miércoles, 29 de agosto de 2012

EL RIDÍCULO


EL RIDÍCULO
Luz María Sánchez Rovirosa
“Nada se ha visto más ridículo desde que Calígula nombró cónsul a su caballo” Anónimo
Es muy común que cada ser humano tenga su propia imagen. Cada quien crea su imagen cuando queda convencido de ella. Sin embargo, es también muy común que quienes nos rodean, tengan otra percepción muy diferente de nuestra imagen, incluso muchas veces los extraños detectan con más facilidad nuestros errores, esos que uno ni ve, ni reconoce.
Uno de ellos es el famoso “hacer el ridículo”, que principalmente se ocupa de resaltar los vicios y las flaquezas de los hombres, manifestado en la fea costumbre que tenemos las personas de ridiculizar a nuestros semejantes, mediante la sorna de sus actos o de su comportamiento, sin fijarse (para variar) que quien juzga, se ridiculiza a sí mismo, realzando su inmoralidad, su corrupción, sus maldades, sus escándalos, sus excesos, su avaricia, vanidad, pero sobre todo, su gran estupidez.
Sale a colación el ridículo, ya que en días pasados, Luis Videgaray (coordinador de las políticas públicas) de Enrique Peña Nieto, negó rotundamente las acusaciones de Ricardo Monreal, respecto que una empleada de Scotianbank (mediante una grabación), confirmara que una cuenta en cuestión, estaba a su nombre. Así que el “susodicho” a través de su cuenta de twitter: @LVidegaray, comentó: “Monreal sigue haciendo el ridículo, y cada vez peor”.

Y en estos quehaceres de la política mexicana, la idea de quién hace “mejor el ridículo”, es una dura competencia. En este caso, la “mentira” de la transacción bancaria (como tantas otras cosas) se perdió en el ridículo laberinto del contraataque hacia Monreal, quien había lanzado sobre el PRI, una acusación temeraria (supuestamente) basada en pruebas falsas.

Días después, las palabras de Luis Videgaray volvieron a resonar contra Monreal en su insistente “afán” de seguir haciendo el ridículo, ya que éste presentó la copia de un documento electrónico de pago interbancario, con el cual (en aquel momento) pretendía sustentar la “triangulación” de fondos (50 millones de pesos) entre Scotianbank y el estado de México, en favor de la campaña de Enrique Peña Nieto. Calumnia según el PRI estrafalaria e imposible.

Pero ¡Oh God!, hace un par de días Scotianbank (vaya usted a saber por qué conjuro), confirmó que sí solicitó al Banco de México (BANXICO), corregir la información del comprobante electrónico de pago del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), respecto a una transferencia realizada en favor del gobierno del Estado de México (¿?).
Así que ante esta impactante noticia, Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña de López Obrador, dio a conocer que presentará una denuncia en contra de Agustín Carstens (Gobernador del Banco de México); ya que al respecto, Scotiabank aclaró en un comunicado que el pasado 19 de junio operó la transferencia electrónica interbancaria, con clave de rastreo CASH0100120619043424, con base en las instrucciones recibidas, y los recursos fueron depositados a la cuenta CLABE 044420038008069350, cuyo titular es el gobierno del Estado de México.
En tanto, el pasado 13 de agosto, Scotiabank solicitó al Banco de México, corregir la información del comprobante electrónico de pago del SPEI de la transferencia antes mencionada, para reflejar al beneficiario de la transacción de manera correcta (¿?).

Este asunto es intrínseco, escabroso y muy grave. Claramente se ve que este “supuesto”  dinero (fondos destinados a favorecer la campaña del candidato del PRI), como el Monje Loco “nadie sabe, nadie supo” dónde quedó. Pero que una Institución Bancaria del prestigio de Scotiabank, pida al mismísimo Banco de México cambiar los datos del beneficiario de una transferencia por SPEI no tiene nombre, amén que alienta la desconfianza en los procedimientos de transparencia que alardea el bancos sobre sus servicios.

¿Realmente podemos creer las “aclaraciones” de Agustín Carstens respecto que sí hubo error en el beneficiario “precisamente” de esa cuenta, en una operación financiera de 50 millones de pesos, cuando sabemos perfectamente que la CLABE tiene un número verificador que hace imposible cualquier error?
De verdad valdría la pena preguntar (y que nos respondieran con cordura) ¿Quién fue que solicitó la corrección y por qué hasta ahora se dio a conocer, o por qué el verdadero beneficiario de la cuenta no se percató de semejante error y reclamó en tiempo y forma su suculento traspaso financiero? O tal vez, entre tanto movimiento bancario ¿Se trató de desaparecer rastro alguno de ese dinero?
Inverosímil y grosero que 50 millones de pesos pasen de una cuenta a otra como por arte de magia, sin protocolo bancario y sin rendición correcta, honesta y transparente de cuentas incluso del mero, mero (Carstens) de los bancos en México. ¡Está cañón!
La pregunta de los 50 millones de pesos extraviados de cuenta en cuenta en Scotianbank es: ¿Por qué para los -simples ciudadanos- es tan “difícil corregir” un error bancario y para los políticos privilegiados es tan “fácil corregir” semejante error millonario. Es una burla al pueblo de México. Qué bueno que Ricardo Monreal hizo el ridículo. ¡Vale la pena reflexionarlo!
P.D La Comisión que califica la elección presidencial, propone declarar infundado el Juicio de Inconformidad de la izquierda. Si el proyecto es validado por el TEPJF, los comicios presidenciales no serán anulados. Como el que se pone las botas en las manos y los guantes en los pies. ¿Y de los narco empleados de Televisa en Guatemala nada?

miércoles, 22 de agosto de 2012

EL RECUENTO DE LOD DAÑOS


EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Luz María Sánchez Rovirosa

“Nadie sabe en realidad que es lo que tiene, hasta que lo pierde” Reflexión.
El Doctor Manuel Añorve Baños, político del PRI, se ha dedicado a servirse del Ayuntamiento de Acapulco en varias ocasiones; pero en esta última (porque para variar) las otras ya se nos olvidaron, ha defraudado de manera turbulenta la confianza que los acapulqueños le otorgaron para que prodigara durante un período constitucional (completo) a este municipio.
Lo que muchos acapulqueños y los que vivimos en este puerto con sentido común, sabíamos desde un principio, es que Manuel Añorve no venía a gobernar, ni administrar este desdichado municipio, sino que venía a hacer tiempo y a recaudar dinero para cubrir (como sucedió) su ambición y su obsesión patológica de ser gobernador. Cosa que por segunda vez no sucedió, y no contento por su derrota, sin haber concluido una vez más la encomienda que el pueblo le otorgó, dejó al municipio destrozado e inmerso en un hoyo negro.
Hoy aproximadamente a un mes que los jirones de Ayuntamiento que quedaron después del atraco de los Añorve-Fernández y Cia.; para nadie es desconocido que los actos de corrupción, siguen siendo una constante de este gobierno, de donde –los que quedaron-, se están embolsando el poco dinero que queda a diestra y siniestra, sin que ninguno de los organismos como la Contraloría y AGE, digan esta boca es mía. Por el contrario están cumpliendo “cabalmente” con su función de cómplices a cambio de prebendas, beneficios personales y su bienestar económico, dejando las arcas, los trabajadores y pueblo completamente vacíos.
Una de las dependencias (entre muchas) que ha resultado muy dañada, es el DIF municipal. “La cara bonita de todo gobierno”, ubicado en la colonia Hogar Moderno, y que en días pasados sus trabajadores sindicalizados, decidieron hacer un paro de labores, exigiendo que el Ayuntamiento solventara su quincena y los pasivos que adeuda tanto con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), como el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuotas de suma importancia que respaldan en su caso el privilegio de su jubilación.
Con toda la razón que los asiste, los trabajadores exigieron que se paguen dichas aportaciones, ya que el gobierno sí les hace -de manera puntual- el descuento vía nómina.  Pidieron también se liquide el adeudo de préstamos y bonos a empresas prestamistas como Credimás, Paguitos y demás hierbas, porque ahora resulta que muchos de ellos, además de sufrir las dramáticas consecuencias financieras para sus familias, están en el buró de crédito. ¡Chula la cosa!
Léase entonces, que si a los trabajadores les descontaban puntualmente vía nómina sus cuotas y créditos, a los que por ley tienen derecho, lo que hizo el Ayuntamiento fue prácticamente “clavarse” el dinero de lo más sagrado que existe y que es el sueldo de una persona que honestamente se gana con su trabajo. Ahora preguntaremos ¿A qué bolsa de pantalón o de mano fue a parar este dinero?
Como información adicional, en el DIF municipal laboran 300 personas, de las cuales 161 tienen base, y quienes señalaron que, el Ayuntamiento adeuda específicamente 1 millón seiscientos mil pesos al ISSSTE y 3 millones de pesos al ISSSPEG. Por mencionar algo.
Así que la señora (que de alcaldesa no tiene más que el papel de la suplencia) Verónica Escobar Romo, precisó que el préstamo por 200 millones que solicitó al gobierno del estado, es para hacer frente a la crisis financiera del municipio (incluyendo la deuda del DIF), con los cuales dijo, pretende sean aplicados en el pago de salario de los trabajadores del ayuntamiento de aquí al 30 de septiembre. Indicó que Cabildo ya autorizó dicho préstamo, y señaló que la solicitud ingresará al Congreso de la Unión en próximas fechas.
Pero eso sí con una desvergüenza aprendida de su “jefe”, agradece a subsecretarios su solidaridad mostrada al esperar que les sea depositado su salario ya que han cumplido con todos los trabajadores. ¿Y las gracias al grueso de los trabajadores que viven al día de su sueldo? ¿No pensó antes de hablar, si las barriguitas de los hijitos de los trabajadores no rechinan de hambre, después de tres o cuatro días de no comer o el daño grave que puede haber con las personas que dependen de sus medicinas y que se compran con ese dinero? No tiene adjetivo calificativo que le embone. 
En cuanto al dinero en las arcas municipales para salarios y gasto corriente, Escobar Romo manifestó que "estamos calculando las cantidades que vamos a dejar para que la próxima administración pueda trabajar y estamos contemplando el aguinaldo". ¿De qué fregados habla? ¿Qué no existe un presupuesto anual para que estas cosas no sucedan?
Haciendo memoria, la crisis financiera que explotó en este momento, es producto de un grave desorden financiero que dejó Manuel Añorve y José Luis Ávila, y que delegaron a las  manos de dos perfectas ineptas, quienes sirvieron y sirven de tapadera a los graves desvíos de fondos para otros fines que se tenían previstos, y por tal motivo a este municipio (entre otros) se les retendrán las participaciones federales en el rubro de cuotas obrero-patronales, amén que Acapulco será sancionado por expedir cheques sin respaldo financiero, es decir, sin fondos. Como sucedió con el cheque No. de folio 88867241por la cantidad de 2 millones 127 mil 732 pesos girado por la secretaria de Finanzas del Ayuntamiento María del Pilar Villanueva Fernández (¿coincidencia de apellido o simplemente de creencias religiosas?), para el adeudo con el ISSSPEG. La pregunta sería: ¿Cómo creen que tomó el representante del ISSSPEG ésta “bromita”? Como una burla, así como nos sentimos todos.
No, de verdad no puedo externar mi sentir tal cual, porque mi ética me lo impide, pero las señoras Villanueva Fernández y Escobar Romo, deberían hacer mejor las cuentas de los préstamos millonarios que durante esta gestión se han pedido, incluyendo estos nuevos 200 millones. ¿Cómo diablos y centellas no pudieron sanear (entre otras cosas) la –deuda eterna- de la pasada administración?
Fin de la historia; comienzo de otra historia. Ojalá el viernes se despejen las dudas de los trabajadores del DIF de manera positiva, y ojalá que según lo dicho por boca de Claudia Walton, “no les falle”, porque tanto trabajadores como pueblo que necesitan de los servicios y apoyos del DIF, la están esperando con el corazón.
Y ahora Luis Walton tendrá que hacer “un recuento de los daños”. Pero por el ¡Amor de San Crispín! Que ya se deje de nombrar senador y representante de Movimiento Ciudadano, y fije sus ojos en lo que tiene enfrente: La presidencia Municipal de Acapulco, puesto por el que ha luchado arduamente, y logrado hasta hoy.
Ya queremos ver “Movimiento Ciudadano”; queremos ver un gabinete fuerte, sano, queremos ver que no ratifique lacras y fauna nociva por compromisos, amistades y compadrazgos. Pero sobre todo queremos ver a un Luis Walton, a un presidente municipal despojado de su habitual soberbia, queremos ver a un ser humano que cuando entre y salga de un restaurante, salude amablemente a la concurrencia. Por favor. ¡Vale la pena reflexionarlo!
P.D. ¿Y ahora tendremos el “huevotráfico” y tendremos que ir a comprar ese producto al mercado, pero negro? Dios nos agarre confesados.

jueves, 16 de agosto de 2012

LA RANA Y EL ALACRÁN


FÁBULA DE LA RANA Y EL ALACRÁN
REFLEXIONES
Luz María Sánchez Rovirosa
Una vez en la tierra de Shien-Lon….llovió intensamente durante muchos días seguidos...Las semanas transcurrían bajo el intenso aguacero derramando gota a gota el paso inexorable de las horas...Llovió tanto que el gran río Yang-Tse…..llegó a desbordarse inundando como un mar todas las comarcas vecinas….
Sólo quedaban sobre el nivel de las aguas algunas colinas bajas y aisladas…..que formaban pequeños remansos….entre el turbulento correr de las aguas....
Pronto también aquellos pequeños promontorios quedarían anegados y todos los seres vivientes en esos refugios se ahogarían…..
En una de esas pequeñas islas rodeadas por un mar de aguas marrones y lodosas…..había quedado atrapado un alacrán....De repente….el arácnido vio a una rana nadando alegremente en el agua…
Sigilosamente se le acercó y le dijo……-Oye ranita…..me podrías llevar sobre tu espalda hasta tierra firme?.....Por favor si no me salvas moriré ahogado-.......La ranita miró al alacrán y muy seriamente le respondió: …..-No…..no puedo llevarte……porque si subes sobre mi lomo me picarás y moriré-......
-Ay ranita... ¿Cómo crees????.....¡Sálvame! ……Prometo formalmente no picarte con mi aguijón….
La rana asomó su verde cabeza fuera del agua y dijo: -No…..no me fío de ti...me picarás….eres un alacrán….
¡No!! -respondió el alacrán ¡No te picaré! ¡Lo juro!....Además si te pico yo también moriré-…..-¡Anda, sálvame! Y puedes tener mi palabra de honor de que no te picaré-...
Al fin la ranita convencida dijo -acepto tu palabra-……Y así fue como el alacrán montó sobre el lomo de la rana y ambos se dirigieron nadando hacia la salvación...
La rana vigorosa daba amplias brazadas sobre la superficie espejada del agua….Sus fuertes patas traseras impulsaban a ambos en dirección de las tierras altas…..dejando una estela de espuma ondulante……
Estuvieron nadando varias horas…..hasta que ya empezaba a distinguirse sobre el brumoso horizonte……..la oscura línea que anunciaba las verdes colinas de Lushan…..aquellas donde el agua ya no podía llegar y que serían la salvación del alacrán…….
Y así……iban bogando a través de aquel inmenso piélago interior……cuando de repente la rana sintió un fuerte dolor en la nuca…..Era un dolor agudo……lacerante……adormecedor...que enseguida le provocó entumecimiento y comenzó a estremecerse...
El veneno corría veloz a través de sus venas……paralizando sus miembros y confundiendo sus sentidos...La ranita se dio cuenta de que el aguijón del alacrán había penetrado en sus carnes inoculando el letal veneno...
Ya en el último instante de lucidez la ranita alcanzó a musitar: -Alacrán... ¿por qué me has picado?.....la tierra firme aún está muy lejos……ahora moriremos los dos-Y  mientras ambos se hundían irremediablemente en el agua…..el alacrán alcanzó a decir…..—Perdóname ranita... No pude evitarlo...soy un alacrán-…...
Moraleja:Lo único a lo que nadie puede traicionar es a su propia naturaleza”.
Esta moraleja encierra una gran verdad que es aplicable a los seres humanos….

Triste dificultad está viviendo México en estos momentos...Todos los mexicanos con sentido común hubiésemos querido que a estas alturas se estuviera preparando la entrega-recepción del “viejo al nuevo gobierno”….Del partido que hubiese ganado honestamente la elección del pasado 1 de julio……

Pero ¿qué nos pasó?......No existe “berrinche” de la izquierda o “circo maroma y teatro” de “un solo hombre”…..como señalan algunos obtusos y lambiscones analistas políticos (¿?)…..Lo que existe un gran fraude que por donde quiera se ve…..Flotan sobre el agua incontables acciones depredadoras que señalan y demeritan al PRI…..

Las elecciones –efectivamente- las ganó el PRI y de eso no nos queda la menor duda…..El problema no es la negación de la victoria…..sino reconocer la verdad de cómo se obtuvo…y en caso que todo el sustento apremie…no aceptar el resultado……

No existe un nuevo PRI....ni tiene en mente manejar acciones nuevas…Después de 12 años de ausencia en “Los Pinos”….efectivamente….el PRI se presenta con gente joven….(Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray….Luis Videgaray…..Luis Videgaray)…..pero con convicciones deterioradas y añejas…..El PRI no va a cambiar…..porque ser corrupto es su naturaleza…..y contra ella……sencillamente no puede…..

Como partido…..pudo convencer a mucha gente de muy diversas maneras…..Monex….Soriana…..Scotiabank….nexos con el crimen organizado etcétera….Y más temprano que tarde….entre ellos….al igual que los alacranes se van a comer…..(Recordemos los magnicidios de Colosio y Ruiz Massieu)…..

Pero a la sociedad que hoy dócilmente unos y a fuerza otros al igual que la ranita está aceptando llevar a cuestas a este devastador partido…..pensando en la salvación…..ya verán que antes de lo imaginado….tristemente sentiremos el dolor del aguijón del alacrán en nuestras espaldas……y entonces….tal vez…..si no nos ahogamos……Entenderemos la traición (nuevamente) de este alacrán (PRI)…quien lleva junto su barca y sus remeros para su salvación….dejando de lado a los mexicanos (a los solidarios con el partido…..y a los que no)….y deslindándose (como vacuna) de todo mal que lo señale…..

No es Andrés Manuel López Obrador o la izquierda la cuestión……La ranita es México…y el PRI es el alacrán…¡No lo escuches! Tarde o temprano…Nos va a picar……….. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

EL BLINDAJE


EL BLINDAJE
Luz María Sánchez Rovirosa
“¿Más mezcla “maistro”, o le remojo los adobes?” Refrán Popular
Hoy está de moda la palabra “blindaje” y no solamente para los autos. Es muy frecuente escuchar a los políticos decir que sus acciones están blindadas. Recientemente la “palabrita” se escuchó salir de la boca de Pedro Joaquín Codwell, presidente del PRI, refiriéndose al caso del señor Celaya Valenzuela (involucrado en el crimen organizado), y quien fue asociado a la reciente campaña de Enrique Peña Nieto.

El presidente del PRI señaló que: “El partido está bien blindado, ya que se puso un “blindaje anti crimen”, para evitar que lleguen a cargos de elección popular personas que pudieran tener alguna vinculación con el crimen organizado”; aun cuando dijo que (en este caso), “no quisiera anticipar todavía una culpabilidad a esta persona, ya que no ha sido sometida a un juicio”. Eso es correcto, no sé por qué se deslindan tan rápido de él.

El líder del Partido Revolucionario Institucional, explicó que Celaya Valenzuela intentó ser candidato a diputado federal del PRI en Sonora, pero el priismo de la entidad no lo favoreció, por lo que recurrió a las instancias judiciales, las cuales ordenaron que se inscribiera en el proceso, pero no lo ganó. Por pura curiosidad ¿Por qué no favorecieron su derecho a participar en la contienda, hasta llegar a instancias judiciales?

De esta manera (una vez más), Pedro Joaquín Codwell deslindó al partido tricolor del caso Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien fue detenido en días pasados en España, como “presunto” responsable de narcotráfico, y quien ha presumido su cercanía con Peña Nieto, publicando unas fotos en Facebook (¿?).

El autoengaño o el “síndrome Pinocho”, es una práctica muy común pero muy peligrosa, porque con esta actitud, se modifica, se distorsiona o se cambia la percepción de la realidad para conseguir ciertos objetivos; exagerando (la mayoría de las veces) para lograr el máximo de convencimiento a sí mismo y después a los demás, sin reconocer errores.
Decir mentiras no es bueno, pero creérselas uno mismo es peor, ya que manifiesta la no aceptación a la frustración y al fracaso. Por eso los políticos frecuentemente se auto-engañan, creyendo (que chistosos) que engañan al pueblo. “Pensando” que mediante este recurso, podrán mantener bajo control aquellas facetas, actitudes, deseos, ideas, emociones y sentimientos, que saben son censurables.
Así que con mucha, pero mucha curiosidad preguntaré ¿Qué nivel tan fuerte de blindaje le pusieron al PRI, o qué fuerte les dio el “síndrome pinocho”, que ya no les permite ver para afuera? ¿O es que todos los “malos” ya estaban adentro? Porque las declaraciones de Francisco Labastida fueron muy claras al decir: “También haríamos mal en confiarnos y pretender que algún partido está exento del riesgo de ser penetrado por las bandas del tráfico de drogas (¿?). Fundamentalmente buscan el poder ligado a la aplicación de la justicia y meterse por cualquier lado (¿?). En Sinaloa he sabido casos de gente ligada al narco que está dentro del PAN y del PRI” (sic).
¡Caracoles! ¿Qué sucede con el blindaje priísta? El senador Labastida y el PRI deben saber que nuestra Carta Magna ordena que cuando un funcionario público o autoridad civil saben o conocen sobre un delito, tienen la obligación y el deber patriótico y ético de denunciarlo a las autoridades correspondientes, so pena y pecado de omisión y/o complicidad. La pregunta rezumba y suena: ¿Qué mentira, justificación o deslinde puede dar Codwell por estas declaraciones?
Y bueno, para muestra simplemente el botón del caso Villanueva Madrid, quien fue secretario de Gobierno durante la gestión en Quintana Roo de Pedro Joaquín Coldwell. Por eso me llamó tanto la atención la cuestión del pre-blindaje, en el sentido de proteger las elecciones, al señalar que era necesario blindar a candidatos y los procesos electorales contra la posible filtración del narcotráfico y el crimen organizado. No nos vayan a salir como dice el refrán que: “Lo que no fue en tu año, no fue en tu daño”.
Pasando a otro importante tema, sigo leyendo en los diarios locales que Acapulco repunta y que mantiene su “rango excepcional”. Pero al mismo tiempo y en el mismo diario local, leo la noticia de la lluvia de protestas que se dieron contra el municipio. Toman las instalaciones trabajadores de Conservación y Mantenimiento enojados por despidos injustos de compañeros. Cooperativas acuícolas (buzos y pescadores) sufren recortes presupuestales y Acapulco está señalado como la ciudad que más adeuda las cuotas obrero-patronales. Y para acabarla, como burla, el Ayuntamiento le da un cheque sin fondos al ISSSPEG con el que pretendía pagar dichas cuotas.
Quisiera ser optimista y tener una varita mágica que le cambiara la visión a mis ojos, pero las calles deshechas, la inconformidades de la población, el manto fantasmal en todo el puerto y las noticias (verdaderas) no me lo permiten. Así que en un diario nacional, nos enteramos que Acapulco y Chilpancingo en el índice de competitividad Urbana 2012 del IMCO, ocupan entre 76 ciudades los dos últimos lugares; teniendo el puerto un nivel “muy bajo de competitividad”. Medición a través de 60 indicadores, agrupados en 10 índices, entre los cuales resaltan: Aplicaciones al Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Macroeconomía, Infraestructura, Gobierno, etcétera.
Acapulco es el destino donde la población se siente más insegura en comparación con otros destinos turísticos como Puerto Vallarta y Cancún. Entonces preguntamos ¿Cómo podemos estar tan felices por el repunte vacacional? Acapulco no es las “vacaciones escolares”, es un puerto turístico con dignidad los 365 (366 bisiesto) del año de cualquier año ¿Qué hacer (todos) para reactivar la competitividad de este hermoso y lastimado puerto, en lugar de auto-engañarse y engañar a los demás? ¡Vale la pena reflexionarlo!

miércoles, 8 de agosto de 2012

¿"EN ALGUNOS MOMENTOS, NOS PUEDE IR PEOR"?



¿“EN ALGUNOS MOMENTOS, NOS PUEDE IR PEOR”?
Luz María Sánchez Rovirosa
“De ese modo no es cordura querer curar la pasión, cuando los remedios son, muerte, mudanza y locura”. Fragmento del  Ovillejo de Miguel de Cervantes Saavedra.
Definitivamente hoy nos quedaremos con uno de los muchos delicados asuntos locales. El sábado pasado se registró una balacera en plena Costera Miguel Alemán y a plena luz del día. Tres turistas heridos de bala (incluyendo una menor) ante los aterrorizados transeúntes la mayoría turistas también. El asesinato de varias personas en Llano Largo, entre ellas una mujer encinta. El asesinato de Rogelio Lozano Herrera, el secuestro de Nadín Torralba, el asesinato de un mesero en la playa frente a centenares de turistas, y así nos podríamos ir en esta “espiral de violencia” que parece no tener fin, y a la que parece habernos acostumbrado.
Y ante esta dramática situación, más que pasmada quedé con las declaraciones, primero del arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, quien –aseguró que el programa Guerrero Seguro, sí es seguro-. Y segundo, con las manifestaciones del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, quien señaló “que hay criminalidad en todo el país, pero debemos mostrarle al mundo que Acapulco está bien”. No señor, Acapulco no está bien, no puede estar bien “ante el complicado panorama político, económico y social”, y no se puede tapar el sol con un dedo.
Referente a las palabras del arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, quien defendió el operativo “Guerrero Seguro”, al decir que “está cumpliendo con su función y que los hechos de violencia no son contra la operación, sino que se debe contrarrestar esa inseguridad con otras acciones”; estoy de acuerdo con el arzobispo, porque considero que efectivamente existen otras muchas alternativas para el estado de Guerrero, pero desafortunadamente ha sido el gobierno (que tanto defiende), quien ha descuidado el fomento a la educación, al campo y al trabajo; obviamente ganando la delincuencia demasiado terreno en la sociedad. 
El prelado católico señaló que, “a las situaciones de violencia hay que darles el cauce adecuado  para que no se genere una espiral mayor; que se debe dar un seguimiento a cada hecho, para determinar la raíz del mismo, de no ser así podemos crear condiciones de confusión y en un momento dado empezar a acusarnos unos a otros en lugar de salir de la situación”.
Desafortunadamente el arzobispo utiliza un lenguaje subliminal en sus declaraciones, porque él bien sabe cuáles son las raíces de la violencia, pero por si no se acuerda y en su afán de ensalzar a las autoridades las omitió, aquí va un recordatorio.
La principal causa, es decir, la raíz de la violencia está totalmente fincada en la injusticia social, el abandono a la educación, la inequitativa distribución de la riqueza, la falta de los servicios básicos para vivir (y tristemente en muchos casos “sobrevivir”), el problema de la pobreza extrema, la falta de una reforma integral fiscal (que no permita la carga tributaria a los más desgastados), la permisividad de la sociedad, etcétera. Pero también adornan esas raíces de la violencia, la impunidad y la corrupción. Y tristemente en todo este desequilibrio político, social y económico, no quedan exentos de responsabilidad algunos miembros del clero, y él lo sabe. ¡Qué pena!
Sinceramente y con todo respeto, que el arzobispo Carlos Garfias Merlos, medite mejor lo que responde en sus entrevistas los domingos, porque deja mucho que desear con “sus mentiritas piadosas”. Y si no, que se dedique a lo que “mejor” sabe hacer: Celebrar La Eucaristía, atiborrar de más finos vinos su bien surtida cava y pasear en yates privados.
Ahora bien pasando a más de lo mismo, en conferencia de prensa en el hotel Elcano, y respecto a los hechos violentos sucedidos el pasado sábado en la Costera, el funcionario estatal Javier Aluni, los calificó como “hechos aislados” y cuestionó: “¿Acaso no se nota la operación Guerrero Seguro? En claro regocijo por los 10 puntos de diferencia de afluencia turística respecto a los anteriores 7 años.
Inmediatamente se lanzó a decir: “En algunos momentos me parece que queremos que le vaya mal a Acapulco”. “A mí, que soy el secretario de Fomento Turístico (¿?), me toca hablarles de la ocupación hotelera (¿?), y hoy los periódicos nos ponen como uno de los mejores destinos del país”.
A pregunta expresa de un reportero, sobre si a los turistas poblanos (su auto resultó dañado debido a las balas perdidas durante el enfrentamiento del pasado sábado), se les proporcionó algún tipo de asistencia por parte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Aluni respondió que no, “porque el turista afectado, no se acercó a la dependencia, esa es la dinámica” (¿?).
¡Por los viejos brujos del monte! Ahora resulta que los turistas tienen que ser expertos de los lineamientos de nuestras instituciones ¿Qué dinámica? Las autoridades tienen la obligación de apoyar a las personas que sufren un percance (de esta magnitud) dentro de este territorio. El señor Aluni es el secretario (como orondamente se nombra) de Fomento Turístico. ¿Sabrá lo que significa la palabra Fomento?
Del latín “fomentum”, el fomento es una protección, auxilio, amparo o impulso que se le brinda a algo o alguien. Por ejemplo: El fomento de la actividad turística resulta vital para la economía de nuestro estado y de Acapulco en especial, no sólo informándonos sobre la ocupación hotelera, o atrayendo un mayor número de visitantes; sino proporcionándoles una hospitalidad de calidad, contemplada en una ciudad con incentivos, amable, limpia, es decir, sin basura, pero sobre todo, una ciudad segura. Habría que recordarle y muy bien, que el operativo Guerrero Seguro no se dedica a traer gente, sino a cuidarla, para que “hechos aislados” tan lamentables, justamente no sucedan.
Y respecto a sus pensamientos pesimistas y pérfidos, pues que los vaya desechando de su mente, porque por supuesto que ningún acapulqueño, ni los que vivimos en Acapulco (cuerdos), deseamos semejante situación. Si a Acapulco le va mal, nos va mal a todos (menos a los funcionarios públicos de cierto nivel).  Se incrementan los pagos a los escasos y malos servicios (agua, luz, limpia), baja la plusvalía de las propiedades (casi imposibles de rentar o vender), bajan los sueldos, bajan o no hay ingresos, los negocios quiebran y la violencia se incrementa en detrimento de la sociedad. El “secre” de turismo, sólo tiene que echar una miradita por los locales de la Costera (a ver si se le espantan las telarañas). La pregunta me atormenta ¿De dónde saca “en algunos momentos” el señor Aluni que queremos que le vaya mal a Acapulco? Como el monje loco: “nadie sabe, nadie supo”. El caso es que los millonarios adeudos de este bellísimo pero atribulado puerto, no son “en algunos momentos”. ¡Vale la pena reflexionarlo!

miércoles, 1 de agosto de 2012

LA CENSURA



LA CENSURA
Luz María Sánchez Rovirosa
 “Le temo más a un periódico que a cien fusiles”. Napoleón.
La mayor parte del tiempo durante el siglo XX, nuestro país fue gobernado por el sistema del presidencialismo priísta. El poder del presidente era incuestionable y tanto el poder Legislativo como el Judicial estaban completamente subordinados a él.
Durante ese tiempo México vivió y aceptó gustoso el paternalismo que ponía de manifiesto la falta de participación ciudadana. No existía ninguna ley (transparencia) que regulara el desorden que existía en el manejo de las finanzas públicas, que desencadenó crisis económicas recurrentes que provocaron la fuerte inflación que hizo pedazos el poder adquisitivo de los mexicanos, aumentando la terrible desigualdad social. Incrementándose también de manera aterradora la corrupción, ante la total complacencia de los mexicanos.
De repente en la vida de México se abrió una perspectiva. Se inició un proceso democrático y por primera vez en siete décadas, llega al poder un presidente de otro partido. Vicente Fox PAN, ganó las elecciones gracias a la responsable participación (por única vez) ciudadana en las urnas y su triunfo (que se suponía el triunfo de todos), fue reconocido inmediatamente y sin problema alguno por el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que sin duda garantizó el respeto al sufragio, es decir, a la decisión de los mexicanos, que poco tiempo después (demasiado rápido) sufrimos la más triste decepción, con sus nefastas consecuencias que hemos padecido y al parecer seguiremos padeciendo.
Aun así, que diferencia tan grande la de la “fiesta nacional” de ayer y hoy, por el “supuesto” triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, que ha generado una extraña, intrínseca e irracional euforia provocada por la forma de obtenerlo. Siendo muy probable (casi sin duda) que Enrique Peña Nieto llegue a Los Pinos, pero también casi sin duda arrastrando una seria cantidad de efectos negativos para el PRI y para la sociedad en su conjunto.
Me preocupa constatar que el tricolor regresa además de, con sus excesos, con lo que tal vez deberíamos de llamar ese “neoliberalismo ideológico” que empieza desgraciadamente con la censura, que al parecer ya está imponiendo la línea de los “ideales” que habrán de guiar la política de información nacional para el próximo sexenio.
Este es un tema muy delicado que además de que me aterra, me llama fuertemente la atención, porque aun cuando ni siquiera se ha validado la elección, ya se hayan manifestado por esta situación, dos importantes pérdidas de voz de los medios de comunicación, quienes se perfilaron por exhibir las características, los errores y las anomalías del PRI.

Primero Pedro Ferriz de Con (curiosamente en retrospectiva); y hoy tristemente nos enteramos como John M. Ackerman manifiesta en su blog que: “Después de la puntual transmisión de 61 comentarios semanales sin interrupción, de manera sorpresiva el lunes 9 de julio mi colaboración, que ese día versaría sobre la posible nulidad de la elección presidencial, no fue transmitida. La misma situación se repitió los lunes 16, 23 y 30 de julio”.

El politólogo y jurista Doctor John M. Ackerman dirigió una carta a Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones y demás “personalidades”, para informarles su renuncia a la mesa de comentaristas. El motivo de ésta, es que no quiere ser cómplice del silencio ni de la manipulación mediática promovida por el equipo de Enrique Peña Nieto.

Para finalizar Ackerman sorprendido externa: “¿Por qué inmediatamente después de la celebración de la elección presidencial, MVS sorpresivamente decide suspender las colaboraciones de alguien como un servidor, cuya especialidad es precisamente el derecho electoral y quien recientemente publicó un extenso estudio sobre los criterios de nulidad de elección del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?”.

De verdad me apena, porque se siente, se palpa, vivir este futuro a corto, mediano y largo plazo en México, que será para los mexicanos de buen corazón remar contra la corriente, de igual forma como hoy nadan contra la corriente, los que quieren limpiar la elección.

Tristemente el problema de esta situación, no son los partidos, ni los candidatos, sino los ciudadanos que una vez más en una interminable cadena de esclavitud permitimos complacientes que se adueñen abrumadoramente de nuestras vidas y de nuestras conciencias. En los próximos 6 años que ya se vislumbran, es obvio que ya no tendremos libertad de expresión, regresando a los tiempos del México negro de la censura.

Y ahora volando (no tan alto, porque nos duele más la caída), de lo nacional a lo local, siempre se topa uno con cada cosa. Imagínense, el egregio gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo durante la “reactivación” del Parque Industrial el Ocotito, (perdón pero ¿alguna vez estuvo activo ese lugar?) que se construirá un parque temático como Disneylandia en la zona Diamante de Acapulco, así como un Hospital Turístico (¿?), porque señaló, que ya tiene el acercamiento con empresarios que tienen interés en invertir.
¡Por los viejos brujos del monte! ¿Sabrá el señor gobernador lo que ofrece? Se va, se va, se va, lejos de Guerrero, lejos de Acapulco. ¿Qué no leerá los periódicos todas las mañanas, donde nos informan de los 10 o 20 descuartizados regados por todos lados? ¿No verá aunque sea en foto las toneladas de basura que se acumulan y contaminan todo nuestro entorno? ¿No se da cuenta de todo lo que carece Acapulco? ¿Un parque de diversiones como Disneylandia, cuando hay tantos niños que se mueren de hambre?
¿Por qué nos quiere ver la cara de tontos con cosas que sabemos absurdas, con cosas que tienen un segundo lugar ante tanta necesidad primordial que hay en el estado y en el puerto? ¿Por qué si se le llena la boca diciendo necedades, se queda callado ante el espantoso caso (secuestro, muerte o que se yo qué adjetivo calificativo podría darse) del Lamborghini chamuscado? ¡Vale la pena reflexionarlo!