sábado, 27 de octubre de 2012

AGUA MUNICIPAL





Agua Municipal

Juan López

   En Coyuca de Benítez un nuevo mercado central está en construcción. Es una edificación de este género, normal: energía eléctrica, patios, estacionamiento, locales, secciones, áreas verdes, agua potable, seguridad, administración y reserva territorial para su eventual crecimiento.

   Coyuca tiene recurrencia en escasez de agua entubada pese a la cercanía del río que la favorece.

   Precisamente el nuevo mercado carece de una cisterna capaz de almacenar agua de lluvia durante toda la temporada, suficiente para abastecer y satisfacer la demanda de los usuarios de dicho mercado, al menos durante el estiaje.
 
   La albañilería moderna prevé estas continencias. Se cavan fosas de cincuenta o cien metros cúbicos, aledañas, donde fácilmente se puede almacenar el agua de la lluvia, higienizarla, guardarla y usarla cuando no haya bombeo u otra deficiencia del servicio.

   Hasta ahora, ningún alcalde procura prevenir, aprovechando la gratuidad de fuentes naturales de agua, luz y otros. Lo común es atenerse a los servicios establecidos que cada vez están peores y lloriquear y quejarse cuando los desperfectos nos dejan sin agua o a oscuras. Crear soluciones alternas no se les ocurre.

   Una cisterna, con la que puede contar el edificio mayor del país o la más modesta casa habitación de un hogar, es lo más simple de la ingeniería moderna. Así como se construye una alberca, un garaje, un cuarto de servicio, una pileta, un asoleadero, igual se agrega a la edificación, un aljibe sellado, estratégico en el cual se guardará de mayo a noviembre, agua llovida, limpia, cristalina y bien guarecida para que no se corrompa. Dotándola de abate y cloro para evitar también otras alimañas.

   Creo que para Ramiro Ávila, autoridad municipal, anticipar soluciones no es del nivel de su ociosa negligencia. No insistamos en él pero, gente como Mario Moreno Arcos, que también arrastra en Chilpancingo el lastre de la falta de agua. Empezar con un programa colectivo de construcción de cisternas domiciliarias, industriales, comerciales, domésticas y de toda índole, es algo de urgencia que no se debe dejar más tiempo a la holganza.

   Se tiene por sabido que Mario Moreno es también agua dulce y ajonjolí de muchas ineficiencias, pero buscar procedimientos novedosos, científicos de aprovechar el agua de la lluvia, es ya en otros ayuntamientos y países, una solución que mucho ayuda a ciudades que padecen por la escasez del vital líquido.

   Entonces, por qué no hacerlo en Coyuca, en Chilpancingo, en Acapulco, en Iguala y en todas las comunidades del Estado, que se ven afectadas por el horroroso calvario de la falta de agua.

   Si en la Ciudad de los Servicios, construida por René Juárez, se hubiese previsto el equipamiento necesario para guardar agua de la lluvia, no estaríamos repitiendo la consiga de que el hubiera no existe. Si cada edificio, vivienda, Infonavit, casa u otro aposento humano de convivencia múltiple, desde ahora se le procura el accesorio de una reserva natural de agua captada en temporales, el alarmante y grave escasez de agua potable en los domicilios podrá atenuarse de modo bastante considerable.

   La naturaleza del funcionario público es en lo general, la de no quebrarse los sesos modificando las estructuras burocráticas a que está acostumbrado. Sin embargo, conseguir nuevas formas de satisfacer las necesidades públicas, los servicios vitales, nos obligan a considerar como posibles, novedosas innovaciones racionales para solventar crisis como la de la falta de agua.

   Captar agua de la lluvia, higienizarla y darle uso doméstico no es un invento de nadie ni una ocurrencia loca. En el Estado de México existen laboratorios de experiencias de este tipo y se ofrecen a quien las requiera, orientación y capacitación para operar sistemas comunitarios de utilización de agua de la lluvia.

   Carentes de noción, munícipes y autoridades, es deber nuestro, a través de estos editoriales, sacudirles la sesera para que tomen cartas en el asunto y no estén sólo esperando los miles de millones de pesos en inversiones náuticas, para dotar a sus pueblos de agua potable.

   PD: “Pensar es el trabajo más difícil que existe”: Pitágoras. 

jueves, 25 de octubre de 2012

CULPABLE ¿SOY YO?




CULPABLE, ¿SOY YO?
Luz María Sánchez Rovirosa

“No solamente es ciega la fortuna, sino que de ordinario vuelve también ciegos a aquellos a quienes acaricia” Marco Tulio Cicerón.

El Ayuntamiento de Acapulco vive un desastre financiero dice el alcalde Luis Walton, y corrobora que ya le entregaron la información sobre el endeudamiento, y que la verdad las cifras están muy mal. “Vivimos una situación grave en el municipio.

Sobre la recaudación (tributos), Walton explicó que se recogen aproximadamente 800 mil pesos diariamente, pero dijo que esta es una suma que no puede solucionar la magnitud de los problemas; por lo tanto, hizo un llamado a los contribuyentes a pagar puntualmente sus impuestos.

Al mismo tiempo insistió que se tienen que cancelar las nuevas bases y liquidar personal, porque no se puede seguir con una carga financiera tan fuerte, porque “al rato no va a alcanzar ni para pagar a los de base, ni hacer absolutamente nada” (sic). Y dijo que para los finiquitos tiene que buscar de donde se obtendrá el dinero. ¡Cuidado! Luis Walton, después vienen los juicios que cuestan mucho más.

Cuando Walton estaba en campaña, ya sabía perfectamente bien la magnitud de los problemas financieros de Acapulco, como lo sabíamos todos (y aunque no conocíamos las cifras, la imaginamos); así que hoy aunque tengamos mucha curiosidad por saber la cantidad de dinero que rodó a la bolsa de Añorve y compañía, mucho más queremos saber que tenía (y tiene, además de quejarse) en la cabeza Luis Walton para resolver los problemas, amén de las primeras acciones con que las que va a “atornillar al pueblo”, como son las de liquidar a los trabajadores de base y no de base.

Y digo con certeza “le va a atornillar al pueblo”, porque hasta ahorita no hemos escuchado nada más que liquidará a empleados (aunque no sabe de dónde sacará el dinero) conforme a la ley. Entonces ¿Qué alternativa podría dar el municipio a estas personas cuando se queden desempleadas y se vea vulnerada todavía más la seguridad del puerto por obvias razones?

A Luis Walton, el deseo de ser alcalde no le permitió ver bien más allá de su ambición satisfecha, y es una pena que le haya llegado el puesto en estas condiciones; porque estoy segura que si él hubiera sido el alcalde y no Añorve, hoy Acapulco se encontraría en otras condiciones, aunque también nos hubiera abandonado para cumplir su deseo de ser gobernador. Pero desafortunadamente el hubiera no existe, aunque tantas veces quisiéramos que sí.

Y bueno, uno de los miles de problemas que nos aquejan es la basura. El alcalde Luis Walton dijo que en una semana más, va a estar resuelto el problema de los deshechos al cien por ciento, pues le apuesta a que ya llegaron los nuevos camiones recolectores y en unos días más llegarán 50 de 100 contenedores que adquirió el gobierno municipal por más de un millón de pesos (¿?).

Por su parte Andrés Lara García Director de Saneamiento Básico, dijo que esta área del Ayuntamiento está pasada de nómina, y por lo tanto más del 50 por ciento del presupuesto se va en salarios (más aviadores y lo acumulado), y consternado señaló que la dependencia está destrozada.

Y bueno como es natural cuando las cosas no son del todo claras, ya se empieza a especular sobre el beneficiario o los beneficiarios de la renta de los camiones de volteo que están recogiendo la basura, y de los camiones nuevecitos que ya están en funciones, más los que están por llegar, propiedad de unas empresa llamadas Liberaso y PASA, así como los contenedores.

Lara García dijo que el manejo de los recursos y quien determina quién (es) entran en las adquisiciones es el Alcalde Luis Walton. Pero nosotros no podemos dejar de lado a Carlos Álvarez, quien sabe hacer las cosas “muy bien” o “muy mal”, hasta que las auditorías le encuentran los agujeros negros que dejó pasar como secretario de SEFINA, o en su calidad de Diputado Presidente de la Comisión de Cuenta Pública del Estado, como (uno de tantos) el desvío del dinero que Zeferino “tomó”, para hacer un helipuerto en Casa Guerrero. Si así empezamos, empezamos muy mal.

Jorge Issac Pérez Salas, regidor del PAN, pidió al director de Saneamiento Básico, la información sobre la partida de donde se tomó el dinero para estas adquisiciones (camiones y contenedores). Y Wulfrano Salgado Romero, regidor del PRD, señaló que para la contratación de las nuevas empresa recolectoras de basura, tienen que revisar bien los contratos, para que no vuelva a pasar lo mismo que con Servitran (S.A.), que de manera arbitraria rompió el compromiso. Por obvias razones, no la obtuvieron.

Sin ser hostigosa (solo precavida después de tantos golpes bajos al puerto y su gente), me alegra saber que el problema de la basura se va a resolver, sólo que sí nos gustaría que haya transparencia, para que el pueblo empiece a recobrar la confianza en las autoridades en turno.

Otro grave problema que también fue herencia del “mal”, son las luminarias. Otro contrato que se debe revisar minuciosamente, es el de la empresa “Óptima”, que supuestamente es la encargada del cambio de las luminarias de las calles del puerto. Dicha empresa se dedica (o dedicaba), a quitar las lámparas (que aún servían) y ponía supuestamente las nuevas que no servían, o estaban a punto de no servir. De esta manera Acapulco prácticamente está en penumbras. Ojalá se le finquen las responsabilidades correspondientes a la empresa y “se haga la luz” de nuevo en el puerto, por el bienestar y seguridad de los acapulqueños.

Pero ¿Quién es el culpable de todo este desperfecto en Acapulco? Su servidora no, porque denuncia (aunque me critiquen). Se le preguntó al gobernador Ángel Aguirre la posibilidad de impulsar acciones (incluso legales y penales) al ex alcalde Manuel Añorve Baños, por el “presunto” desfalco al municipio de Acapulco y respondió que la Contraloría General del Estado, ya realiza una serie de investigaciones y evaluaciones sobre la situación financiera que dejaron las anteriores administraciones. Pero atajó, que va a usar el mismo criterio para auditar el gobierno municipal, como lo hizo con la administración estatal de Zeferino Torreblanca Galindo, de la que todavía estamos esperando, no sólo informes, sino acciones penales en contra de los responsables, porque todos los involucrados llámense Zeferinos, Bajos, Álvarez, De la Vega, Manuel, Julieta, etc. andan sueltos, incluso (algunos de ambas administraciones) están premiados con puestos de relevancia. ¡Qué Dios los perdone! ¡Vale la pena reflexionarlo!

jueves, 18 de octubre de 2012

OPORTUNIDAD DE RENACER







"OPORTUNIDAD DE RENACER”


Luz María Sánchez Rovirosa

"Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar." Nietzsche.

Quiero iniciar el día de hoy, con una sincera felicitación a la Familia del Sol de Acapulco, por el 34 aniversario de labor periodística. Dios los bendiga para seguir cumpliendo muchos más, en este quehacer de la información oportuna y veraz.

Se supone, que la democracia actual se caracteriza por ser un régimen que hace posible manifestar el pluralismo social. La administración que recién comenzó, encabezada por Luis Walton Aburto, tiene que reforzar todas sus esquinas, con estratégicos mecanismos de protección, para la renovación de Acapulco frente a las arbitrariedades y abusos que cometió el gobierno de Manuel Añorve Baños, una persona llena de resentimientos políticos y hambriento de poder, que dejó un puerto maltrecho y desquebrajado; y quien pasó por alto la democracia.

Hoy el ex alcalde de Acapulco, además de ser premiado como diputado plurinominal en San Lazaro, tendrá un “plus” extra, y será el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; comisión que se encarga de revisar los informes que elabora la ASF (Auditoría Superior de la Federación), sobre los recursos federales que ejercen dependencias, estado y municipios.

Así que podremos imaginarnos que sucederá con la “abultada” deuda y desvíos (campaña para gobernador y anexas), del dinero (ajeno) que tan mal manejó, cuando administró las arcas del Ayuntamiento que él presidía, si él mismo será juez y parte. ¡Pobre Acapulco!

De esta manera Luis Walton tendrá mucho quehacer en el puerto, porque hablar sobre el inicio de una administración, es hablar de llevar a cabo las propuestas viables, esas estrategias que los gobernantes exponen para el convencimiento de los ciudadanos y para ese bien común que seguimos “queriendo y seguimos anhelando”. Sin ellas, o sin ser las adecuadas, toda la esencia de un buen gobierno se pierde, como se pierde también el poder que emana de un puesto público de esta naturaleza, que está obligado a prodigar y defender los intereses de todos, con las “innovaciones” que propusieron en campaña.

Por eso debemos preguntarnos ¿Será Luis Walton un buen presidente? ¿Será un buen presidente que no perderá de vista los mecanismos legales y reglamentarios que prioritariamente tiene que respetar y hacer respetar, por los cuales hará justicia para obtener la solución de los problemas? ¿Será Luis Walton un buen presidente, que tenga la creatividad para aprovechar las oportunidades de desarrollo para la entidad que se le presenten? Por lo que estamos viviendo en estos 20 días, está por verse; aunque como salidos de la nada, ya hay camiones “nuevecitos” recogiendo la basura (que bueno, que alegría), sin que hayan finiquitado a Servitrán(S.A.) ¿Serán de los mismos?

Cambiando de tema y recordando que mañana viernes 19 se conmemora en todo el mundo “El Día del Cáncer de Mama”, uno se pregunta ¿Qué pasa por la mente de una mujer en el momento en que le dicen que tiene cáncer de mama?

Cuando uno escucha por primera vez la palabra cáncer asociada a un diagnóstico propio y de pronto te enteras que lo tienes, suena como a sentencia de muerte, y de verdad sientes que ves la muerte. Escuchar esa voz es horrible, es como si el mundo se derrumbara frente a ti en un instante, y de repente comienzas a girar en una espiral de dolor y uno se pregunta ¿Pero yo qué hice? No es posible que esto me suceda a mí ¿Por qué? Si todavía tengo ganas de vivir, si todavía necesito vivir.

De esta manera hace 8 años, en ocho días mi vida cambió. Simplemente estaba aterrada, sin fe ni esperanza, sintiendo que tenía a un enemigo dentro de mí que podía llegar a causarme la muerte, y sin embargo ¿Con qué armas enfrentaría la terrible batalla, si no sabía nada de él?

Esta terrible experiencia marcó mi vida en un antes y un después, fue la que me llevó a tener un curso acelerado de extra madurez, la que me obligó a generar todo un replanteamiento de lo que yo hacía, de cómo era mi vida, de cómo me estaba proyectando, y de lo que quería hacer conmigo misma, con mi familia, con mi entorno y con mi futuro. Así que parada en esa línea, miré dos opciones: vivir por lo que decían las estadísticas o vivir por las ganas de vivir.

Y aquí estoy, muchos años después de iniciar un largo recorrido por un camino de búsqueda, porque antes de este diagnóstico sentía que tenía el mundo en mis manos, y ahora sí que sé que nunca será así, porque aprendí que cada vez que ese mundo cambia, la experiencia, la madurez y el crecimiento de tu vida, cambian también.

Entendí que aún tenía mucho por aprender de mí, de todas las personas que estaban a mi alrededor, de mi familia, de mis amigos, y por supuesto de mi vida espiritual; y también comprendí, cómo Dios me estaba dando la oportunidad de mirarme en un espejo, para identificar que la esencia, ese ser maravilloso que hay dentro de cada persona, es la fe en Él (como cada quien lo vea y lo sienta), esa fe que nos permite superar todo lo que nos proponemos; y así me di cuenta también, porque Dios es infinitamente bueno, que las únicas barreras que limitan nuestro propio crecimiento, son las que nos ponemos nosotros mismos.

Y así me ensoñé en lo importante de poder disfrutar con mi familia, con mis amigos más momentos de felicidad, para afianzar sus cariños, pero sobre todo, incorporé mi vida en la paz espiritual en la verdad, en donde existe coherencia y congruencia en nuestros actos, acordes a nuestros principios morales y la fe católica que practicamos mi familia y yo. Pero ante todo, esta gran lección, me enseñó a perdonar y a no tener resentimientos.

Sí Señor, “Gracias a la vida que me ha dado tanto”, pero sobre todo, “Gracias Dios mío” que me has dado tanto para aprender y para crecer, para encontrar en tu amor, lo que nos hace grandes, para que los problemas se vuelvan pequeños.

Hoy como cada año desde entonces, hago público este breve testimonio, platicándoles mis vivencias del alma, porque estoy convencida de que uno de los propósitos de mi vida es poder servir a los demás, es poder seguir sirviendo a los demás, compartiendo mis humildes conocimientos y mi experiencia.

Mañana 19 de octubre día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. Hay que “ayudar a ayudar”. Pintemos nuestras vidas de rosa, autoexplórate. La prevención es un gran paso, y el cáncer detectado a tiempo no es una sentencia de muerte, sino una oportunidad de renacer. ¡Vale la pena reflexionarlo!

P.D. Para cualquier comentario sobre esta publicación, con mucho gusto estoy a sus órdenes en el siguiente correo: lmsarovi@hotmail.com

domingo, 14 de octubre de 2012

¿Y DÓNDE ESTÁN LAS OREJAS DEL LAZCA?





¿Y DÓNDE ESTÁN LAS OREJAS DEL LAZCA?

Luz María Sánchez Rovirosa

“El problema no es que nos mientan, el problema es que les creemos”

¿Quién es Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Lazca”, el “cadáver prófugo” de la justicia, y cómo llegó a convertirse en el líder de los Zetas?  He aquí la breve historia.

Cuando el General Jesús Gutiérrez Rebollo fue llamado para encabezar lo que en el año 1996 fue el Instituto Nacional de Combate a las Drogas, hubo en las filas militares una gran desbandada de soldados de bajo rango, quienes posteriormente pasaron a formar lo que hoy conocemos como los “Zetas”, uno de los grupos del crimen organizado, más sanguinario y violento que existe.
 
Cartel que ya en aquellos años causaba expectación y recelo; razón por la cual y a una petición con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tuvo que proporcionar los nombres y datos de los desertores, que supuestamente pertenecían a la banda delictiva, entre los cuales aparecía el de Heriberto Lazcano Lazcano.

El “Lazca”, ha sido por mucho tiempo considerado (incluso) por Estados Unidos como uno de los integrantes más feroces, violentos y sanguinarios de los Zetas. Su principal protagonismo dentro del cartel, era (o es) supervisar la gestión y el despliegue de dicha organización criminal por todo el territorio nacional, y es (hasta el día de hoy) si está vivo, acusado también de cometer graves delitos en la superficie estadounidense, razón por la cual también este país lo busca incluso con una cuantiosa recompensa.

Curiosamente, con el “tinglado” que armó el gobierno que encabeza Felipe Calderón en días pasados, sería la tercera vez en lo que va del sexenio, que se ha dicho que Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” o mejor conocido como el “Z-3”, líder de la organización criminal de los Zetas ha muerto.

Pero en esta ocasión, la “supuesta” captura y muerte del Lazca, de acuerdo a los informes, desde el pasado domingo elementos de la Secretaría de Marina, aseguraron que del enfrentamiento que sostuvieron con presuntos delincuentes en Progreso, Coahuila, resultaron muertos dos de ellos; y que después de las primeras pruebas forenses, dichas autoridades aseguraron tener  “grandes indicios” (¿?), que uno de los cuerpos correspondía a este criminal, quién en calidad de cadáver fue robado por un comando armado.

Así que como dice el “Monje Loco”, famoso personaje de la radio mexicana por los años cuarenta, y hasta el día de hoy “Nadie sabe….nadie supo la verdad, en el horripilante caso “Del hurto del cadáver del Lazca“.

Sobre este tenebroso caso, algunos creerán lo que las autoridades han documentado, otros lo dudaran “o todo lo contrario”, pero lo relevante es, que será un suculento tema de conversación para los amantes de lo desconocido, lo misterioso y por supuesto de la macabra política.

Se dice, se cuenta, se narra, que mucha gente desaparece de la faz de la tierra sin dejar rastro alguno y sin ninguna explicación razonable. Existen desapariciones por persecuciones, por conjuros y hechizos mágicos, desapariciones por voluntad, o desapariciones  por hurto de cadáveres, vanguardia en la moda de actos de Houdini, producto de la crepuscular esquizofrenia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en aras de su petrificación como héroe de México.

Escuchar a Alejandro Poiré, con todos los absurdos, falsedades, ficciones, invenciones, farsas, fraudes, artificios, argucias, subterfugios, enredos y mentiras guardados en sus abultados glúteos, al salir al quite de las “burradas” de Calderón es sin duda chocante, pero en este especial caso de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano líder de los Zetas y la desaparición de su cadáver, es “espeluznante”.
Entrevistado al término de la firma de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el secretario de Gobernación reiteró que el asunto de la muerte del Lazca es claro y contundente y que “no existe duda respecto a la identidad de la persona”. Así mismo reconoció el robo del cuerpo (del que asegura la identidad), y destacó que también fueron detenidos o abatidos 25 de los 37 delincuentes “tan” peligrosos como el Lazca.
Sin hacer caso de las insistentes preguntas acerca del robo del “body”, aseguró que la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) ya ofreció la información completa del asunto, y desviándose del acoso de los medios, insistió en que -este caso significa un avance en el combate a los criminales más peligrosos-.
Pero realmente la expresión de Poiré –“avance en el combate a los criminales más peligrosos”- es una burla al pueblo de México, ya que por las desinformaciones que tenemos, nos damos cuenta, que en este caso La Armada de México y Drug Enforcement Administration DEA por sus siglas en inglés, se contradicen en la filiación y el perfil de Heriberto Lazcano; y la verdad ya entrados en estos enigmas periciales, también nos debe de preocupar ¿Dónde quedaron las orejas del Lazca?
Y bueno, ya en serio, por supuesto las diferencias en el perfil del mismo individuo, han generado una ola de escepticismo entre la sociedad mexicana, igual que ante situaciones anteriores tan decepcionantes como la detención del “supuesto” hijo del Chapo Guzmán, precisamente en medio de las recientes campañas presidenciales de México, justo para darle realce a la entonces deslucida candidata y hoy “desaparecida” voluntariamente Josefina Vázquez Mota.
Lamentablemente hemos llegado a un estado de incredulidad tal, que una noticia que pudiera ser positiva y alentadora para un pueblo de México que necesita por lo menos, un fierro ardiente para agarrarse, por el contrario siembra duda, decepción y desolación hacia las autoridades y sus formas de escupirnos en la cara sus logros. ¡Vale la pena reflexionarlo!
P.D. Para terminar, y entrando en pánico el ex titular del Cisen Guillermo Valdés, anunció que no tarda en caer el “Chapo” Guzmán. Dios nos agarre confesados.

CARTA A REFORMA






Nota: Texto publicado en el Periódico Reforma, el pasado jueves 11 del presente

Carta a Reforma
   Ahora que se iza la bandera a media asta en estas fechas que rememoran el trágico saldo del 2 de octubre, la noche horrible de Tlatelolco, hace falta refrescarnos la memoria. En aquel sexenio, hasta los jardines de Los Pinos llegó Armando Manzanero con su piano y parafernalia a cantarle, al presidente aquel de la sarracina, y a su señora esposa, una canción compuesta especialmente por el autor yucateco, para dicho matrimonio.

   “Parece que fue ayer” es el nombre de la insigne melodía.

   Quienes hoy proponen al señor Manzanero para que sea quien este año reciba la medalla Belisario Domínguez o, no conocen este episodio de adulación al criminal represor por parte del compositor o, no saben quién fue don Belisario, el Héroe.

   Por haber loado con entusiasmo los desmanes de Pinochet, la Academia sueca negó el ilustre premio Nobel al escritor Jorge Luis Borges.

                                                                        Juan López
                                                                        Acapulco, Gro.


Juan López García
KM. 8, Carretera Sabana-Marqués. Col. La Parota.
Tel. (01-744) 466-1259 y Cel. 7445-014761 C.P. 39906

lunes, 8 de octubre de 2012

"YA VEREMOS, DIJO UN CIEGO"



“YA VEREMOS, DIJO UN CIEGO”

Luz María Sánchez Rovirosa

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano” San Agustín.


Hace un par de días, en su toma de protesta ante aproximadamente 3 mil 500 personas en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco, Luis Walton nos refregó cada vez que pudo (cosa que todos sabemos), que recibe un Ayuntamiento -sin liquidez para cumplir-, es decir, un Acapulco de 10 sin el uno. Que recibe una alcaldía “severamente endeudada y con una grave crisis financiera y laudos laborales por 170 millones de pesos”.

Cuando Luis Walton decidió contender una vez más por la presidencia municipal de Acapulco, él sabía perfectamente bien la clase de toro que tenía enfrente, y aun así quiso entrarle a la corrida.

Posteriormente y al llevarse a cabo la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo 2012-2015, el “inmaculado” presidente municipal, procedió a tomar protesta a los primeros secretarios que formarán el equipo que lo acompañará durante su trienio, y a quienes exhortó a “trabajar por Acapulco, cumplir con su compromiso ante la comunidad  y ser transparentes en el manejo de los recursos públicos”. Estas palabras “cacofónicas”, me suenan conocidas.

De la misma manera, en su primer mensaje al cabildo porteño, Walton Aburto convocó a sus colaboradores a unir esfuerzos sin distingo de color partidista para trabajar en pro del desarrollo de Acapulco, con el fin de que el reclamo popular de servicios públicos sea satisfecho a plenitud “pues no podemos dejar las cosas a medias y vamos a trabajar de tiempo completo. Y sentenció: “Podré equivocarme en nombrar a mis colaboradores, pero no dudaré en destituirlos si fallan”.

Hoy inicia una nueva “era” para un -Acapulco lacerado-, del cual Manuel Añorve Baños sin ningún disimulo se llevó casi todo, dejando tan solo una seria crisis financiera, una espantosa inseguridad y un deterioro lastimoso de la ciudad. Así que tendrán que pasar Walton y muchos otros alcaldes honestos para que le devuelvan su dignidad al puerto.

Y miren que estoy hablando de un Walton honesto, porque simple y sencillamente quiero beneficiarme de “la duda”, esa “duda” que emerge de la inseguridad de saber que personas de poca calidad moral se instalan nuevamente en una comuna que quedará a merced de ellos que bien conocen el “tejemaneje” de todos los “asuntos”, que ya en otra (o en otras) ocasiones han pasado por sus manos. Y como dice el refrán: “Ya veremos, dijo un ciego”.

“La duda” al cerciorarme que sí le tiembla la mano (aunque él diga que no), al deslindar a la alcaldesa interina Verónica Escobar de la hecatombe de un gobierno del cual ella fue partícipe y cómplice, y en sus propias palabras la exoneración: “Quiero decirle a la ciudadana presidenta municipal, que estoy consciente del desastre financiero que hay en el Ayuntamiento, pero estoy consciente también que no es responsabilidad suya, sino de  los que la antecedieron”. Con todo respeto eso no se llama caballerosidad (ni la señora se la merece), sino temor y muy grave de Luis Walton, de decir la verdad frente a tantas personas. “Ya veremos, dijo un ciego”.

Me asalta “la duda” de que la llegada de Luis Walton traiga una nueva esperanza, una nueva oportunidad de cambio y por ende de progreso. La pregunta se me atora en la garganta porque quiero, quiero ser optimista, pero francamente no puedo: ¿Cómo pretendemos un cambio, si para renovar se necesita precisamente un cambio? Y con todo respeto en este gobierno que empieza, somos testigos que la basura se recicla, es decir, vemos exactamente los mismos “enceres de limpieza” (¿?), ya re-usados para trabajar bien. (Con sus escasas excepciones). “Ya veremos, dijo un ciego”.

Luis Walton recibe un Ayuntamiento hecho un desastre que promete recuperar con la “ayuda de todos”. Y me pregunto ¿Cuál será la ayuda de todos, si cuando se trata de acercarse a los funcionarios, con ideas alternas a sus proyectos que los puedan reforzar, las puertas siempre están cerradas? ¿Nos las abrirá “a todos” el nuevo alcalde? “Ya veremos, dijo un ciego”.  

Y al amanecer de un nuevo día del Ayuntamiento nuevo, y a un paso del mismo en el centro de la ciudad, flagrantes y feroces asesinos sin pena alguna, dieron muerte a una trabajadora del Ayuntamiento de la Dirección de Catastro, dejando gravemente herido al conductor del taxi en el que viajaban. Ni siquiera se nos podría ocurrir que pudiera ser un toque de puerta a esta nueva administración. Lo que sí, no es sólo necesario, sino imperante, que la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública con su “flamante” ratificado José Manuel Rodríguez Morales y Guerrero Seguro, sea realmente efectiva y combata -de verdad- este clima de inseguridad y de pánico de salir a las calles de los ciudadanos. -Sí no vamos a perder la esperanza, si “todos” vamos a recuperar el Acapulco que algún día fue-, con todo respeto presidente Walton, esta situación no puede seguir. “Ya veremos, dijo un ciego”.

Y bueno para terminar (por hoy), quiero decir que me re-encantó el “discurso del rey”, es decir la arenga de Ángel Aguirre, siempre a la vanguardia verbal. Así que el gobernador le atizó un repertorio al nuevo alcalde, que él no canta. -Entre muchas floridas palabras-, le aconsejó: “Gobernar significa conciliar, armonizar, escuchar con paciencia, con tolerancia, y nunca caer en la tentación de guiarse por la peor consejera de la actividad política que es la soberbia”. ¡Ah Caray! ¿Soberbio Luis Walton? ¿Soberbio el gobernador? “El comal le dijo a la olla” “Ya veremos, dijo un ciego”.

P.D. Y parafraseando a Luis Walton manifestaré: Podré equivocarme hoy al juzgar al recién estrenado presidente municipal y a su gabinete, pero no dudaré al escribir las disculpas si me fallan los pronósticos”. “Ya veremos, dijo un ciego”. ¡Vale la pena reflexionarlo!