martes, 20 de noviembre de 2012

AL TORO POR LOS CUERNOS





AL TORO POR LOS CUERNOS
Luz María Sánchez Rovirosa

“Manuel Añorve: El gran inspector para vigilar que no roben los presidentes municipales del país” Manlio Fabio Beltrones.

Hoy tenemos la obligación urgente de restaurar el orden moral de la vida de Acapulco, de sus autoridades y de sus ciudadanos que han hecho y han permitido un escándalo de inmoralidad y de corrupción; mientras que el pueblo sensible cada día se hunde más en la pobreza.

Es una verdadera vergüenza el cinismo de los políticos, que con su absurda actitud están dañando gravemente la dignidad y la integridad de una joya de la naturaleza que le ha dado a México renombre internacional; y que hoy lastimado de gravedad por unos (dizque) gobernantes decadentes y corruptos, que sintiéndose frustrados de su pobreza humana, solo han construido en su desmedida ambición, la desgracia del pueblo que gobiernan.

El cinismo es el escudo que utilizan los políticos incapaces sinvergüenzas, descarados, petulantes, indecentes e irreverentes, que vienen consuetudinariamente minando los cimientos morales de nuestras instituciones con sus aberrantes acciones, sin que su sentido común o su capacidad de reflexión, se moleste en lo más mínimo por sus abrumadores actos.

Cada “nuevo” gobierno y día tras día, nos topamos con gobernantes y funcionarios sin escrúpulos que enlodan el suelo de un al Acapulco que lucha por sobrevivir, en su codicia por gobernarlo como trampolín. Es una plaga implacable de políticos improvisados, que por su apetencia de obtener dinero y lo que le sigue, y le sigue; sin interesarles el pueblo, viven (como Manuel Añorve y cía.) en una realidad ajena, donde no existe justicia social porque son tremendamente egoístas.

Viene a colación un pequeño prólogo del cinismo, porque en días pasados Luis Walton y su “flamante” secretario de Planeación y Presupuesto, Carlos Álvares Reyes (también secretario de Finanzas) dieron el informe del estado financiero que prevalece en el Ayuntamiento, ya que el “verdadero” secretario de finanzas Antonio Sayago, no ha tenido a bien asomar la nariz en toda esta borágine. Mal augurio para la cuestión económica del puerto.

El caso es que el informe dice que el pasivo es de 2 mil 142.8 millones de pesos, entre los préstamos, juicios y lo que se acumuló. Así que según cuentas del “genio de las finanzas” de Zeferino Torreblanca, Carlos Álvarez, Manuel Añorve incrementó la deuda que dejó Félix Salgado Macedonio, y que conveniente y tristemente no ha abierto la boca (y el que calla otorga) de 394.4 millones de pesos, a mil 561.8 mil millones de pesos. ¡Qué pena!

Entre algunos de los muchísimos conceptos que mal se trabajaron en la administración pasada, está el aumento de la nómina, que hoy es realmente escandalosa, la “eterna” deuda de Capama; pero lo que más nos llama la atención (porque nunca había sucedido) es la deuda que dejó el DIF.
Y bueno, ya nos enteramos específicamente del monto de la deuda; así que tal cual, también esperábamos que Manuel Añorve y secuaces (PRI) rezongaran con su perorata de que todo este desorden financiero, es simplemente la concentración de reflectores y poses políticas de Luis Walton, y entre medio de toda su acostumbrada verborrea, Añorve nos suelta unas increíbles cifras financieras de su “gobierno”, que de verdad nos hacen morirnos de la risa y al mismo tiempo nos provocan un gran coraje y desazón.

Por otro lado el gobernador Aguirre Rivero haciéndose el interfecto como siempre, en primera instancia, dijo desconocer el estado financiero del puerto. Pero también dijo que el alcalde Walton debió de tener argumentos suficientes para dar un informe de esa naturaleza; es decir, sí conocía el grave problema de las finanzas de Acapulco. ¿Qué síndrome tendrá el gobernador que nunca sabe nada, y se deslinda de todo (Ayotzinapa, tortura, etc.), del estado que gobierna? ¿Dónde vivirá?

Pero, sobre el riesgo de que el pago de aguinaldos detone el colapso, Aguirre Rivero aseguró que el gobierno del estado garantizaría esa prestación; sin embargo, aclaró que sería un préstamo y se tendría que devolver; porque tendríamos que descontar de sus (Acapulco) participaciones federales; entonces dijo, eso no le resuelve el problema; es, nada más, “como dicen en el argot jurídico, patear un poco el problema”. Así que la gran alternativa del gobernador además del préstamo, es que le planteó al presidente electo Enrique Peña Nieto, el problema de la deuda del puerto (que sí conoce), para inyectarle recursos, sin embargo señaló, que le planteó una cantidad mucho menor a la mencionada hace unos días. ¡A que buen gobernador! ¿No se pudo haber esperado a conocer la triste realidad para hacer las gestiones pertinentes?

Pero en este país, en este estado y en este municipio, nunca pasa nada, y hoy después del despojo que Manuel Añorve hizo en Acapulco, resulta que como premio de consolación (perdedor gracias a Dios de la oportunidad de ser gobernador) le regalan una plurinominal para ser diputado federal, y por si fuera poco Manlio Fabio Beltrones lo nombra Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados; es decir, Manuel Añorve va a revisar que ningún presidente municipal robe. ¡Por los viejos brujos del monte!

En conclusión, nosotros nos imaginábamos el tamaño de la deuda, quizá no con exactitud, y también nos imaginábamos que Manuel Añorve y anexas iban a rezongar. Pero lo que no nos imaginamos nunca fue, que un ex diputado y ex presidente de la Comisión de la Cuenta Pública del estado de Guerrero y municipios incluyendo por supuesto a Acapulco, Carlos Álvarez Reyes quien tuvo en sus manos la solicitud de esos millonarios créditos a bancos, y que por supuesto, la comisión que él representaba en el Congreso del Estado autorizó, sea hoy el brazo derecho de Walton. ¡Por los viejos brujos del monte!

No es posible que esto nos suceda, como tampoco es posible que Luis Walton haya tomado el papel de víctima en este asunto, que si bien no sabía con exactitud las cifras, sí sabía que por ahí andaban rondando. Si no se siente competente que renuncie, y que venga una persona que en lugar de lamentarse tanto, se atreva a agarrar al “toro por los cuernos”, incluyendo a Félix Salgado si es que lo que dice Añorve es cierto. ¡Basta! ¡Vale la pena reflexionarlo!
  

lunes, 12 de noviembre de 2012

PRI PURIFICADO





PRI Purificado

Juan López

   Las tensiones internas del PRI, provocadas por la discrepancia de intereses políticos, muestran un escenario propio de pleito y revancha. El Congreso debiera ser la Arena de la discusión con argumentos civilizados, propios de una fracción minoritaria opositora. No un corral de tuteos infamantes.

   El PRD y sus aliados son la mayoría parlamentaria. Pueden hacer uso de esa condición, ser incluso arbitrarios y majaderos, y solventar por sí solos, todos los acuerdos simples del Congreso.

   El PRI, bueno, mejor dicho Figueroa Smutny facilita perder, en la integración de Comisiones y Jurisdicciones, posiciones como la Presidencia de la Mesa Directiva, que se la abrogó la “izquierda”, sin que los tricolores tuvieran la suficiente fuerza moral para retenerla.

   No hay mejor inconveniencia, para una pugna democrática, que la división interna entre sí mismos.

   Claro que no lo sabe, por ello es obligatorio decirle a Smutny que, cuando Alejandro Magno salió a conquistar el mundo, la única recomendación que le hizo su padre Filipo II, fue: “Divide y vencerás”.

   Dividir la hegemonía del PRI en el Congreso, debilitarlo. Si éste es el propósito ulterior del muchachito, magníficamente bien lo está logrando.

   El poder corrompe. La oposición purifica.

   Esta es una tesis política. Smutny no sabe sino de  jugarretas y patrañas.
   Peleando por frivolidades. Discerniendo travesuras de menores. Alegando minucias no es como un partido abre surcos en la sociedad.

   No será posible para el PRI obtener jerarquía política respetable y responsable con diputados como Rubén Figueroa Smutny. Lo conveniente para el Partido no es sólo que se vaya Cuauhtémoc Salgado, sino que en su despedida lo acompañe el rijoso Junior. Si el malcriado muchacho solicita licencia definitiva, que el suplente reivindique el cargo, comportándose como un político ecuánime, formal y decente.

   Los problemas de Guerrero son mayores: violencia, migración, inseguridad, desempleo, fuga de capitales, pobreza. Ante esta realidad social no podemos permitir que un diputado se la pase injuriando, chismeando, de párvulo burlón distendiendo la armonía dentro del PRI.

   La diferencia política, moral, ocupacional, entre este Figueroita y aquel don Rubén Figueroa Figueroa es tan distinta como el día de la noche.
 
   Ayer el gobernador Ángel Aguirre se dolía de las injustas apreciaciones de cierta prensa, ciertos empresarios, algunos Caballos de Troya que injurian nuestros cotidianos sufrimientos. A ellos agreguemos a ciertos “legisladores”, cuyo deleite personal es el relajo, la mofa y escarnecer en su curul a sus correligionarios políticos.
  
   Es asunto de profilaxis, higiene, desinfección, que Figueroa Smutny abdique de su asiento en el Congreso del Estado.

   Es demasiado grande su curul para una humanidad tan indigna como la suya.
   Verdaderos políticos de Guerrero deben tomar su lugar en las instituciones públicas de la Entidad. No vándalos ni herederos de apellidos nefastos, que trastabillan en la magnificencia del poder legislativo.

   PD: “Un charlatán puede arruinar a un régimen democrático”:
                                                                                Aristóteles.

domingo, 11 de noviembre de 2012

HARAKIRI



HARAKIRI
Luz María Sánchez Rovirosa

“No hay mayor cinismo que el de aquellos que reclaman para sí, lo que nunca han dado”. González Moore.

El secretario de Fomento Turístico Javier Aluni Montes, calificó como “sensacional” el puente (día de muertos) en el “Triángulo del Sol”, y para variar comparó las cifras (que sólo ellos tienen) del año pasado, que entonces resultaron “magníficas” con las de ahora y que por supuesto se las “llevan de calle” por 50 puntos porcentuales.

El señor Aluni aceptó que hubo “fallas” en el espectáculo de los globos aerostáticos, debido a causas climatológicas (¿?), ya que éstos no pudieron subir más de 20 metros, así que remató diciendo “Vamos a platicar con la compañía con la que acabamos de hacer este convenio para mejorar”. Pero por lo pronto mientras la empresa mejora y las cosas salen bien para la próxima, el dinero sí voló.

Da vergüenza que un secretario de Turismo que debería ser un verdadero promotor del puerto, haga declaraciones tan “voluptuosas”. Con todo respeto, “no es lo mismo con guitarra que con violín”, es decir, de hotelero a secretario de turismo hay un alunizaje de por medio. Pero en esta historia lo que más llama la atención, es que el gobernador esté de acuerdo y se lo permita.

Así que “después del niño ahogado, el pozo tapado” y como única alternativa (para él) viable, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, arremetió contra toditita la sociedad acapulqueña y nos metió una buena regañada, llamándonos a reflexionar si el combate a la inseguridad le incumbe sólo a las instituciones o a todos. No es cuestión de que se armen; sino contribuir desde el lugar que les corresponde (¿?).

No dejó “títere con cabeza”, se llevó a taxistas, padres de familia, maestros, pero especialmente criticó las declaraciones de los medios proclives a desvirtuar la información (Reforma) y a aquellos prestadores de servicios turísticos que a pesar del evidente arribo de visitantes en el puente de día de muertos (¿?), expresaron que no vendieron nada o que les fue como en cualquier otro fin de semana.

Y ya en el clímax de su regaño, dijo que “tal parece que nos gusta hacernos el Harakiri. Nosotros mismos nos hacemos daño, nosotros mismos nos metemos la puñalada” (sic) (¿?). Con todo respeto a la falta de respeto, si a nosotros nos gusta hacernos Harakiri, la reflexión sería ¿Qué les gusta hacerse él y a las instituciones?

Y para terminar queriendo suavizar el exceso, consideró que lo que debe importar es que se ha recobrado la confianza en el puerto y que eso es lo que debe motivar a la población (¿?). Posteriormente en entrevista, obviamente los reporteros lo cuestionaron sobre el llamado de atención a los medios y dijo: “ayúdenme para que todos mantengamos mejor al puerto; en ningún momento voy a lesionar un derecho auténtico como es la libertad de expresión (solo eso nos faltaría), siempre seré respetuoso de ella, lo que quiero es que muchas veces las cosas las pongamos en el contexto, que se digan las cosas como son y ahí ustedes tiene una función y un papel determinante, ese fue mi llamado” (sic). Con todo respeto, las cosas están puestas a la opinión pública en el contexto correcto.

Yo no entiendo cómo se atreve a dar discursos en ese tono. La vida de la sociedad de cualquier ciudad, en cualquier agrupación y empresa se rige simple y sencillamente por el básico cumplimiento de las obligaciones (entre ellos los tributos) imponentes, para obtener nuestros derechos implícitos en la Carta Magna, es decir, Los deberes y los derechos.
Así que sin ningún temor a equivocarme, el hoy gobernador Ángel Aguirre Rivero se salió del PRI y se metió (¿?) al PRD sin pudor alguno, para llegar a donde está, con la indispensable participación de los ciudadanos a los que regañó. Que no se le olvide.

Y entre otras muchas cosas que no se le deberían olvidar tampoco, está el desfalco y la ruina en que dejó a Acapulco su amigo, primo, compañero y adversario político (en campaña), del cual la sociedad la única y quizá más grave culpa y responsabilidad que tiene, es permitirlo. Y ese ruin atraco de las autoridades sin saciarse, es lo que tiene sumido a este hermoso puerto que reitero, “sobrevive” por la gracia de Dios. ¿Por qué no regaña Aguirre a Añorve?

Que deje las reprimendas el gobernador porque no es su papel; él está aquí para servir a la gente y no al revés. Prodigar a toda la sociedad la oportunidad de tener una vida digna, esa sí que es su obligación, y entonces la recaudación por ende subirá (sin temor a que nos maten), y si no se la “roban” o desvían las “autoridades”, Acapulco volverá a tener el glamur de antaño, y la gente de Guerrero ya no tendrá necesidad de delinquir para comer.

Por otro lado, pero el mismo problema, Walton sigue retrasando (incumpliendo) su promesa de informarnos y nosotros seguimos sin conocer los resultados de la “supuesta” auditoría realizada al Ayuntamiento. Compromiso que Luis Walton hizo con los ciudadanos que le brindaron su confianza, en el momento de tomar protesta como alcalde de Acapulco, cuando todavía no se convertía en “Hulk”.

¿En qué momento pasamos a ser parte del “Tesoro Perdido”? No, no, y no, no me da miedo, no va a cambiar ni mi criterio, ni mis convicciones políticas y sociales, mientras las autoridades no cambien para mejorar. Acapulco necesita renovación, no improvisación. Acapulco necesita que le den su lugar siempre, no sólo en los puentes. Acapulco tiene pueblo, tiene gente que aquí nació, que aquí creció, gente que “llegó para quedarse”, gente que quiere estudiar y trabajar, y no encuentra donde, y si lo encuentra se lo quitan los del “derecho de suelo”. La gente de Guerrero sufre mucho por la pobreza.

No permitamos que los gobiernos nos falten el respeto una vez más. Por favor no pasemos de la indignación a lo indigno. Guerrero y Acapulco no se lo merecen. ¡Vale la pena reflexionarlo!    
P.D. Su servidora de plácemes por la victoria de Obama. La reelección del presidente demócrata, hace posible un manifiesto sensible hacia la política migratoria, ya que ha quedado en deuda con el electorado hispano. Esperemos mejores expectativas también en cuanto a seguridad. Por lo pronto: ¡Enhorabuena!