viernes, 22 de febrero de 2013

LA LEY DEL TALIÓN


 
LA LEY DEL TALIÓN

Luz María Sánchez Rovirosa

“Bienaventurado el que, dejando aparte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas” San Juan de la Cruz

 

En un tiempo ya lejano, cuando las comunidades no tenían visión de lo que podía ser lo que hoy conocemos como Estado, y no existían los Tribunales de Justicia para solucionar los conflictos de cualquier índole, incluyendo los que tuvieran de por medio la vida, los miembros de dichas comunidades, tenían plenas facultades para tomar la justicia por sus manos, y aplicaban sin ningún temor la Ley del Talión, “Ojo por ojo y diente por diente”.

Al paso del tiempo, se afianzó el Estado, y cambió el arcaico sistema de justicia personal, que sin ningún tipo de restricciones aplicaba “su ley”, con lo que frecuentemente se incurría en excesos y abusos, al extender el deseo de justicia (venganza), hacia personas ajenas a los hechos, pero que por lazos familiares o de amistad estaban involucrados; así que, en –aquellas justicias-, era muy común que pagaran justos por pecadores.

El Estado empezó a intervenir, para corregir estos abusos y para imponer de manera regulada las formas de actuar y las penas, prohibiendo drásticamente y sancionando severamente a quienes continuaban con la “tradición” de hacer justicia por su propia mano.

Ahora los países modernos tienen toda una estructura de Tribunales y Ministerios Públicos, para que las desavenencias o pleitos se resuelvan mediante un procedimiento justo (juicios), en los que muchas veces son auxiliados por la fuerza pública (policía).

¿Pero qué ha sucedido, para que de una forma tan abrupta estemos regresando al pasado? Cuando los ciudadanos pierden la confianza (como en el caso de Guerrero), en el modelo de justicia existente o en la forma de aplicarlo, es simple y sencillamente porque el sistema no garantiza ni la paz, ni la tranquilidad, ni el bienestar de los ciudadanos (obligación sin excusa de todo gobierno), y empieza a rondar la peligrosa idea que la única manera de restituir el derecho que se ha lesionado es –haciendo justicia por su propia mano-, y ahora estamos siendo testigos cómo esta práctica, ha retomado una extraña fuerza en varios estados del país, pero especialmente en Guerrero. 

A casi ya dos meses de la manifestación del primer grupo de autodefensa en Ayutla de los Libres, Gro., se han propagado (como virus) en muchos municipios más y por lo menos en 4 estados del país, en los cuales algunos pobladores decidieron tomar la justicia por mutuo propio, azotados por una ola de violencia e inseguridad ya insoportable de vivir y de permitir, ante la pasividad de las autoridades para tomar cartas en el asunto.

¿Qué reclaman los miembros de esas comunidades que se manifestaron como verdugos? ¿Por qué se les critica tanto? ¿Por qué no entender que amén de la forma ya de por sí difícil de sus vidas con tantas carencias y rezago, estaban enfrentando una injusta violencia que ponía en peligro su integridad, su dignidad y sus vidas y de sus familias de por sí pisoteadas, ante la complacencia de las autoridades?

Tomando en cuenta que no estamos despegados del resto del país (aunque el estado sea libre y soberano), que somos parte de un todo, y que supuestamente estamos bajo la transformación y el desarrollo, que nos coloca ante el umbral de una nueva época de la historia según el Pacto por México, un nuevo modelo incluyente lleno de anhelos, de emancipación, de liberación de la servidumbre, de integración colectiva, de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas ¿Cómo es posible que no sea prioridad la dignidad de las personas?

Justo ayer 20 de febrero, se celebró el Día Mundial de la Justicia Social, promovido por la ONU, obviamente con el objetivo de promover la igualdad entre todas las personas para evitar cualquier tipo de discriminación o violencia que lacere su integridad como ser humano.

A través de estos sucesos, podemos deducir que un gobernante que no le prodiga a su pueblo todo tipo de satisfactores para vivir mejor, definitivamente no está cumpliendo a cabalidad con su misión, y no tiene claro el significado de Justicia Social.

Llegando a este punto, después de un escueto recorrido por la -“justicia” del estado de Guerrero-, me da mucha pena ser testigo de la retahíla de palabras que han intercambiado el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Coordinador de los Diputados Manlio Fabio Beltrones, respecto a este tema.

Aquí la verdad no es cuestión de tomar partido, sino conciencia; ni tampoco tiene caso subirse a un ring para que las personas entrometidas se -medio maten- para ver quien tiene la razón. Sinceramente no es nada agradable ver que dos “personalidades” de la política actual, se arrojen suciedad como si fueran arrabaleras. En alguno de los dos debería haber cabido la prudencia para que esto no sucediera.

A cada uno le corresponde cumplir con su papel, y cada uno sabrá en su conciencia si lo ha hecho a carta cabal. Lo que sí es un hecho, es que Ángel Aguirre como gobernador, tiene que dejar a un lado ese modo –tan peculiar- de gobernar, cobijando siempre sus errores con cortinas de humo, en el eterno “aquí no pasa nada”, cuando sabemos que sí pasa, y siempre buscando en quien apoyarse para su defensa y para los aplausos.

Los grupos armados de autodefensa, (aquí y en China) sí son un peligro para el estado y para el país, permitiendo una retrospectiva y un contagio letal que se sale de contexto del buen gobierno; amén que es un problema que no se debe tratar con tanta ligereza como lo ha venido haciendo el gobernador Aguirre Rivero. ¡Vale la pena reflexionarlo!

jueves, 14 de febrero de 2013

EL SIGNO DE LOS TIEMPOS



.
 
 
EL SIGNO DE LOS TIEMPOS

Luz María Sánchez Rovirosa

“La arrogancia disminuye la sabiduría". Proverbio Chino.

Una situación muy grave se vivió ayer en el puerto de Acapulco, el cual por aproximadamente nueve horas fue cautivo de uno (o varios) bloqueos en su principal vía de comunicación la Costera Miguel Alemán, y en consecuencia Cuauhtémoc, Ruiz Cortines y calles aledañas, y por el otro lado, el bulevar de Las Naciones. La razón, la detención injustificada (por la forma como se llevó a cabo por la Policía Federal) de personas “supuestamente” involucradas en el caso de las turistas españolas, a lo que se añade otras violaciones, y nexos con el crimen organizado, todo esto “presuntamente”.

El día de hoy daré inicio a este artículo con la conclusión. Reiterando que los grandes males que padecemos se deben a que como sociedad, como pueblo, no nos hemos ocupado de la cuestión pública más que en las urnas o en los intereses privados. El bien común exige que cada persona incorporada en una sociedad, según su preparación y su capacidad, participe de algún modo en la política. Desde lo privado, desde lo individual, desde los grupos, a contribuir en la política, que implica luchar con integridad y con prudencia contra la injusticia y la opresión, contra la intolerancia y el absolutismo de un solo hombre o de un solo partido.

La situación caótica que tuvo lugar el día de ayer, es una muestra de lo frágiles e indefensos que estamos los ciudadanos en nuestro lugar de origen, y todo se deriva de lo mismo, de la facilidad con la que  las autoridades nos mueven, ayudados por los individuos que dependientes de los beneficios personales que han recibido reciben o recibirán del gobierno en turno, frenan (o tratan de frenar) por cualquier medio, la sana intermediación y comunicación, que tanto necesita el estado de Guerrero y el puerto de Acapulco.

El punto de partida del grave malestar sufrido (injustamente) por miles y miles de ciudadanos el día de ayer, se desprende directamente del reciente caso de las turistas españolas ultrajadas en este territorio guerrerense.

Los sucesos (sin comentarios), porque todos los conocemos, han creado una fuerte polémica incluso internacional, tanto así que el presidente del Parlamento Europeo Miguel Schultz (de visita en nuestro país), comentó que fue un incidente muy grave, y que el tema está siendo tratado de manera bilateral entre ambos países (España-México).

Sin embargo, las declaraciones del gobernador sobre este asunto, han dejado mucho que desear, porque él manifiesta que, dos de los seis detenidos están “señalados” por violación contra una turista mexicana en octubre pasado (para empezar que hacían libres hasta ahora), y que en este caso (españolas) “posiblemente tengan alguna implicación” Y aseguró que el procedimiento de la detención, se ha llevado conforme a la norma y que ha dado instrucciones para que se den facilidades de que cualquier familiar pueda verlos.

Y uno se pregunta, después de la vorágine vivida ayer en el puerto ¿Estará diciendo la verdad el gobernador, o sus colaboradores hacen caso omiso a sus órdenes? Cualquiera que sea la opción, la cosa es muy grave.

Por otra parte es muy importante que las personas sepan, que comprobar un delito de violación, no es tan fácil “como te señalo con el dedo”

En cualquier caso de violación, es de suma importancia las muestras de semen (aunadas a las demás pruebas correspondientes) que se toman (a las agraviadas) al momento de la revisión hecha por el médico legista. Ellos saben perfectamente bien, que no es posible fincar culpabilidad (solamente que sea confeso o in fraganti) si no se tiene un comparativo de ADN.

Señalar a quien efectivamente pueda ser el agresor, necesita ir acompañado de pruebas que corroboren el agravio, y nunca, nunca decir que “posiblemente tengan alguna implicación”. Aquí se es “presunto culpable” hasta que se demuestre lo contrario, y en el caso de las españolas va ser imposible lograrlo sin pruebas de semen de ambas partes para corroborar el ADN. ¡Qué pena!

Para terminar con este penoso asunto, anexando un importante punto sobre los hechos de ayer; el bloqueo de la forma tan drástica que se hizo, sin permitir casi ningún acceso, no tiene justificación, pero reitero, el gobierno no abrió ninguna alternativa y permitió que se prolongara por nueve horas.

Con mucha razón la gente piensa en una emergencia, una necesidad imperante de paso de una ambulancia, o un auto particular en condiciones de peligro. Es normal sentir impotencia y coraje hacia quienes sólo pensaron en su problema (válido y justo también). Entonces, es cuándo uno se pregunta ¿Y dónde está protección y vialidad? (sin titular todavía) ¿En dónde están esos helicópteros que sirven de taxis para los familiares y amistades de los gobiernos? ¿En dónde estaban los representantes del estado, el presidente municipal y compañía atendiendo y auxiliando a la ciudadanía del municipio que él preside, y que es parte y muy importante de Guerrero? Con todo respeto se hicieron ojo de hormiga, es decir, irrelevante.

Siempre para juzgar o pre juzgar existe una balanza, y siempre hay que poner en ella los pros y los contras de cada lado (sin pasión interesada), y observar con mucho cuidado para dónde se inclina, y entonces, solo hasta entonces formar nuestros criterios, que tienen al fin, que ser respetados aunque muchas ocasiones no estemos de acuerdo.

Pasando a otro tema relevante, quisiera mencionar brevemente el anuncio que ha impactado al mundo y que es la renuncia de SS Benedicto XVI, por cuestiones de quebranto en su salud.

Noticia que ha partido las opiniones (como siempre) entre la grey católica y el resto del mundo. Cada época tiene sus turbulencias y hoy la Iglesia Católica Romana, respira la atmósfera de su tiempo, y este es justamente (con la renuncia del papa), un importante cambio salido de una reflexión consciente, de un diagnóstico claro para dimitir.

La reflexión sin duda es, que hoy ante la apertura radical de un mundo polifacético, la iglesia (terrenal), no puede permanecer ni ajena, ni cerrada al “signo de los tiempos” ¡Vale la pena reflexionarlo!  

 

viernes, 8 de febrero de 2013

¿QUÉ LE PASA A MÉXICO?




 
¿QUÉ LE PASA A MÉXICO?

Luz María Sánchez Rovirosa

“No porque todo el mudo crea en una mentira, se convierte en verdad”

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que tuvimos el sueño de construir un país democrático, un país mejor con la alternancia en el poder? 12 años de esperanza fallida. Y hoy que el PRI tomó nuevamente las riendas de Los Pinos, una vez más probamos las hieles de ese turbulento y nefasto partido; que de ninguna manera es un gobierno diferente al que solía ser, ni un gobierno más eficaz, ni más eficiente, y mucho menos un gobierno más honesto o menos corrupto.

En toda democracia, las elecciones son el principal método de control de los ciudadanos sobre sus gobernantes. Mediante el voto los gobernados premian o castigan a los gobiernos, y actúan como mecanismos preventivos que inhiben a los gobernantes gobernar con las reglas de la impunidad, de la falta de honestidad, de la corrupción, del nepotismo, de la prepotencia, etcétera, bajo el riesgo de ser sacados en la siguiente elección, buscando una mejor opción.

La tragedia de nuestro país, apenas acercándose a la democracia, es que los adversos de ese ideal, se están apoderando nuevamente de nuestra nación. Sus resentimientos, su odio y su irreverencia  acentuada por el retiro de doce años de la silla, han conseguido, -además del poder-, acrecentar los problemas y debilidades del país. Y uno se pregunta ¿Qué le pasa a México?

Tenemos que hacer una profunda reflexión, acerca de esta “nueva” relación con el nuevo (viejo) gobierno y la sociedad. Los cambios de toda índole, de los cuales hemos sido testigos y parte en el curso de nuestra historia, -por profunda experiencia-, deberían darnos una crítica desmitificadora y aterrizar en un realismo que debemos tomar en cuenta, para como nación emprender el camino correcto.

Si México es un país con régimen republicano, y la calidad de la sociedad es de ciudadanos, no de súbditos, tenemos que definirnos como una sociedad libre, con todo el derecho de coadyuvar con los gobiernos, pero más que nada con todas las facultades para exigir del gobierno un trabajo que dignifique la vida de los mexicanos cada día más, es decir, que haya bienestar y justicia para todos por igual.

En el recuento de los daños pasados y por venir, vemos con tristeza la repetición de patrones (en cualquier partido), surgidos por el abuso y el acoso de los gobiernos. Las decisiones aceleradas sobre nuestros impuestos (hoy también, vía reforma hacendaria), el erario inequitativamente repartido y justificado en eternos mecanismos de campañas electorales amañadas. Los remiendos y retoques superficiales o demasiado profundos (reformas) a las leyes y reglamentos, son una falta total de respeto al pueblo, que sumisamente lo permitimos.

¿Pensamos que con asistir a las urnas (a cada rato), cumplimos con la parte que nos toca como mexicanos cívicos? ¿Estamos metiendo la cabeza al hoyo como el avestruz, para mitigar las humillaciones de que somos objeto de parte de los gobernantes, después de haberlos escogido para que nos gobiernen? 

La mentira, es decir, la falta de la verdad, -primorosamente expresada- en la manipulación de la información, en los fraudes electorales, en la ficción de una economía de bienestar y progreso (global), que se manifiesta  en el desempleo, bajos o nulos salarios, cargas fiscales excesivas e injustas, corrupción, robo y la maldita impunidad.

Todo esto nos habla peligrosamente de la pobreza de más de 60 millones de mexicanos y de la exagerada concentración de la riqueza en tan pocas personas. De la indecencia de los sueldos de los diputados y senadores, quienes sin calidad (no todos), se dicen nuestros representantes y deciden por nosotros, cuando nosotros decidimos por ellos.

Por último, quiero (con mucha tristeza y coraje), externar mi consternación por los hechos ocurridos en el puerto de Acapulco y por el “accidente” que provocó la muerte de 37 personas en el “estallido”  -por acumulación de gas- en la torre de Pemex.

La verdad es que después de estar atenta a las noticias, escuchar las desastrosas declaraciones de Walton con sus graves repercusiones; y las conclusiones de “peritos expertos” sobre el “recuento de los daños” en Pemex; en estas lamentables situaciones, no encuentro las palabras adecuadas para opinar. ¡Vale la pena reflexionarlo!

 

domingo, 3 de febrero de 2013

LA POBREZA Y LA CRUZADA POR EL HAMBRE




 
 
LA POBREZA Y LA CRUZADA POR EL HAMBRE

Luz María Sánchez Rovirosa

“Que nadie se a tan rico como para poder comprar a otro, ni nadie tan pobre como para verse forzado a venderse” Rosseau.

 

La definición de pobreza, es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades primordiales de una población o de un grupo de personas específicas, sin tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. La definición de pobreza, exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

Así que todos sabemos que para no ser pobre, es necesario tener recursos para poder comer, vestirse, asearse, cocinar, tener un techo, acceso a la educación y al cuidado de la salud. Entonces la pobreza extrema, es considerada para aquellos que están muy lejos de superar ya su condición de pobreza.

Hoy por hoy, se asegura que el incremento de la pobreza es una muestra del “fracaso del modelo de gobierno” de Vicente Fox y de Felipe calderón (panistas); que es el resultado de una política social equivocada, porque no es con el paternalismo o asistencialismo como se genera riqueza, sino con políticas de proyectos productivos que permitan a los ciudadanos subsistir y generar sus propios ingresos, como -hasta este momento- lo propone “La Cruzada contra el Hambre”

Hablar un partido político de otro con tanto encono, nunca ha sido bueno para el país, y si volteamos un poco para atrás, seremos testigos de cómo en tiempos priístas, México también se vio envuelto en una situación tan lamentable de pobreza, como la que hoy tanto les preocupa corregir.

Vale la pena recordar las estocadas neoliberales (por supuesto) priístas, con la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994. Vale la pena recordar también, que en esa época, en el estado de Chiapas apareció el EZLN ante todo el mundo, denunciando los altos niveles de marginación, pobreza y analfabetismo en esa entidad; con lo cual se desmintió al entonces presidente Carlos salinas de Gortari, quien aseguraba que México entraba al -primer mundo-.

Vale la pena recordar, que tanto en las crisis de 1994 y 1995, más de 10 millones de mexicanos entraron al círculo de la pobreza. Fue en esas dramáticas devaluaciones (aun cuando López Portillo, -conmovido hasta las lágrimas-, dijo que “defendería el peso como perro”), cuando se alentó la pobreza del pueblo de México; fue en las inflaciones cuando se incrementó la pérdida de la capacidad de ahorro de los mexicanos, y hoy el PRI dice que el PAN creó cinco pobres por minuto, cuando el tricolor sabe perfectamente, que el punto más álgido de la pobreza se alcanzó en 1994, con 55 millones de pobres.

Pero en esta dramática situación, a los priístas hay que refrescarles la memoria, porque si bien el ex presidente Felipe Calderón y su ex gabinete (son) de extracción panista, la pregunta obligada viene: ¿En esos seis (o doce) años, cuántos gobernadores priístas tenía el país, cuántos presidentes municipales del PRI tenía cada estado, cuántos regidores del PRI habían en cada municipio; cuántos diputados priístas locales y federales; cuántos senadores del Revolucionario Institucional habitaban el la Cámara Alta?

Yo no creo, estoy segura que la responsabilidad “absoluta” de este incremento de la pobreza, no es sólo de (Fox) o Felipe calderón, ni del PAN (aun cuando ellos ciertamente colaboraron y mucho, para que este fenómeno aumentara.

¿Qué hicieron todos los priístas que gobernaron en los pasados sexenios panistas por sus estados y municipios y por México? Ellos contaban con las participaciones federales ¿A dónde fueron a dar? ¿Las utilizaron correctamente y para lo que fueron etiquetadas? Por lo menos aquí en el puerto de Acapulco no, aquí se fueron derechito a la basura; en un gasto estéril de una ostentosa campaña (del PRI), para la gubernatura que se perdió. Por eso Acapulco está como está, pobre, endeudado y triste; lleno de mugre, violencia y de inseguridad.

¿Qué han hecho los legisladores priístas por abatir la pobreza del país? Con sentido común PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PANAL, PT (y los que se acumulen), la verdad han hecho muy poco o nada por México, porque el país no les importa, y el único interés que cifran, es la ambición, el poder y la maldita partidocracia que tanto daño nos ha hecho, y la única culpable de esta triste situación.

Y ojalá que esta dramática inercia ciudadana no siga siendo una excusa, para obligarnos  estar bien informados, a estar pendientes y preocuparnos de los aciertos y errores de nuestros representantes y del porqué de ellos; para que con el derecho que nos otorga la “Libertad de Expresión”, se pueda analizar y evaluar objetivamente y con criterios morales el quehacer político, ayudando con nuestra participación a lograr no solamente el México que quieren nuestras autoridades, sino el México que queremos todos. ¡Vale la pena reflexionarlo!