domingo, 27 de octubre de 2013

EL ESPIONAJE Y PEMEX




 
EL ESPIONAJE Y PEMEX

Luz María Sánchez Rovirosa

“No basta saber cómo atacar a los demás con el fuego, es necesario saber cómo impedir que los demás te ataquen a ti”. Sun Tzu.

 

El espionaje no es un tema nuevo en México, éste ha jugado un papel sumamente importante aunque poco conocido en nuestro país, que hasta nuestros días se sigue dando, de afuera hacia adentro y viceversa.
 

El espionaje ha sido y es una parte asociada al ser humano desde el principio de nuestros tiempos, y va íntimamente ligado a los conflictos y las guerras. Su inicio y su fin es conocer al que pudiera ser el enemigo o el amigo, y su ventaja sobre nosotros, si es que la llegara a tener; o simplemente satisfacer una morbosa curiosidad por conocer sobre las vidas privadas.

Los gobiernos en turno de cualquier época en cualquier país de la tierra, han incursionado en el mundo del espionaje. Así vemos como durante el imperio azteca, los comerciantes informaban al emperador sobre los movimientos de los españoles en tiempos de la conquista. También en el movimiento de independencia, los ejércitos de Hidalgo y Morelos, usaban espías para desafiar las operaciones de la corona española.
 

La referencia más antigua que se conoce en el mundo sobre espionaje, es atribuida a Sun Tzu en su libro “El Arte de la Guerra”. Para Tzu “el arte de la guerra consistía, no en exterminar al rival en la lucha sino en vencerlo sin necesidad de recurrir a esta”.

 
Posteriormente, con la aparición del telégrafo en 1840, se entrará de lleno en una época, donde se conocieron y utilizaron nuevas formas y métodos de interceptación de la información.
 

Durante la Guerra civil americana ambos bandos (norte y sur), hicieron uso de las redes telegráficas civiles. Los mensajes eran transmitidos en código Morse, y los más sensibles eran transcritos. Los dos bandos trataron de intervenir los cables de sus enemigos.
 

Con la llegada del siglo XX y gracias a los avances tecnológicos y científicos, una nueva forma, métodos y técnicas de espionaje tomaron forma, y la información cada vez fue cobrando mayor importancia.
 

Aterrizando en nuestro país (hoy –supuestamente- muy molesto por el fisgoneo), en 1917 se produjo uno de los casos más famosos de espionaje de la Primera Guerra Mundial. Una serie de cables entre Alemania y México fueron interceptados. En ellos se ponía de manifiesto una oferta por parte de Alemania para establecer un tratado secreto, en el cual el país germano, proponía a México declarar la guerra a los EEUU a cambio de ayuda.
 

Pero ¿por qué quería Alemania ayudar a México? Esta historia poco contada (por la cuestión heroica del personaje), nos relata cuando Adolfo Hitler mandaba a sus hombres a México (a fisgonear), para allegarse a sus ricos yacimientos petrolíferos. Y ya por el mes de mayo de 1938, Alemania recibía importantes flujos de crudo provenientes de la República Mexicana. El entonces presidente Lázaro Cárdenas, le vendió petróleo a Hitler, a la Italia fascista de Mussolini y al Japón del emperador Hiroito, como una medida obligada, para proteger su decreto de expropiar el energético, a las empresas británicas, holandesas y estadounidenses.

Cuando el presidente Cárdenas ordenó la nacionalización de la industria petrolera, el 18 de marzo de 1938, cuentan que Gran Bretaña y Estados Unidos reaccionaron con  un boicot a México y exigieron a sus aliados que no le compraran crudo a la empresa recién creada por Lázaro Cárdenas, -Petróleos Mexicanos-. Adolfo Hitler y Benito Mussolini,  rechazaron tal petición, y gracias a ello se convirtieron en -los salvadores- de la paraestatal mexicana. El petróleo mexicano que recibía la Alemania nazi, era procesado en sus refinerías de Hamburgo, donde se producía el combustible que utilizaba su fuerza aérea Luftwaffe.

Y entrelazando la historia que se cuenta y la que casi no se cuenta, entre espionaje y guerra, nació la empresa Petróleos de México (PEMEX), con un clarísimo decreto que establecía, que la industria petrolera no podía ser adquirida, poseída o explotada por particulares y mucho menos por extranjeros. Y la historia que sí se cuenta dice que el gobierno de Lázaro Cárdenas, aprovechando la situación internacional –el mundo estaba en vísperas de la II Guerra Mundial-, encontró compradores en tres naciones importantes: Alemania, Italia y Japón, países con quienes México firmó contratos millonarios. Y entonces nos preguntamos ¿Cuándo negoció Cárdenas con Alemania, Italia y Japón, desde antes o hasta después?

Al final el triunfo fue para México, ya que a partir de 1940 PEMEX controlaría su propio destino. Y hoy ¿qué le deparará el destino? ¡Vale la pena reflexionarlo!

jueves, 17 de octubre de 2013







OPORTUNIDAD DE RENACER

Luz María Sánchez Rovirosa

¿Qué pasa por la mente de una mujer, en el momento en que le dicen que tiene cáncer de mama?

Cuando uno escucha por primera vez la palabra cáncer asociada a un diagnóstico propio, y de pronto te enteras que lo tienes, suena como a sentencia de muerte, y de verdad sientes que ves la muerte. Escuchar esa voz, es horrible, es como si el mundo se derrumbara frente a ti en un instante, y de repente comienzas a girar en un espiral de dolor, y uno se pregunta ¿pero yo qué hice? No es posible que esto me suceda a mí. ¿Por qué si todavía tengo ganas de vivir, si todavía necesito vivir?

Así, hace 9 años, en ocho días mi vida cambió. Simplemente estaba aterrada, sin fe, ni esperanza, sintiendo que tenía a un enemigo dentro de mí que podía llegar a causarme la muerte, y sin embargo ¿con qué armas enfrentaría la terrible batalla, si no sabía nada de él? 

Esta experiencia marcó mi vida en un antes y un después, la que me llevó a tener un curso acelerado de extra madurez, la que me obligó a generar todo un replanteamiento de lo que yo hacía, de cómo era mi vida, de cómo me estaba proyectando, y de lo que quería hacer conmigo misma, con mi familia, con mi entorno y con mi futuro; así que parada en esa línea, miré dos opciones: Vivir por lo que decían las estadísticas o vivir por las ganas de vivir.

Y aquí estoy, muchos años después de iniciar un largo recorrido por un camino de búsqueda, porque antes de este diagnóstico, sentía que tenía el mundo en mis manos, y ahora sí que sé, que nunca será así, porque aprendí que cada vez que ese mundo cambia, la experiencia, la madurez, y el crecimiento de tu vida, cambian también.

Entendí que aún tenía mucho por aprender de mí, de todas las personas que estaban a mi alrededor, de mi familia, de mis amigos, y por supuesto de mi vida espiritual; y también entendí, cómo Dios me estaba dando la oportunidad de mirarme en un espejo, para identificar que la esencia, ese ser maravilloso que hay dentro de cada persona, es la fe en Él, (como cada quien lo vea y lo sienta), esa fe que nos permite superar todo lo que nos proponemos; y así me di cuenta también, porque Dios es infinitamente bueno, que las únicas barreras que limitan nuestro propio crecimiento, son las que nos ponemos nosotros mismos.

Esta experiencia extrema, reafirmó mi seguridad y mi autoestima, de que lo importante no es la belleza externa, o un cuerpo perfecto, ropa de marca, accesorios “costosos” para lucir; o tu propiedad material; sino tú, en tu interior; y esa valía, me ayudó a aceptar con gusto, aun cuando no sin sufrimiento y dolor, mi “nueva” imagen corporal (momentánea), sin pelo, sin cejas ni pestañas, hinchada, ojerosa y amarilla; pero lo más importante, es que me ayudó a sentirme completa y contenta, sin la mitad de mi seno izquierdo. Aprendí a respetarme, a aceptarme y a quererme a mí misma, por lo que yo era, por lo que yo soy.

Supe que se puede ser sobreviviente de cáncer, y que esto es tu elección, pero sobre todo, la seguridad de que Dios tenía como tantas otras veces, sus ojos puestos en mí y en ese momento en mi enfermedad, me permitió tener menos efectos negativos, ante los difíciles y dolorosos tratamientos que me realizaron durante 18 meses. La fortaleza interior que te da saber que Dios está contigo, nos permite superar las situaciones difíciles y duras; y esta fe en Él, sabiendo que es el único que puede ayudarte, fue lo que me hizo seguir adelante.

Y así, me ensoñé en lo importante de poder disfrutar con mi familia, más momentos de felicidad para afianzar sus cariños, pero sobre todo, incorporé mi vida en la paz espiritual, en la verdad, en donde existe coherencia y congruencia en nuestros actos, acorde a nuestros principios morales y la fe católica que practicamos mi familia y yo. Pero ante todo, esta gran lección, me enseñó a perdonar y a no tener resentimientos.

Por eso, después de tantos años, cuando vuelvo la hoja atrás y examino lo que viví y lo que aprendí, doy gracias a la vida y recuerdo la mano extendida de mi esposo, de mis hijas, de mis nietos, de mi yernos, de mi mamá y desde el cielo mi papá y mi hermana, de mis otros hermanos, de mis sobrinos, de mi familia política, de mis amigos, de todas las personas que oraron con tanta fe y pidieron por mi salud y por mi vida, especialmente el padre Pedro Torres García; por tanto cariño y generosidad que encontré en mi alrededor, en mis médicos, su ética, en las personas que me apoyaron en los diferentes y difíciles procesos de rehabilitación; y entre todo, el torbellino de mi vida, de mi íntima vida, gracias amor, de mi paz interior. Sí Señor, “Gracias a la vida que me ha dado tanto”, pero sobre todo, “Gracias Dios mío” que me has dado tanto, para aprender y para crecer, para encontrar en tu amor, lo que nos hace grandes, para que los problemas se vuelvan chiquitos.

Hoy en día, después de 9 años de haber lidiado con el cáncer, de salir de ese hoyo negro de mi vida, me dedico a trabajar en mi hogar, tengo el privilegio de escribir en este espacio editoriañ para verter mis opiniones; y hoy como ayer, he podido continuar con la danza, bailando lo que me ha apasionado toda mi vida: el flamenco y el tango, y hoy como ayer, sigo amando.

Una vez más, hago público este breve testimonio, platicándoles mis vivencias del alma, porque estoy convencida, de que uno de los propósitos de mí vida es poder seguir sirviendo a los demás, compartiendo mis humildes conocimientos y mi experiencia. 

19 de octubre día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Hay que poner mucho empeño en practicarse la autoexploración y realizarse los estudios adecuados periódicamente (hoy los practican gratuitamente). La prevención es un gran paso contra el cáncer, y el cáncer de mama detectado a tiempo, no es una sentencia de muerte, sino una oportunidad de renacer. ¡Qué no SENOS olvide! ¡Vale la pena reflexionarlo!

miércoles, 9 de octubre de 2013

"DALAIIIIIII...."




 
“DALAIIIIIII….”

Luz María Sánchez Rovirosa


 

Tenzin Gyatzo Dalai Lama líder espiritual y político del Tibet, nació el 6 de julio de 1935 en el poblado de Takster en el noroeste del Tibet, en el seno de una familia de campesinos. Con dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su predecesor.

Los Dalai Lamas, son la manifestación del –Buda de la Compasión- quien escogió nacer para servir a la humanidad. Dalai Lama significa –Océano de Sabiduría- y los tibetanos por lo general, se refieren a SS como Yeshe Norbu -la gema que concede todos los deseos-, o simplemente lo llaman Kundun –la presencia-

Al fallecer el Dalai Lama XIII en 1935, el gobierno tibetano debía encontrar al niño en quien el Buda de la compasión habría de encarnar, y ayudados por los signos y muchas pruebas realizadas, fue entronizado convirtiéndose en Dalai Lama XIV.

En 1950, cuando tenía 16 años tuvo que asumir el pleno del poder político cuando China invadió el Tibet. El 10 de marzo de 1959 estalló el levantamiento –nacional tibetano-, que se había manifestado como expresión popular, para defender la independencia histórica del Tibet.

Pocos días después, Dalai Lama se refugió en la India donde le brindaron asilo político, y fue seguido hacia el exilio por más de 100 mil refugiados tibetanos. Desde 1960 ha residido en Dharamala, una pequeña ciudad en el norte de India, conocida popularmente como –pequeña Lhasa-.

Dalai Lama entre 1987-1988, propuso un Plan de Paz que contenía 5 puntos, el cual estabilizaría toda la región asiática, mismo que recibió innumerables elogios de hombres de Estado y de cuerpos legislativos a lo largo y ancho de todo el mundo, pero que los chinos no aceptaron.

Dalai Lama dice que la censura, es la fuente del problema entre el Tibet y China, considerado por el pueblo de Pekín como un peligroso delincuente que pretende separar la tierra, por demandar autonomía para el Tibet.; sin embargo y a pesar del mal prestigio que le endilgaron los chinos, Dalai Lama fue ganador del Premio Nobel de La Paz en 1989. (Extractos de Biografías.com)

Sale a colación un breve relato de la interesante y misteriosa historia tibetana, porque en un par de días el Dalai Lama llegará por cuarta ocasión a México, para fomentar junto con la iglesia católica, los valores humanos fundamentales (que el catolicismo tanto necesita), y también en busca de la paz mundial.

Durante una rueda de prensa en la Conferencia del Episcopado Mexicano, Marco Antonio Karam presidente de la Fundación Casa Tibet en México, explicó que el líder religioso budista ofrecerá una serie de conferencias en diversas universidades privadas en la capital, que incluye un encuentro masivo con más de 15 mil personas.

Karam (coincidencia de apellido), consideró la posibilidad de que el líder tibetano, pudiera ser recibido por el presidente Enrique Peña Nieto sólo como líder religioso, pero reconociendo que existe mucha presión del gobierno Chino para evitar ese encuentro, aun existiendo buena relación diplomática entre México y el Dalai Lama.

El Dalai Lama (independientemente del problema territorial y de credo con China), es considerado como uno de los líderes religiosos más respetables en el mundo, que representa a una de las más antiguas y venerables expresiones espirituales del oriente.

Ante la fuerza de la conveniencia y la intimidación, la política y la diplomacia (¿?) de México, decidieron que el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, evitara cualquier contacto con el líder tibetano, para evitar un nuevo roce que pueda dañar la -relación bilateral- (Dragon-Mart) entre México y China, que ya tuvo serios problemas, cuando fue recibido en 2011 por Felipe Calderón, provocando que se paralizara un acuerdo para la exportación de carne de cerdo; pero que hoy en día, las naciones han retomado con cordialidad y han iniciado una nueva etapa.

¿Cómo entender la política, la diplomacia y la democracia global? Éstas en su esencia más nítida, son el medio que tiene el mundo entero para lograr la paz a través del respeto y del bien común internacional, y es justo allí, donde comienza su nobleza, que debería ser insuperable.

Pero querer entenderlas así (aunque no debería ser), es una utopía y un grave error, ya que estas ciencias y virtudes, en todas las actividades que tocan los intereses y ambiciones más profundas y sensibles del hombre, pueden desvirtuarse; aún más, pueden degradarse hasta convertirse en la misma negación de las entrañas de su propia naturaleza y de su razón de ser. ¡Vale la pena reflexionarlo!

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿ADMINISTRAR LA ABUNDANCIA?




 
 
¿ADMINISTRAR LA ABUNDANCIA?

 

Luz María Sánchez Rovirosa

 

“No hay una buena solución energética que nos ayude a darnos tiempo; la única alternativa ahora es reducir nuestras economías” Matthew Simmons.

 

El petróleo también llamado crudo u oro negro, es la principal fuente de energía en el mundo. Sus derivados como el diesel, la bencina, parafina y el gas, se usan como combustibles para el transporte, la calefacción y la generación de energía eléctrica; también se utiliza para elaborar materias primas en las industrias como plásticos, productos farmacéuticos y fibra sintética. Su nombre proviene del latín petroleum que significa aceite de piedra.

El petróleo se formó por la degradación bacteriológica de organismos acuáticos vegetales y animales que vivieron hace cientos de millones de años en mares y lagos; y se le conocía en la antigüedad, por las filtraciones que aparecían en la superficie y las emanaciones de gas que repentinamente se inflamaban.

En Mesopotamia se ocupaba como impermeabilizante para los barcos, como ungüento para curar las heridas y enfermedades de la piel y para relajar los músculos inflamados. Los egipcios lo utilizaban en los embalsamamientos y como aceite para las ruedas de sus carruajes.

El historiador griego Heródoto (a.c.), señalaba fuentes de petróleo cerca de Babilonia y en la isla de Zante en el mar Jónico. Alrededor del año 100 (a.c.), los chinos lo buscaban, realizando perforaciones con taladros de bambú. Marco Polo (fines del s. XIII), habló de haber visto el petróleo cerca del mar Caspio.

El petróleo se encuentra en las profundidades de la corteza terrestre, en combinación con gases y agua salada; en las profundidades del mar, o impregnado en rocas porosas o permeables bajo la tierra. Son muchos los países de fuerte producción, y entre ellos obviamente se encuentra México.

Una breve pero interesante introducción sobre el petróleo, nos deja hoy, en medio de una trágica y lenta agonía, en la cual vemos a México en continua lucha contra los gobiernos que sólo piensan en amasar fortunas (en este caso), abusando del poder, de las bondades y beneficios, pero sobre todo del valor del oro negro, que durante mucho tiempo, pero en especial durante las últimas semanas, ha sido objeto de un debate que sin lugar a dudas marcará (una vez más), el rumbo de la nación.

La reforma energética propuesta por el Ejecutivo, contempla una modificación a un par de artículos de la Constitución, en materia de recursos naturales, que pretende reformar algunas leyes para que sea "legal" poder realizar determinadas acciones; por ejemplo la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras, para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos; ya que (según sugieren), México no cuenta con recursos financieros suficientes, ni alta tecnología para lograrlo. Pero lo que nos quedaría en duda (casi seguridad) de esta tentativa, serían las ventajas que traerían para el bien común, ya que PEMEX se "supone", -es patrimonio de la nación-.

Vale la pena reflexionar que el petróleo es un recurso no renovable, que según fuentes pesimistas, se acabará aproximadamente en 80 o tal vez en 100 años al ritmo de consumo actual, y realmente ese es el problema y la preocupación, que el consumo y la explotación no son constantes, sino crecientes.

Por otra parte, las fuentes optimistas dicen literalmente que el petróleo es inagotable, y se respetan ambas opiniones (al gusto) de los expertos. Pero lo que sí es muy alarmante, es que los no expertos, aún no sabemos distinguir entre el petróleo extraíble y el que no lo es. Y es tan sencillo, como que la cantidad de petróleo extraíble depende básicamente de cuál sea el costo del barril, y si el costo de extracción del crudo es superior al costo del barril, económicamente no es viable, por lo tanto no se aconseja explotar. El petróleo será inagotable o tardará mucho más en agotarse, siempre y cuando no se le exija más cantidad, de la que naturalmente genera.

Tal vez la mayoría de los mexicanos sepamos que el petróleo es nuestro y que está enterrado en lugares recónditos de nuestro país, incluyendo nuestras aguas profundas, pero muy pocos saben que el mayor yacimiento del “oro negro” en México, y el segundo a nivel mundial llamado “Cantarell” (Campeche), está en proceso de declinación; es decir, que la capacidad de almacenamiento de petrolíferos se encuentra al límite, poniendo desafortunadamente en riesgo el abasto.

Por estas razones, en la vida hay que tomar decisiones a partir de lo posible y no tanto de lo deseable (ambición), y este es el punto de vista que nunca debemos de perder para formar nuestros criterios. La Reforma Energética por supuesto que es necesaria, porque lograría el bienestar común de los mexicanos. Este es su fin último, su tema fundamental y la viabilidad de sus finanzas. Pero para que esta reforma logre sustentar el futuro México de manera positiva es vital no arriesgarlo, y esta es la única dirección posible de todos nuestros esfuerzos como mexicanos. Lo demás de lo demás, es inadmisible.

Hace más de tres décadas, cuando este país se asumió como una potencia petrolera, el entonces presidente José López Portillo (PRI), acuñó aquella frase legendaria que decía que para México había llegado el momento de "administrar la abundancia". Más de treinta años después, nos queda claro que la abundancia, se puede administrar muy mal. Ojala no se repita. ¡Vale la pena reflexionarlo!