miércoles, 11 de febrero de 2015

PECULADO Y LAVADO





PECULADO Y LAVADO

Luz María Sánchez Rovirosa

“Cuanto más corrupta una sociedad, más numerosas sus leyes”. Edward Paul Abbey.

Inicio la presente colaboración, para dar mi más sincero pésame a los familiares y amigos de Don Mario Vázquez Raña, fundador de Organización Editorial Mexicana, en la cual me desempeño como editorialista hace más de 20 años. QEPD.

Con cargos por el desvío de 287 millones de pesos del erario público del estado de Guerrero derechito a sus cuentas bancarias; Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero, fue detenido junto con cinco personas más, el día pasado martes en ese estado.

La Procuraduría General de la República (PGR), presidida por su titular Jesús Murillo Karam, solicitó una orden de aprehensión contra estas personas, por el delito de lavado de dinero, misma que otorgó el juez Quinto de Distritos de Procesos Penales Federales, en el estado de México.

Se precisó por medio de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, que el desvío millonario, se realizó a través de tres empresas que son: Constructora Travesa SA de CV; Comercializadora 2003 SA de CV y Comercializadora Topacio SA de CV, a las cuales se transfería el dinero, para posteriormente traspasarlo a las cuentas personales de dichas personas, quienes no tenían contrato de –prestación de servicios o comerciales-, con el gobierno de Guerrero.

Estos son algunos de los pormenores de la grave acusación que pesa hoy sobre la familia Aguirre Rivero y sus –amigos y cómplices-, y que por obvias razones, tiene severas consecuencias de la desmedida ambición de estos nefastos personajes, y que fungían como eje de la ruleta que giraba alrededor del ya muy próximo proceso electoral, del cual el “aguirrismo” -en las izquierdas-, lo había tomado como suyo, desde la grotesca preparación de campaña del Junior del clan, Ángel Aguirre Herrera para el puesto de alcalde de Acapulco.

Toda esta serie de datos son reveladores de la putrefacción, desde el punto de vista humano, ético y espiritual, de quienes dirigían y dirigen el destino del estado de Guerrero, para los cuales no parece tener ninguna importancia la palabra –peculado-, que describe el aprovechamiento para beneficio privado y propio de los bienes públicos del estado; o el –lavado de dinero-, que es la forma de encubrir el origen de los fondos que fueron obtenidos mediante actividades financieras ilegales.

Además del impacto financiero y de crecimiento que despliega la corrupción, del cual podemos ser testigos tanto en cifras como en vivencias y experiencias, y por las cuales nos damos cuenta, como han declinado nuestros índices de integridad y de dignidad, como país, estado y ciudad.

A esta situación, tendríamos que añadirle la corrupción con la que parece que estamos ya suficientemente familiarizados, y que revienta en el valor público tan depreciado, manifestado en las obras mal construidas o inútiles, o en la lamentable falta de cumplimiento de los servicios públicos y/o programas sociales, que suelen afectar como de costumbre a los que menos tienen.

Y a estos elevados costos, tendríamos que anexar el impacto político, con el consabido desprestigio de sus instituciones y autoridades y la falta de credibilidad en ellas; que en el límite de la tolerancia, obliga la exacerbación del pueblo, fenómeno radical, que hoy nos está asfixiando tanto en Guerrero, como en el país.

Ya es tiempo que nuestro rumbo cambie. Es tiempo que hoy se aclare esta fatídica situación y se saque de la mente de muchas personas –con cultura o sin ella-, que el poder político es sinónimo de privilegio, para erradicar las lacras, como en este caso el ex gobernador, su hermano y sus familiares y allegados, para que sirva como ejemplo a los que vienen detrás, y se entienda una cosa es cometer errores políticos o de gestión, y otra muy diferente es robar, porque la realidad de estos graves costos derivados de la corrupción y la impunidad, sin duda alguna, siempre los absorbemos los mexicanos.

Pero a pesar de todo, hoy quiero despedirme con un pensamiento de Samuel Fielden que dice: “Yo creo que llegará un tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción, se levantará la esplendorosa mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones. ¡Vale la pena reflexionarlo!    

jueves, 5 de febrero de 2015

¿MESA QUE MÁS APLAUDA?






¿MESA QUE MÁS APLAUDA?

Luz María Sánchez Rovirosa

"Cuando la verdad se expone sin credibilidad, se siembra la duda sobre su veracidad". Rodríguez Jiménez.

Hace algún tiempo ya, en el mes de julio de 2012, los ciudadanos que deseábamos recuperar el puerto de Acapulco del saqueo del PRI con Manuel Añorve Baños, salimos a votar. Así que con fuerte convicción en –sus promesas- y con el slogan que llevaba de bandera en su campaña “Recuperemos Acapulco”, no fue una sorpresa para nadie, que el candidato de ex Convergencia hoy Movimiento Ciudadano, ganara en esa ocasión de manera arrolladora la elección.

Pero ante este triunfo y después de que pasó la algarabía natural, en el inter de ser “proclamado” Alcalde de Acapulco, hasta su toma de protesta de la silla del H. Ayuntamiento; el pueblo de Acapulco hubiéramos tenido que mirar obligatoriamente, esa transición con preocupación, lo que desafortunadamente no fue así.

Nos descuidamos como ciudadanos, al aceptar un improvisado equipo, que se manifestaba incapaz de zurcir con mucho cuidado un Ayuntamiento deshilachado y lleno de agujeros, es decir, un Ayuntamiento en la quiebra.

Y para acabarla y como era de esperarse, a este suplicio se añadió la  caballada perredista que hizo acto de presencia en la coalición y en la campaña, que por supuesto nos cobró su cuota de poder por haber cobijado en la izquierda (¿?) a Walton.

Aterrizando a la actualidad Luis Walton, quien dejó tirado un Ayuntamiento sumido en graves problemas; se lanza -como si no tuviera memoria-, en pos del trono de Casa Guerrero. Qué pretenderá con esta estrategia, ahora que ha quedado como un candidato no carismático, sin imagen, impopular y gris; y con un mensaje en el que nos dice que volvamos a creer en Guerrero. Muy preocupados nos preguntamos. ¿Cómo le hacemos para creer en sus mentiras otra vez?

Para concluir por hoy, en este tema, vale la pena mencionar que Luis Walton le está apostando a la poca memoria de algunos ciudadanos, ya que no se necesita ser vidente, para darse cuenta que ya estamos inmersos en la premeditada y terrible estigmatización de las encuestas, que en estos momentos algunas de ellas, lo mantienen impuesto como puntero, con lo cual, prácticamente están engañando y engatusando a la gente. ¿Nos tendríamos que sentar en la mesa de los huesos para aplaudirle a Walton?

Pasando a otro tema ¿Qué es un conflicto de intereses? Este se presenta, cuando un funcionario o servidor público, deba actuar en algún asunto en el que tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviera su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, su socio o socios de hecho o de derecho; si así fuera, existe la obligación legal para que el funcionario se declare impedido. 

Es meritoria la mención de esta situación, ya que el martes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, nombró a Virgilio Andrade Martínez como Secretario de la Función Pública (SFP), con el encargo inmediato de investigar si hubo –conflicto de interés- en la adjudicación directa de contratos por obra pública a Juan Armando Hinojosa Cantú propietario de Grupo Higa y Roberto San Román Dunne, dueño del Grupo que lleva su apellido, ya que el mismo presidente, su esposa y el Secretario de Hacienda, adquirieron propiedades que edificaron dichas constructoras, obviamente a precios –podríamos llamarlos económicos-.

El salario ofrecido a Andrade Martínez “especialmente” por dicho encargo, asciende a 206 mil pesos en términos generales, amén de –jugosos- bonos y canonjías. Es de relevar que Virgilio Andrade es amigo de tiempo atrás de Luis Videgaray; amistad con olor a mecenas, puesto que el Secretario de Hacienda, ya lo había acomodado con anterioridad en la consejería del Instituto Federal Electoral (IFE) y en la Cofermer, Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a principio de esta administración priísta. 

Y uno anonadada, atónita, estupefacta se pregunta ¿Cómo será posible que una relación de amistad laboral que ya de por sí presume –conflicto de interés-, vaya a investigar el resonado caso del –conflicto de interés- por la “casa blanca” y anexas? Solo ellos lo saben. Con razón en la mesa de la prensa, no hubo aplausos. ¡Vale la pena reflexionarlo!