jueves, 26 de noviembre de 2015

"CUANDO CALIENTA EL SOL, AQUÍ EN LAS PLAYAS DE ACAPULCO"





“CUANDO CALIENTA EL SOL, AQUÍ EN LAS PLAYAS DE ACAPULCO”


Luz María Sánchez Rovirosa


“El político es y deberá ser siempre el humano que ante el llamado de las necesidades públicas de la sociedad, responderá con comprometida solidaridad ante la problemática imperante de su época y las circunstancias de su pueblo”.


En Acapulco las bellezas naturales son lo máximo, y eso ni quien lo dude; hay un sol esplendoroso, aguas cálidas en playas de suave arena y atractivos incomparables, por lo que la violencia, no puede opacar el esplendor del puerto. Eso también es verdad, pero si opaca y ciega la vida de su pueblo y de los turistas que nos visitan.

Los funcionarios (todos, y de todos los tiempos) siempre han querido “tapar el sol con un dedo”, y aseguran que pese a las noticias constantes de hechos sangrientos que han atraído la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, la población acapulqueña realiza con normalidad sus actividades diarias.

Cuántas veces y reiteradamente hemos escuchado que Acapulco no está en crisis, que los casos de violencia que se han suscitado en el puerto, son hechos aislados; y nos aseguran que las autoridades turísticas han atendido el asunto (¿?). ¿Qué es lo que nos toca hacer a nosotros los ciudadanos? ¿Hablar de lo bueno, de lo hermoso que es Acapulco y que es mucho más que los -incidentes aislados- que nos lastiman, que nos duelen y que nos asustan?

En la historia de la humanidad, nos encontramos con el intento constante del hombre por dominar a sus semejantes, a menudo en provecho propio. Este deseo de someter a los demás y al mismo tiempo el miedo a ser sometido por los demás, es en muchas ocasiones la raíz de la mentira, del fingimiento, del fraude, de la manipulación, de la demagogia política, y por supuesto de la violencia.

La violencia es indudablemente fruto de la injusticia, y cada día más personas se manifiestan en contra de esta grave situación, con la formación de movimientos de agresión, delitos y crimen, que provocan una acción represiva cada vez más apremiante en la sociedad, sin importar las consecuencias; siendo el círculo de la violencia, la injusticia, la agresión, la reacción de venganza, el rencor, el odio, y así sucesiva y eternamente.

La violencia es una palabra que ya debería estar fuera del contexto verbal de nuestras vidas y es la acción que no debería convivir en la trama de una sociedad civilizada; pero tristemente, por el contrario de lo que digan las autoridades estatales y municipales, cada día se incrementa y sigue permeando en la sociedad como si fuera el único medio por el cual unos pocos se hacen notar, mientras que la mayoría, indefensa, temerosa y dañada la sigue padeciendo, la sigue aguantando, y lo más triste, se está acostumbrando.

No se vislumbra en el horizonte, posibilidad alguna de mitigar la violencia sufrida en el puerto de Acapulco con todo y sus bellezas naturales, porque son dos cosas totalmente diferentes, con las cuales pretenden las autoridades minimizar los graves acontecimientos que han sucedido en el puerto, sin omitir la violencia que también ha cobrado tantas (demasiadas) víctimas en todo el estado de Guerrero. Simplemente, 99 muertos (contaditos), desde que se instaló en Chilpancingo “El Orden y la Paz”. ¿De risa?

Uno de los resultados de la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico, planeada para ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos, desafortunadamente se ha convertido en una fuente permanente de violencia e inestabilidad en varios puntos del país.

En algunos lugares, la violencia ha alcanzado niveles que también resultan letales para la economía de estados y municipios como Guerrero y Acapulco, en los cuales la violencia definitivamente, no es un suceso aislado, ni la mitiga “cuando calienta el sol, aquí en las playas del puerto”.

En este país (como en muchos otros), en este deprimido estado de Guerrero, en este hermoso pero vulnerable y vulnerado puerto de Acapulco, hay marcas, cicatrices, huellas de desesperanza que aparecen significativamente sobre los escenarios de su historia ordinaria, que los doblega a ver los retazos de un gobierno represivo, tan oscuro como lacerante, que se nombra a media voz, ya no por la censura del poder político, sino por la imposibilidad del lenguaje para encontrar palabras adecuadas para expresar el dolor, ante semejantes “ideas políticas”, frente a los agravios sufridos.


Pero la culpa la tenemos nosotros, una sociedad pasiva e inerte, que desde tiempos remotos hemos permitido que nos gobiernen, única y exclusivamente por conveniencia personal y no del bien común; esta clase de personas; que de cualquier color y de cualquier partido, siempre son los mismos. ¡Vale la pena reflexionarlo!

miércoles, 18 de noviembre de 2015







“ISIS”
Luz María Sánchez Rovirosa

“Perdonar a los terroristas es asunto de Dios, enviarlos ante su presencia, es cosa mía” Putin. (Rusia, es otra historia entrelazada).

En la disputa entre occidente, medio oriente y el resto del mundo (que por lo menos su servidora no termina, ni terminará de entender), sigue corriendo un río de sangre, que la historia no ha podido detener.

¿Qué es lo que se encuentra debajo de todo este entarimado de religiones de odio, recelo, envidia; de poder, de política incrustada a los credos y pensamientos radicales, que no permiten la pluralidad, la diversidad de otras opciones que no sean las propias? ¿Acaso serán las armas cada día más sofisticadas?

¿Quién es ISIS, y por qué se alimenta de este odio racial, político y religioso descomunal, que los lleva a ejercer ese terrorismo (casi) sobrenatural? ¿Por qué escogieron este momento, a este país (Francia) y a esta ciudad (París), para llevar a cabo este (y muchos) atentados, que se llevó tantas vidas inocentes entre sus desvaríos?

“El nombre de ISIS surge por sus siglas en inglés: Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (región que incluye Israel, Líbano y Siria). Lo que ahora se conoce como Estado Islámico, empezó como "Al-Qaeda en Irak; y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un "califato". ISIS o Estado Islámico es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto, que gobierna parte de ambos países”.

“El nombre completo del jefe, líder o califa del Estado Islámico es: Ibrahim ibn Awwad ibn Ibrahim ibn Ali ibn Muhammad al-Badri al-Samarrai. También se lo conoce como Abu Bakr al-Baghdadi y se hace llamar (más fácil) "Califa Ibrahim".

“No se sabe mucho de él, pero se cree que nació en Samarra, Irak, en 1971 y tiene un doctorado en Estudios Islámicos de la Universidad de Bagdad. En 2003 fue uno de los fundadores de lo que se conoció como Al-Qaeda en Irak. Incluso estuvo detenido en una "prisión civil" de las fuerzas estadounidenses en Irak en 2004”.

“Las razones por las cuales este grupo es tan agresivo incluyen primeramente y entre otras, el ataque psicológico para aterrorizar al enemigo, que es, por definición el objetivo del terrorismo. La propaganda de los videos que ISIS filma, en los cuales difunde sus masacres y decapitaciones, para (supuestamente) captar posibles reclutas de todo el mundo”.

“ISIS es un grupo que se identifica como -la línea dura- de Al-Qaeda, y en sus filas se suman musulmanes de todo el mundo, incluso del Reino Unido y Australia. Hay que recordar que El Corán (Libro Sagrado del Islam) dice en su sura (capítulo) 47: "Cuando te encuentres con los infieles, atácalos en el cuello". Y he aquí, que nos topamos con esta –barbarie- (aunque sea mandato de Dios), en la que los extremistas o fundamentalistas de cualquier religión, suelen tomar los pasajes de sus lineamientos religiosos de forma literal”.

“Así que hay que considerar que los crueles fusilamientos o las decapitaciones que hoy nos horrorizan (con razón), eran considerados en el siglo VII, un método más "humanitario" de matar a alguien. Ese es el siglo, tiempo o era, que ISIS quiere regresar”.

“Por supuesto que en este bélico impasse, no podríamos dejar de mencionar el “Oro Negro”; ya que a diferencia de Al-Qaeda, ISIS no depende de donaciones externas, ya que tan sólo el 5% de sus ingresos son -aportes filantrópicos-. El resto y lo más fuerte, viene de dos fuentes: principalmente del petróleo en el territorio que controlan en Irak y Siria; y el cobro de impuestos en el -pseudo-estado que establecieron-“.

¿Qué podría ser más difícil que ser víctima de otras víctimas? ¿Qué dimensión se le puede dar a esta tragedia de odio racial, religioso y político, en la que la historia nos platica que “érase una vez” que los agresores fueron víctimas?


¿Qué nos hace falta enfrentar todavía, para convertirnos en un mundo donde quepamos todos sin temor, en esta Madre Tierra hoy descuartizada, vejada y atacada impunemente? ¿Cuánto más tendremos que esperar hasta que los ojos se nos abran y no permitamos que se convierta en un lugar inviable y humanamente insoportable para vivir? ¡Vale la pena reflexionarlo!

sábado, 14 de noviembre de 2015

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS










EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Luz María Sánchez Rovirosa

“La política es el arte de lo incierto, lo que nos lleva a un principio de incertidumbre política generalizada”. Edgar Morin

¿Qué es lo que origina las manifestaciones de violencia, en este caso en el estado de Guerrero? Tal vez una simple visión nos pueda revelar que es una reacción de proceso tardío hacia la indiferencia, hacia la quietud e inercia cívica de una sociedad muy descuidada de la política, que aun cuando sabe que corre peligro, en lugar de avanzar hacia una vida digna para todos, opta (como única opción) irse derechito hacia la barbarie, en la cual inmersos (activos y pasivos), ya no les importa ni el prójimo, ni mucho menos las leyes.

Sin embargo, estas manifestaciones violentas, claramente nos señalan que existe un atorado clamor, fruto de la decepción ante las enormes expectativas que surgen gobierno tras gobierno, y los pobres resultados políticos, económicos y sociales hasta ahora obtenidos.

El hartazgo de la partidocracia, de los políticos oportunistas envueltos en escándalos de corrupción, que repiten encargos administración tras administración (sin pudor alguno), y del dispendio del dinero del pueblo en excesos de todo tipo; pero sobre todo en las propuestas, proyectos y promesas que nunca se cumplen, y que por el contrario, dejan a las personas sin oportunidades de tener una vida decorosa.

Todo esto provoca desconfianza, hastío y por supuesto intensa irritación (con justificada razón); que dejan desafortunadamente, hechos en consecuencia son muy lamentables.

Sale a colación el preocupante tema, porque al respecto Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, señaló que la violencia que se ha vivido y se vive actualmente en Guerrero, es el resultado de la falta de interés y acción por parte de los pasados gobiernos, cuyos protagonistas fueron: Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez (interino).

Manifestó que en Guerrero los gobiernos federal y estatal han tomado una nueva dinámica de reforzamiento de la seguridad, pues en los últimos meses la situación ha sido muy compleja (y trágica); ya que estos gobernantes no tomaron la responsabilidad de formar nuevos policías y capacitarlos, por lo cual no había controles de confianza.

El funcionario federal continuó con su “acusaciones”: “Se lo dijimos a sus secretarios de Seguridad, que tenían que formar sus propias instituciones, por lo que hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero; pero más que lamento, lo que tenemos que hacer es tomar acciones” (sic).

Subrayó que “hoy hay un gobierno que está siendo atento y receptivo a nuestras directrices y a las que marca la sociedad en el tema de seguridad pública, y creemos que vamos a poder trabajar mejor y reducir, como en Michoacán y en otros estados, la violencia y los índices delictivos”.

Estas –increíbles y absurdas declaraciones-, se dan después de que recientemente Guerrero vivió otra jornada muy violenta, cuando un –grupo fuertemente armado- arribó a un palenque en el municipio de Cuajinicuilapa, disparando “a boca de jarro” a la gente que allí se encontraba, muriendo 11 personas, más otras cinco que resultaron heridas. Además de que en el municipio de Chilapa, fueron –levantadas- seis personas; que luego fueron encontradas muertas.

En estas desesperadas declaraciones (sacadas de la manga), Osorio Chong, deja muy claro, que la responsabilidad, o más bien la culpabilidad de la aterradora violencia en Guerrero, desde el caso Ayotzinapa, recae en los dos ex gobernadores antes mencionados.

Pero la pregunta repiquetea fuerte: ¿Qué ha hecho la federación al respecto, además de “hablar” con el titular de seguridad, cuando la violencia desatada en este estado, ha puesto en entredicho el gobierno y al mismísimo presidente Enrique Peña Nieto ante el mundo?

¿Cómo es posible responsabilice a estos dos ex gobernadores que por su falta de interés por la seguridad del estado, esté a punto de explotar; y que al mismo tiempo gocen de completa libertad e impunidad? Si Osorio Chong se muerde, se suicida. Lamentable.


Para terminar (por hoy) y pasando al “recuento de los daños” ¿Qué le deparará a nuestro hermoso pero vapuleado Acapulco, con la “Lucha Libre” que se ha desatado entre el ex presidente municipal Luis Walton Aburto y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, por la mega deuda de 700 mdp; o la “pequeña” deuda de 79 mdp? ¿Quién es el Técnico (¿?) y quién el Rudo? Por favor juzgue usted. ¡Vale la pena reflexionarlo!