jueves, 29 de diciembre de 2016

LA ILUSIÓN, EL ILUSIONISMO Y EL AÑO NUEVO 2017





LA ILUSIÓN, EL ILUSIONISMO Y EL AÑO NUEVO 2017

“Que nadie se a tan rico como para poder comprar a otro, ni nadie tan pobre como para verse forzado a venderse” Rosseau.


Luz María Sánchez Rovirosa


Entre un lento y rápido devenir, hemos sido testigos del paso de este año y de este gobierno nacional (priísta), que desde su inicio hasta el día de hoy, ha estado saturado de actitudes aberrantes y de graves equivocaciones, lo que lo ha convertido en un gobierno aterrador.

Hoy menos que nunca se puede hablar bien o medio bien, de las “cacaraqueadas” Reformas Estructurales (entre ellas la energética) como una panacea para México, porque desafortunadamente en este momento estamos sintiendo en “carne viva”, lo que desde un inicio de este endeble gobierno, no era visible para la ilusionada pero temerosa sociedad, que hoy casi al declinar el 2016, está completamente atrapada entre la ilusión y el ilusionismo.

La ilusión es la esperanza puesta en alguna cosa positiva como un sueño, un sentimiento de alegría, un proyecto que de verdad deseamos que se realice y que se cumpla. Y el ilusionismo, es una figura mental engañosa provocada por la imaginación o por la interpretación errónea de lo que perciben los sentidos; y que en muchas ocasiones es la percepción contagiosa de otras personas. Muy diferentes, pero al final, ambas son ilusiones.

Quizá en el impasse en que nos encontramos, las comparaciones con el pasado no sea lo más sano; sin embargo, cuando nos abruma una incertidumbre y un desasosiego temerario, consecuencia del negro horizonte que nos depara el inicio del “nuevo” año, tendremos por fuerza que hablar (en muchas ocasiones), de la ilusión y del ilusionismo.

El 2017 dará inicio en un par de días y hasta este momento, nos ofrece un negro panorama político, económico y social. Lo prometido por el presidente Enrique Peña Nieto en la costosa (por sus  consecuencias) Reforma Energética, como era de esperarse, no se cumplió, y apenas cruzando la delgada línea del año que se va y del que llega, como por acto maléfico, se liberan las tarifas de los combustibles.

“Junto con pegado” y por obvias razones se ve venir el bajo crecimiento económico del país (ya trágico en estadísticas). También nos ha pegado muy duro el alza en las tarifas eléctricas (con muy malos servicios); y como consecuencia de todo esto, nos remata el aumento en alimentos (el transporte de carga que fleta a los diferentes estados de la república, los productos básicos), sin faltar el transporte público. Con esto el nefasto gobierno atiza un golpe mortal a la economía familiar, ya que también va a dificultar las inversiones (vía tributos) y por ende la creación de nuevos empleos.

Así que por mucha ilusión que nos hagamos de tener una vida mejor (haciendo hasta lo imposible por lograrlo), los más de 60 millones de mexicanos que sobreviven y cuyos ingresos no son suficientes para comprar una canasta básica, como siempre, serán los más afectados; aun cuando la mayoría de la población resultará impactada por el aumento del 14.2% al 20.1% a los combustibles, anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, lo que nos lleva al costo de la Magna Premium y diésel a 15.99, 17.79 y 17.05 pesos por litro, correspondientemente, a partir del 1 de enero de 2017.


Ahora, para entender la desilusión, comentaremos que la energía es prácticamente lo que mueve el desarrollo económico de México y del mundo y ella está relacionada con toda la esencia de la vida cotidiana. La energía no es sólo hablar de petróleo (como crudo), o hablar de PEMEX (como empresa), o hablar de la CFE, ingenuamente como la electricidad. La energía es simple y sencillamente hablar de todo, de los usos y consumos que afectan o privilegian la vida de nuestro país.

Así que después de tanta lujuria política y supuestos y envilecidos intentos de transición; en la actualidad, nuevamente con un gobierno del PRI encaramado (desgraciadamente) en la silla de “Los Pinos”; el cambio, la democracia y toda ilusión, es un lujo que no se puede uno dar, porque no ha lugar la oportunidad, ya que el ilusionismo político que tan bien manejan los manipuladores, indecentes, obscenos, escabrosos, inmorales, hediondos, inmundos, sórdidos, mezquinos, y lo que le sigue, gobiernos tricolores, han devastado a México en una vida que nunca ha estado encaminada al bien común. ¡Vale la pena reflexionarlo!


P.D. Con sinceros sentimientos y de corazón, deseo con toda la ilusión y la fe puesta en Dios (como cada quien lo vea y lo sienta), que este año 2017, traiga para todos ustedes y sus queridas familias, un cúmulo de bendiciones, paz, amor, armonía, pero sobre todo mucha salud. Feliz Año Nuevo.

jueves, 8 de diciembre de 2016

"EL PARQUE DE LA REINA", LA JUSTICIA SOCIAL, EL DIF Y EL ALCALDE








“EL PARQUE DE LA REINA”, LA JUSTICIA SOCIAL, EL DIF Y EL ALCALDE

Luz María Sánchez Rovirosa

“Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado”. Maquiavelo.


Antes de iniciar con el tema de hoy, quisiera hacer un comentario a manera de reflexión (por llamarlo de algún modo) de un “extraño evento”, que se llevó a cabo hace un par de días en la playa conocida como Tamarindos, donde aproximadamente dos mil personas (todas vestidas de blanco), se reunieron alrededor de un gurú o con más “cliché” maestro espiritual, cuyo nombre Sri Sri (título) Ravi Shankar Ratnam, que no Ravi Shankar quien fuera un gran músico, virtuoso de la Cítara (Sitar). Vale la pena no confundirse.

El caso es que el cenáculo tuvo como fin, una plática, respiración y meditación (propios del yoga), para que los acapulqueños y los guerrerenses unidos y en conjunto, trabajen por la paz y el bienestar del pueblo, ante los graves hechos de violencia que azotan de tiempo atrás nuestra entidad.

“El líder humanitario hindú o indio”, fue recibido por el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, presidenta del Sistema DIF Guerrero, con su mensaje denominado “Guerrero por la Paz”.

En su mensaje de bienvenida y con la presencia del “casi casi” Ex Arzobispo de Acapulco (gracias a Dios) Carlos Garfias Merlos, Astudillo Flores señaló que ante la presencia de tan distinguido y querido visitante, hacía un llamado público, para que todos logremos construir la paz, que tanto necesitamos en Guerrero y en el país.

Y uno se pregunta: ¿Allá en el Nirvana donde levita este gurú, no se habla de justicia social y de equidad, para que todos tengamos oportunidades de desarrollo con trabajo y dignidad? ¿Cuánto nos costó como ciudadanos cautivos de los tributos con el sudor de nuestra frente, traer a tan distinguido huésped, para pretender hacer volar la imaginación y no darnos cuenta de la agobiante realidad? ¿Qué experiencia santificante, además del momento orgásmico mental vivido, dejó al pueblo de Acapulco asistente, pero no practicante asiduo de esos rituales? Ay Don Héctor con todo respeto como dice el refrán: “No hay que gastarse la pólvora en infiernillos”, la paz en Guerrero, por ahí, no va.
   
Pasando al siguiente tema muy desconcertada también, estos días se está llevando a cabo en la Paza Cívica de la Heroica Escuela Naval Militar, popularmente llamada Parque de la Reina, la célebremente conocida “Semana de la Familia DIF”, otrora efectuada en el Zócalo de Acapulco.

La plaza o parque, tiene vida propia, allí hay espacio para todo tipo de actividades de recreación y convivencia sana, que se ven seriamente entorpecidos por la saturación de todo tipo de programas, acontecimientos, homenajes, reuniones políticas, actos de campaña, celebraciones, terminaciones, con un extenso etcétera de ocurrencias, sin tener en cuenta que dicho lugar a la orilla del mar, para empezar, no cuenta con servicios sanitarios.

El grave problema de esta engorrosa situación, es que como dice el refrán: “Quien tiene más saliva, traga más pinole”, y obviamente (en este caso) la salivación excesiva, viene de la petulante autoridad municipal y de la paramunicipal, ambas en materia fiscal, Personas Morales, quienes en su momentáneo paso por ellas, erróneamente creen que el parque es de su propiedad.

De quién es ese bellísimo lugar, francamente lo ignoro, se lo rifan entre La Armada, el municipio, el gobierno del estado, que en los tenebrosos tiempos de Aguirre Rivero dejó plasmado en el piso de la plaza principal, su logotipo. Vaya Dios y usted a saber, pero lo que sí es seguro es que el lugar es público, y si van a seguir haciendo sus eventos que están en su derecho, pues en igualdad de condiciones por favor, en lugar de desplazar a quienes prodigan sus servicios todos los días, como son las clases fitness, les den facilidades y alternativas de acomodo, ya que este trabajo (para ellos), es parte importante de su sustento.

Esto aquí y en China se llama Justicia Social y el respeto a la dignidad y a los derechos humanos como parte del bien común son parte de ella. Así que estimado presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, ojo, cuando usted era niño-puberto (hoy adolescente), su servidora ya escribía en este Diario.


¿Qué podemos esperar de un alcalde que desdeña y confunde la justicia social con el respeto? Aun así, y en lo que a su servidora respecta, sinceramente le agradezco la atención de su tiempo para escuchar arrogantemente y con la ceja levantada, la petición de su servidora de “Justicia Social”, para el grupo de zumba del que como integrante, formo parte. Ahora a esperar que se cumpla su mandato y que como usted lo mencionó, sus colaboradores no se tiren la bolita. ¡Vale la pena reflexionarlo!