jueves, 30 de noviembre de 2017






SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS


Luz María Sánchez Rovirosa


“La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”. Anónimo.


El PRI según el decir del actual presidente Enrique Peña Nieto, y hoy retomadas palabras más, palabras menos por el “virtual” candidato a la residencia de los Pinos recién destapado José Antonio Meade Kuribreña, es un partido “que asume tareas y responsabilidad en los tiempos modernos de la política”. Y es un partido donde “hemos venido prestigiando la política a partir de dar resultados, de cumplirle a la gente, y de estar con la gente, de hacer nuestras las causas de la gente, que nos demanda y nos exige a los gobiernos para cumplir y servir bien”.


¿Pero por qué decimos que Meade Kuribreña “lo destaparon”? El “tapado”, fue durante largos años una arraigada característica del sistema político mexicano, especialmente del PRI; que a la usanza retro, se supone, que el presidente de la república, era quien tenía tanto el derecho como la responsabilidad de seleccionar a quien sería su sucesor (dentro de un partido dominante con un presidencialismo obsceno); pero con el cuidado de que no fuera a ser debilitado por una oposición entonces sin fuerza. Así que como protección y costumbre, se ocultaba el nombre y la cara del escogido, hasta el preciso instante en que el nombramiento se hacía público.


Mientras llegaba el anhelado momento y a forma de curiosidad, al ungido en cuestión, lo presentaban en sendas caricaturas con una bolsa o un costal en la cabeza, únicamente con dos agujeros en los ojos.


Este añejo y absurdo sistema resulto una realidad fatal para México, ya que una sola persona (el presidente), decidía quién sería el candidato en (supuesta) representación de cientos, miles y millones de mexicanos relegados, y que como nos lo ha mostrado nuestra penosa realidad, siempre hemos pagado los platos rotos, de las terribles equivocaciones, del autoritarismo, por no haber elegido a la persona indicada, que no es lo mismo que preparada y estudiada.


Tras muchos años de esta patética práctica, las relaciones entre presidente y sucesor, se deterioraron, ya que como era obvio, el destapado heredaría todos los problemas con los que él mismo contribuyó; y perversamente sabiendo que ya tenía tanto el poder como la atención, las canonjías y adulaciones, entre mentiras y contubernios, lo ponía en evidencia, dando paso a la truculenta campaña de “yo sí sé cómo hacerlo”



Así que después de más de treinta años de que se decidió no hacer la selección del candidato vía “el tapado o por dedazo presidencial”, hoy somos unos espantados testigos de esta infortunada regresión del presidente Peña Nieto, al imponer la figura de José Antonio Meade, como su sucesor (si gana la contienda), pasándose por alto todo tipo de protocolos políticos, pero sobre todo, brincándose a la vapuleada democracia.


Todos conocemos la sexenal reseña de la participación de Meade durante este gobierno, ya que nos tienen saturada la mente por todos los medios, poniendo a este señor como un dechado de perfección y sapiencia.



Por el momento vale la pena hacer un breve recuento de los daños que este individuo le hizo a México en su trajinar político en el pasado. Todos o casi todos los mexicanos hemos escuchado hablar del FOBAPROA, llamado “El fraude más grande del Siglo”. Un fraude del que José Antonio Meade Kuribreña fue fehaciente colaborador; un fraude que todavía usted, yo y todos los mexicanos, seguimos pagando con sangre, sudor y lágrimas. Y todavía se avienta la puntada de declarar que México le debe mucho al PRI, cuando él no es priísta, y que el PRI es el único partido que ha volteado a ver al pueblo de México. ¿Entonces cuando trabajaba en el PAN, le dio la espalda al pueblo y a las necesidades? ¿A qué PRI se referirá Meade, al de Tlalteloco, al del Fobaproa; al del EZLN; al de Ayotzinapa, al del Muro de Trump; al de los gobernadores corruptos como Moreira, Duarte, Yarrington, Borge, etc., a los que él solapó? ¡Vale la pena reflexionarlo!   

miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL MILAGRO DE LAS CASCADAS







EL MILAGRO DE LAS CASCADAS

Luz María Sánchez Rovirosa


Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro. Albert Einstein


Érase una vez durante la época de la conquista, que la zona donde se encuentran ubicadas las bellísimas Cascadas de Agua Azul fue encomendada a una familia apellidada “Ortés de Velasco”. Durante  mucho tiempo, el lugar estuvo escondido, ya que la selva no permitía que fácilmente la zona fuera habitada. La escasa población tenía accesos muy limitados y difícilmente se trasladaban vía peligrosos senderos rumbo a Ocosingo, Palenque y Salto de Agua.


Poco después, el lugar llegó a funcionar como finca cafetalera y su acceso solo era posible vía aérea. Sin embargo, para el año de 1970 se inicia la construcción de la  carretera Palenque-Ocosingo, lo que originó un rápido proceso de colonización y transformación en toda esa región.


En 1980 se hace un decreto que establece que Las Cascadas de Agua Azul se encuentran en calidad de área protegida de carácter federal y se establece como Zona de Protección Forestal y Región de la Fauna Silvestre. Sin embargo, en 2006 es cuando La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), asigna recursos financieros, con la finalidad de tener personal operativo capacitado para el manejo y conservación del lugar.


Las Cascadas de Agua Azul se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a 64 km de la ciudad de Palenque; estas cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, que forman cañones no muy profundos, con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas de un increíble color azul.

Sale a colación la breve historia del lugar que aloja Las Cascadas de Agua Azul, ya que en los primeros días de noviembre, horrorizados vimos las escenas dantescas de la considerable pérdida de agua que forman las hermosas caídas de agua, hasta verlas secas completamente. Y uno atónito se preguntaba ¿Qué diablos pasó, que de un día para otro el agua desapareció de esa maravilla ancestral?


Autoridades de Protección Civil del estado de Chiapas y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizaron recorridos por tierra y por aire para poder determinar cuáles eran las causas del misterioso incidente.


Así que por medio de una “conferencia de prensa”, nos informaron que debido a la actividad sísmica reciente (muy oportuna), hubo una ruptura y deslizamiento de unas rocas que formaban un dique sobre el río, y que ese dique, era el encargado de alimentar las cascadas, provocando que de manera natural el agua se desviara hacia otro cauce.


Ofrecieron que en 20 días presentarían formalmente el proyecto, con las acciones a seguir para poder recuperar el conducto y formar nuevamente las cascadas.


Pero resulta, que hace un par de días los habitantes de dicha comunidad, se organizaron y solamente con picos, palas, cubetas, palos y sus manos, limpiaron los escombros que tapaban el cauce del río, que habían provocado que algunas de las pequeñas lagunas y cascadas se secaran.


Así que dejando en ridículo (su lugar favorito) a las autoridades que se pavonearon de sapiencia y nos estrellaron en la cara una espera de 20 días para decirnos “qué onda” con el agua de las cascadas, los pobladores sin inversión millonaria de recursos económicos, lograron limpiar los escombros y recuperar el curso del río que alimenta a las cascadas, en menos de 24 horas, como un milagro.


Resumiendo, este es uno de los tantos problemas que está muy lejos de poder ser resuelto por los políticos de cualquier “nivel”. Así que una vez más la Sociedad Civil, esa sociedad que en días pasados culpó, recriminó y despreció el presidente Enrique Peña Nieto, en un foro donde criticaron su desinterés en el tema de seguridad; rebasó a las autoridades y demostró ante el mundo qué ignorantes, incapaces y corruptos son los gobiernos. ¡Vale la pena reflexionarlo!


miércoles, 8 de noviembre de 2017

LO QUE NO SE INFORMÓ AYER



LO QUE NO SE INFORMÓ AYER


Luz María Sánchez Rovirosa


“Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas”. Paulo Coelho.


Hoy quiero empezar este artículo con una breve pincelada de lo que significa la pobreza. La pobreza es la carencia de recursos (financieros, naturales y sociales), necesarios para satisfacer las necesidades primordiales de una población, grupo de personas específicas o de una sola persona que no tienen ni la capacidad, ni la oportunidad de como producir esos recursos necesarios.

Así que todos sabemos que para no ser (un) desventurado, es necesario tener recursos para poder comer, vestirse, asearse, cocinar, tener un techo y una cama, acceso a la educación y al cuidado de la salud. Si se carece de todo esto, entonces hablamos de pobreza extrema; considerada para aquellos que están lejos de superar ya su vulnerable condición de pobreza.

En Acapulco, su zona suburbana y rural, se encuentran aproximadamente un 51 por ciento de la población que vive en la pobreza (con pasos agigantados a ingresar en el círculo de la pobreza extrema); y el 15 por ciento, que ya siente los graves estragos de esta situación en sus vidas.

Sale a colación el tema pobreza (sin que se trate a fondo), porque el día de ayer, la presidenta del DIF Acapulco Perla Edith Martínez de Velázquez, “rindió” el Segundo Informe de Labores de dicha Paramunicipal.

Como marco para la ocasión, escogió (como era de esperarse) el caprichosamente vapuleado Parque de la Reina o si usted gusta, Parque de la Heroica Escuela Naval Militar; donde hermosamente ataviada con un original vestido de telar y de exquisito bordado artesanal, Perla Edith se puso frente a los micrófonos (después de haberse auxiliado de un resumen audiovisual); para dar ciertos pormenores y frías cifras infaltables en cualquier informe de este tipo.

Por supuesto, que todos los interesados en el bien común, ya leímos las endulzadas reseñas periodísticas, o vimos y escuchamos los aplaudidos videos del informe del DIF, ancestralmente (y hasta hoy) llamado, “El rostro humano del Ayuntamiento”.

Infortunadamente como suele suceder, a la presidenta y a sus asesores, se les olvido puntualizar, lo que verdaderamente sucede en la institución, cuando le dan la vuelta a ese bondadoso rostro humano.

Ejemplos de botones hay demasiados, considerada como la peor administración en muchos años (incluyendo al DIF), la pareja real ha inflado la nómina (de por sí ya obesa), hoy con 471 “trabajadores”; creando puestos imaginarios, y yéndose más lejos, otorgando plazas sindicales a sus parientes y allegados (desde que llegaron), haciendo a un lado a los antiguos trabajadores que tiempo ha, hacen banca como Dios manda para merecidamente recibir sus bases.

Así que la nómina asciende a 416 mil 443 pesos y 96 centavos, en detrimento del ya lastimado erario. Por esta razón y otras obvias, el presupuesto no les da para pagar el ISSSPEG, ni los seguros a METLIFE; tampoco alcanza para hacer los pagos a FONACOT, ni a los Sindicatos. Las Cajas de Ahorro que ya se les descontaron a los trabajadores durante todo el año, y que en este mes la están esperando ansiosamente, pues “con la pena” no se van a abrir. La razón, ya se les adelantaron.

Por si fuera poco, no pagaron el INFONAVIT, así que todos los trabajadores, que hicieron sus trámites (que tienen que pagar), ahora resulta que “usted disculpe”. Y así como cuento de terror, están en espera de lo que sucederá con los ya muy próximos aguinaldos. No mencionando los billetes con alas, de los kilos y kilos de chayotes.


La crisis política que existe desde la superficie hasta lo profundo de este particular Ayuntamiento y satélites, es muy preocupante y nos está llevando a la “extrema pobreza moral”. ¿Dónde comienzan y (no) terminan los graves errores de un pésimo gobierno; y por qué no pueden evitarse? Y yo, siempre como Don Filomeno Mata. ¡Vale la pena reflexionarlo!