jueves, 21 de marzo de 2013

¿RELIGIÓN Y POLÍTICA?

 
¿RELIGIÓN Y POLÍTICA?

 

Luz María Sánchez Rovirosa

 

 

El Estado mexicano es oficialmente laico. La separación entre las instituciones religiosas y la administración política de la nación, quedó consagrada en la Constitución de 1857, y fue ratificada en la Constitución vigente. Esta disposición constitucional, data de muchos, pero muchos años atrás, y el porqué de la “idea extrema” (que tenemos que respetar), pues habría que preguntárselo a Don Benito Juárez. La historia de nuestra patria hasta el día de hoy, todavía nos habla. 

Es sabido que el Estado no hace suya, ni convierte en oficial, ninguna de las religiones existentes en la sociedad, aun cuando alguna de ellas sea mayoritaria dentro de la comunidad de los ciudadanos; y por medio de la legalidad, tanto el Estado como las diferentes denominaciones religiosas, tienen bien delimitadas sus funciones atendiendo la misión de cada uno. Pero definitivamente la ley no condiciona las colaboraciones de ambos, para compartir el mismo fin que es: “el bien común”.

La sociedad necesita una religión políticamente débil, pero moralmente fuerte y vigorosa en la vida social, ya que es justamente la religión la que ha llenado la vida política con los principios éticos que la hacen viable, porque la política tendiente a la democracia, exige respeto, solidaridad y amor entre los hombres. La vida política no es una forma de organización de dominio y de poder. La vida política es una elección ética y un compromiso moral; es un imperativo cotidiano de la responsabilidad que se tiene con y para el pueblo.

Y es por eso que hoy, ante el muy visible cambio respecto a la vida social de la iglesia católica y su estructura, con la llegada del papa Francisco al Vaticano, México necesite sentar bases y reforzar relaciones tanto de Estado (política internacional), como en la procuración del bien común.

Por lo tanto, que el presidente Enrique Peña Nieto, haya asistido a la asunción de S.S. Francisco para estrechar lazos que ayuden a México a reposicionarse en el mundo, sobre todo en un país que tiene un número muy importante de fieles que profesan la fe católica, no tiene que ser mal visto por nadie.

Enrique Peña Nieto en sus primeros comentarios y “reflexiones”, después de su estancia (obligada) en el Vaticano, señaló que entre la política social de la que habló el papa Francisco, en la que reiteró la importancia de proteger a los más pobres, marginados y vulnerables, y la política social que su -administración pretende-, “hay coincidencias importantes”; y dijo que en México hay prioridades de atención a estos temas “para lograr un México de paz, un México incluyente, un México alejado de la pobreza y de la marginación”. Una declaración aderezada con demagogia, pero acorde al momento vivido.

Es muy importante que el presidente de nuestro país no pierda de vista que el papa Francisco tiene inspiración Jesuita, una orden religiosa en la cual la humildad funda la base de su quehacer pastoral, en lo cual, los católicos esperamos y estamos esperanzados también, que este sea verdaderamente el camino por el que este papado haga su apostolado y sus reformas a la iglesia humana.

La presencia de Peña Nieto en una ceremonia de tal alta envergadura, reitero es una cuestión política casi obligada para los jefes de estado que consideraron conveniente para sus naciones representarlas en ese recinto. De importancia también sus reuniones con los cardenales mexicanos, así como toda su actividad protocolaria como presidente de México. Correcta también la compañía de su esposa y tal vez hasta la colada de sus hijas; pero la presencia del séquito que llegó a Roma con él o sin él, como su cola de novia es inconcebible.

¿Qué diablos tenía que hacer en la ceremonia de inicio del ministerio petrino del nuevo obispo de Roma Francisco, Miguel Ángel Mancera? ¿Está siendo confundido por las circunstancias?

Un poco antes de partir rumbo a Italia, (que nada tenía que hacer allá), el jefe de de gobierno de la Ciudad de México comentó, que sería un gusto tener un encuentro con el papa Francisco, a quien felicitaría por ser el primer papa Latinoamericano (háganme el favor), y de ser posible lo invitaría a visitar la basílica de Guadalupe y a la catedral Metropolitana. ¿Haber, entonces para qué está según Mancera Peña Nieto; si el presidente anunció que invitó al papa Francisco a visitar México lo antes posible, en una cortesía que fue considerada como una invitación oficial? Increíble.

También como de adornos o por gusto como Mancera, estuvieron presentes en la de repente “importantísima” ceremonia católica, el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade (ese todavía pasa) pero Luis Videgaray, que flautas tocaba en el Vaticano, con la reforma energética y fiscal encima y los graves problemas internos del país?

Más la subsecretaria de Asuntos de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (achacada por los eruditos como hermana del subcomandante zapatista Marcos), que tampoco entendemos su presencia en ese lugar, por más título religioso que tenga el puesto que ostenta. En fin como ya es costumbre (a la mexicana), aunque sea en el ala del avión, la gente se cuelga y aprovecha la paseada.

El Estado laico, desde la perspectiva de la toma de decisiones, debe garantizar que el orden político tenga la libertad para elaborar normas colectivas, sin que alguna religión o convicción particular (religiosidad), domine las gestiones públicas.

Para concluir, existe una diferencia enorme entre religión y religiosidad. La religión es universal, la religiosidad es individual, y por lo tanto, diferente según la manera de ser de cada persona y de cada pueblo, y en esto, no se pueden equivocar ni la Iglesia, ni el Estado. ¡Vale la pena reflexionarlo!

miércoles, 6 de marzo de 2013

"IVA" A SER LÍDER PER SECULA SECULORUM

 
 
 
“IVA” A SER LÍDER PER SECULA SECULORUM

Luz María Sánchez Rovirosa

 “Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro, las funde” Shakespeare.

En la reciente XXI Asamblea Nacional del PRI, por unanimidad y a mano alzada, los priístas, decidieron quitar los candados a los estatutos obsoletos (que ellos mismos pusieron, para atorar las mismas propuestas que hoy le hurtaron al PAN), y que impedían debatir (entre otras cosas), el incremento del IVA generalizado a alimentos y medicinas y la apertura a la inversión privada en Pemex.

Hablar del IVA (Impuesto al Valor Agregado) sólo porque se pretende gravar los alimentos y medicinas, es hacer a un lado el problema de fondo de carácter estructural en la economía mexicana.

La pregunta obligada es ¿Por qué quiere el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aumentar los impuestos, si esto le causará sin lugar a dudas, enfrentamientos con los diferentes grupos y partidos políticos, el deterioro de su imagen entre una sociedad que tenía mucha esperanza de tiempos mejores con el cumplimiento de las promesas de campaña, y no por el contrario, más sacrificios; pero sobre todo, en detrimento de la mayoría de los mexicanos, pero especialmente de los más necesitados?

La respuesta es muy simple, porque paradójicamente para que el gobierno pueda cumplir con sus promesas de campaña (que son muchas), entre ellas promover la creación de nuevos empleos, hacer de México una potencia mundial (¿?) y sacar al país de la pobreza y de la miseria, necesita recursos que en estos momentos no son suficientes, ni han sido suficientes durante muchos años; pero que en el pasado habían sido conseguidos por endeudamiento, frente a la cada vez menor captación y mayor evasión de impuestos.

Entonces nos inquieta otra pregunta ¿El IVA es la solución? Si este año logran los acuerdos en las cámaras y se aprueba el IVA generalizado o no en alimentos y medicinas con su aumento paulatino; y aun así, no alcanzan los recursos ¿qué pasará el año siguiente y el siguiente y así sucesivamente?

Toda esta realidad nos remite a analizar el problema del IVA en un contexto más amplio; pero sin quitar de la mira, que lo que sí es seguro, es que las familias con problemas de solvencia y las más afectadas por la pobreza, con la imposición del IVA obligatorio, estarán peor que ahora, porque este impuesto hará que toda la vida aumente nuevamente y castigará aún más los bolsillos rotos de los más necesitados, con una indiscutible reducción de sus ya escasos beneficios, por más que traten de convencernos de lo contrario.

Pasando a otro tema que también es de peso para los mexicanos, y del cual podemos referirnos como el día que la maestra se topó con el fisco.

Creo que la mayoría podemos recordar a Al Capone, el hombre que durante un largo tiempo extendió el terror por Chicago, y que finalmente fue a dar con sus huesos en la cárcel, hace aproximadamente 80 años, justo por evasión de impuestos y hoy delitos contemporáneos.

En octubre de 1931, un hombre muy famoso y muy temible, había puesto en jaque al FBI. Un hombre que controlaba el hampa en la ciudad de Chicago, una figura que había fundado el “Sindicato del Crimen, y que había liquidado a cuantos osaron interponerse en su camino, y que de repente era increíblemente condenado a once años de prisión, al ser encontrado culpable de evasión al fisco y contrabando.

Al Capone fue recluido en la peligrosa isla de Alcatraz, una cárcel de alta seguridad, ubicada frente a San Francisco, California, en la parte oeste de estados Unidos.

La agencia del gobierno estadounidense encargada del cumplimiento de las leyes tributarias, logró reunir las pruebas que permitieron atrapar al criminal. Los ingresos engranados con el juego, el contrabando y la evasión de impuestos relacionados con esas ganancias, fueron el principio del fin del imperio de Capone; un degradante final para un hombre acostumbrado a burlarse de la ley.

Así que este pequeño extracto sobre la biografía del hampón Al Capone, sirve para ilustrar curiosamente (como mera coincidencia), la reciente aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, otrora líder del Sindicato (más grande de Latinoamérica) de la Educación (SNTE). Sin que haya mucho que añadir, la ex líder vitalicia del magisterio, hoy “presuntamente” se encuentra recluida en la cárcel u hospital, para pasar por un pesado juicio, del cual difícilmente saldrá avante.

Para México, el drama del caso Gordillo, no es que ella esté pasando por todo esto que se tiene muy merecido, sino que deja la incertidumbre en los mexicanos, si este “golpe” político, simplemente será la cereza del pastel de Enrique Peña Nieto del 2013, o cumplirá con la misma vehemencia la obligación política y moral, con los cientos de gordillos que existen en México.

Pero lo que más preocupa es, si este hecho no inédito en el país, liberará la educación del yugo de la sumisión. Habrá que estar muy pendientes, empezando por que dejen de llamarle “educación de calidad”, ya que simple y sencillamente la educación es calidad, para entender, que son los procesos que llevan a la educación, los que deben ser de calidad. ¡Vale la pena reflexionarlo!

P.D. Murió Hugo Chávez víctima de un cáncer que le ganó la batalla. Para su familia y el pueblo venezolano condolencias porque era su líder amado por unos, pero por otros no. Hoy que Dios les abra la mente para elegir (con todo respeto) alguien mucho mejor.