miércoles, 6 de marzo de 2013

"IVA" A SER LÍDER PER SECULA SECULORUM

 
 
 
“IVA” A SER LÍDER PER SECULA SECULORUM

Luz María Sánchez Rovirosa

 “Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro, las funde” Shakespeare.

En la reciente XXI Asamblea Nacional del PRI, por unanimidad y a mano alzada, los priístas, decidieron quitar los candados a los estatutos obsoletos (que ellos mismos pusieron, para atorar las mismas propuestas que hoy le hurtaron al PAN), y que impedían debatir (entre otras cosas), el incremento del IVA generalizado a alimentos y medicinas y la apertura a la inversión privada en Pemex.

Hablar del IVA (Impuesto al Valor Agregado) sólo porque se pretende gravar los alimentos y medicinas, es hacer a un lado el problema de fondo de carácter estructural en la economía mexicana.

La pregunta obligada es ¿Por qué quiere el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aumentar los impuestos, si esto le causará sin lugar a dudas, enfrentamientos con los diferentes grupos y partidos políticos, el deterioro de su imagen entre una sociedad que tenía mucha esperanza de tiempos mejores con el cumplimiento de las promesas de campaña, y no por el contrario, más sacrificios; pero sobre todo, en detrimento de la mayoría de los mexicanos, pero especialmente de los más necesitados?

La respuesta es muy simple, porque paradójicamente para que el gobierno pueda cumplir con sus promesas de campaña (que son muchas), entre ellas promover la creación de nuevos empleos, hacer de México una potencia mundial (¿?) y sacar al país de la pobreza y de la miseria, necesita recursos que en estos momentos no son suficientes, ni han sido suficientes durante muchos años; pero que en el pasado habían sido conseguidos por endeudamiento, frente a la cada vez menor captación y mayor evasión de impuestos.

Entonces nos inquieta otra pregunta ¿El IVA es la solución? Si este año logran los acuerdos en las cámaras y se aprueba el IVA generalizado o no en alimentos y medicinas con su aumento paulatino; y aun así, no alcanzan los recursos ¿qué pasará el año siguiente y el siguiente y así sucesivamente?

Toda esta realidad nos remite a analizar el problema del IVA en un contexto más amplio; pero sin quitar de la mira, que lo que sí es seguro, es que las familias con problemas de solvencia y las más afectadas por la pobreza, con la imposición del IVA obligatorio, estarán peor que ahora, porque este impuesto hará que toda la vida aumente nuevamente y castigará aún más los bolsillos rotos de los más necesitados, con una indiscutible reducción de sus ya escasos beneficios, por más que traten de convencernos de lo contrario.

Pasando a otro tema que también es de peso para los mexicanos, y del cual podemos referirnos como el día que la maestra se topó con el fisco.

Creo que la mayoría podemos recordar a Al Capone, el hombre que durante un largo tiempo extendió el terror por Chicago, y que finalmente fue a dar con sus huesos en la cárcel, hace aproximadamente 80 años, justo por evasión de impuestos y hoy delitos contemporáneos.

En octubre de 1931, un hombre muy famoso y muy temible, había puesto en jaque al FBI. Un hombre que controlaba el hampa en la ciudad de Chicago, una figura que había fundado el “Sindicato del Crimen, y que había liquidado a cuantos osaron interponerse en su camino, y que de repente era increíblemente condenado a once años de prisión, al ser encontrado culpable de evasión al fisco y contrabando.

Al Capone fue recluido en la peligrosa isla de Alcatraz, una cárcel de alta seguridad, ubicada frente a San Francisco, California, en la parte oeste de estados Unidos.

La agencia del gobierno estadounidense encargada del cumplimiento de las leyes tributarias, logró reunir las pruebas que permitieron atrapar al criminal. Los ingresos engranados con el juego, el contrabando y la evasión de impuestos relacionados con esas ganancias, fueron el principio del fin del imperio de Capone; un degradante final para un hombre acostumbrado a burlarse de la ley.

Así que este pequeño extracto sobre la biografía del hampón Al Capone, sirve para ilustrar curiosamente (como mera coincidencia), la reciente aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, otrora líder del Sindicato (más grande de Latinoamérica) de la Educación (SNTE). Sin que haya mucho que añadir, la ex líder vitalicia del magisterio, hoy “presuntamente” se encuentra recluida en la cárcel u hospital, para pasar por un pesado juicio, del cual difícilmente saldrá avante.

Para México, el drama del caso Gordillo, no es que ella esté pasando por todo esto que se tiene muy merecido, sino que deja la incertidumbre en los mexicanos, si este “golpe” político, simplemente será la cereza del pastel de Enrique Peña Nieto del 2013, o cumplirá con la misma vehemencia la obligación política y moral, con los cientos de gordillos que existen en México.

Pero lo que más preocupa es, si este hecho no inédito en el país, liberará la educación del yugo de la sumisión. Habrá que estar muy pendientes, empezando por que dejen de llamarle “educación de calidad”, ya que simple y sencillamente la educación es calidad, para entender, que son los procesos que llevan a la educación, los que deben ser de calidad. ¡Vale la pena reflexionarlo!

P.D. Murió Hugo Chávez víctima de un cáncer que le ganó la batalla. Para su familia y el pueblo venezolano condolencias porque era su líder amado por unos, pero por otros no. Hoy que Dios les abra la mente para elegir (con todo respeto) alguien mucho mejor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario