jueves, 8 de diciembre de 2016

"EL PARQUE DE LA REINA", LA JUSTICIA SOCIAL, EL DIF Y EL ALCALDE








“EL PARQUE DE LA REINA”, LA JUSTICIA SOCIAL, EL DIF Y EL ALCALDE

Luz María Sánchez Rovirosa

“Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado”. Maquiavelo.


Antes de iniciar con el tema de hoy, quisiera hacer un comentario a manera de reflexión (por llamarlo de algún modo) de un “extraño evento”, que se llevó a cabo hace un par de días en la playa conocida como Tamarindos, donde aproximadamente dos mil personas (todas vestidas de blanco), se reunieron alrededor de un gurú o con más “cliché” maestro espiritual, cuyo nombre Sri Sri (título) Ravi Shankar Ratnam, que no Ravi Shankar quien fuera un gran músico, virtuoso de la Cítara (Sitar). Vale la pena no confundirse.

El caso es que el cenáculo tuvo como fin, una plática, respiración y meditación (propios del yoga), para que los acapulqueños y los guerrerenses unidos y en conjunto, trabajen por la paz y el bienestar del pueblo, ante los graves hechos de violencia que azotan de tiempo atrás nuestra entidad.

“El líder humanitario hindú o indio”, fue recibido por el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, presidenta del Sistema DIF Guerrero, con su mensaje denominado “Guerrero por la Paz”.

En su mensaje de bienvenida y con la presencia del “casi casi” Ex Arzobispo de Acapulco (gracias a Dios) Carlos Garfias Merlos, Astudillo Flores señaló que ante la presencia de tan distinguido y querido visitante, hacía un llamado público, para que todos logremos construir la paz, que tanto necesitamos en Guerrero y en el país.

Y uno se pregunta: ¿Allá en el Nirvana donde levita este gurú, no se habla de justicia social y de equidad, para que todos tengamos oportunidades de desarrollo con trabajo y dignidad? ¿Cuánto nos costó como ciudadanos cautivos de los tributos con el sudor de nuestra frente, traer a tan distinguido huésped, para pretender hacer volar la imaginación y no darnos cuenta de la agobiante realidad? ¿Qué experiencia santificante, además del momento orgásmico mental vivido, dejó al pueblo de Acapulco asistente, pero no practicante asiduo de esos rituales? Ay Don Héctor con todo respeto como dice el refrán: “No hay que gastarse la pólvora en infiernillos”, la paz en Guerrero, por ahí, no va.
   
Pasando al siguiente tema muy desconcertada también, estos días se está llevando a cabo en la Paza Cívica de la Heroica Escuela Naval Militar, popularmente llamada Parque de la Reina, la célebremente conocida “Semana de la Familia DIF”, otrora efectuada en el Zócalo de Acapulco.

La plaza o parque, tiene vida propia, allí hay espacio para todo tipo de actividades de recreación y convivencia sana, que se ven seriamente entorpecidos por la saturación de todo tipo de programas, acontecimientos, homenajes, reuniones políticas, actos de campaña, celebraciones, terminaciones, con un extenso etcétera de ocurrencias, sin tener en cuenta que dicho lugar a la orilla del mar, para empezar, no cuenta con servicios sanitarios.

El grave problema de esta engorrosa situación, es que como dice el refrán: “Quien tiene más saliva, traga más pinole”, y obviamente (en este caso) la salivación excesiva, viene de la petulante autoridad municipal y de la paramunicipal, ambas en materia fiscal, Personas Morales, quienes en su momentáneo paso por ellas, erróneamente creen que el parque es de su propiedad.

De quién es ese bellísimo lugar, francamente lo ignoro, se lo rifan entre La Armada, el municipio, el gobierno del estado, que en los tenebrosos tiempos de Aguirre Rivero dejó plasmado en el piso de la plaza principal, su logotipo. Vaya Dios y usted a saber, pero lo que sí es seguro es que el lugar es público, y si van a seguir haciendo sus eventos que están en su derecho, pues en igualdad de condiciones por favor, en lugar de desplazar a quienes prodigan sus servicios todos los días, como son las clases fitness, les den facilidades y alternativas de acomodo, ya que este trabajo (para ellos), es parte importante de su sustento.

Esto aquí y en China se llama Justicia Social y el respeto a la dignidad y a los derechos humanos como parte del bien común son parte de ella. Así que estimado presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, ojo, cuando usted era niño-puberto (hoy adolescente), su servidora ya escribía en este Diario.


¿Qué podemos esperar de un alcalde que desdeña y confunde la justicia social con el respeto? Aun así, y en lo que a su servidora respecta, sinceramente le agradezco la atención de su tiempo para escuchar arrogantemente y con la ceja levantada, la petición de su servidora de “Justicia Social”, para el grupo de zumba del que como integrante, formo parte. Ahora a esperar que se cumpla su mandato y que como usted lo mencionó, sus colaboradores no se tiren la bolita. ¡Vale la pena reflexionarlo!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario