martes, 16 de julio de 2013

DEJA-VU


 
DEJA-VU

Luz María Sánchez Rovirosa

“Ya no sé si vote por el cambio o por el compromiso, por el compromiso o por el cambio, por el compromiso por el compromiso, o por el cambio por el cambio” Gebhart.

Deja-Vu (ya visto), es la extraña sensación de experimentar una situación que ya vivimos alguna vez. Es una alteración de la memoria por la cual el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido, o modifica algunas circunstancias de aquellas que ya se han producido

Aproximadamente un 80 por ciento de las personas, ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia anterior. También la mayoría de los seres humanos que la sienten, puede describir un sobresalto que los invade.

Los hechos que se viven son reconocidos inmediatamente; sin embargo, a pesar de que es algo conocido o familiar, resulta inquietante, ya que en -este suceso-, se  rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados seguir, y así de repente, el presente se transforma en pasado, o mucho más grave aún, en un futuro no vivido, pero de alguna manera recordado.

Pero ¿por qué tocar este enigmático fenómeno de paramnesia para hablar de política? Sencillamente porque día a día ya desde hace mucho tiempo, el Deja-Vu es un fenómeno cotidiano en el presente de México, es decir, lo que sucedió en el pasado y lo que pasará en el futuro aparece (como un terrible presentimiento), de lo que nos está deparando y nos deparará (con toda certeza) el destino para el país, con el PRI nuevamente en el poder.

En un fugaz repaso por la historia, desde que el presidente Plutarco Elías Calles formó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929 para fusionar todas las organizaciones políticas con la intención de darle estabilidad a México, en ese instante y posteriormente con las siglas (hasta hoy) del PRI, sus militantes (durante más de 70 años), se dedicaron a estrangular al país, en aras del poder absoluto y del dinero absoluto, fomentando la corrupción, la impunidad, la violencia, la desigualdad, el desorden, los abusos, el autoritarismo, la injusticia, etcétera, en lugar -de aquella estabilidad y del progreso- que hoy descaradamente nos vuelven a ofrecer, y en el que tristemente mucha gente vuelve a creer.

Fue hasta el año 2000 (nuevo siglo), siendo aún el presidente Ernesto Zedillo, quien por cierto en su toma de posesión anunció una –sana distancia- con su partido (que ha mantenido hasta hoy), que el PRI sale de Los Pinos ante la unión y el clamor ciudadano, dejando a su espalda más de 70 años, en los cuales México se fue resbalando hasta el fondo sin poderlo (o quererlo) detener; aun cuando Peña Nieto en su ficticia campaña y su incipiente gestión, ha reiterado millones de veces (como justificación), que al PRI siempre se le señalan sus errores, más nunca sus aciertos.

Pero aquí valdría la pena preguntar ¿cómo podríamos hacerlo (señalar sus aciertos) si ese partido que estuvo más de 70 años en el poder, es decir, tiempo de sobra para mejorar los problemas que nos aquejaban no lo hizo, por el contrario los fue aumentando y agravando conforme los años pasaban y la ambición crecía?

Hoy inmersos ya en el –retorno de los brujos-, aterrados vemos (los que no estamos voluntariamente ciegos), a un PRI con Peña Nieto en su mimetización de un satanás ignorante, clon del clan Atlacomulco (al que pertenece), sin disimular su interés que no es otro, que obtener el -poder absoluto-, únicamente para beneficio de los intereses de -su grupo-, dejando de lado, como siempre a México. Definitivamente esta triste realidad, la podemos experimentar como un verdadero Deja-Vu, en nuestras atribuladas experiencias de vida gobernadas por el PRI.

¿Qué problema tan serio tiene el pueblo de México que no se ubica? ¿Un nuevo PRI? Con el cinismo que los caracteriza, señalan a los del PAN de estar enfermos de la vista y sólo ver del 2000 para atrás, y del 2012 para adelante. –Por los viejos brujos del monte-, sin defender al PAN (porque es imposible), el PRI además de ladrones, psicóticos, esquizofrénicos, ciegos, son amnésicos, ya no se acuerdan que fue el PRI el promotor, el beneficiario, el certificador, legitimador, autorizador, etcétera del robo número dos más grande que ha sufrido México en toda su historia (después de que otro orate le vendió la mitad de nuestro territorio a los gringos), atraco fundamentado en el FOBAPROA? Deja-Vu de los escándalos, porque ya vamos por el tercero con PEMEX.

O acaso no fue el PRI, durante trágicos setenta y tantos años una fiera voraz  que con sus fauces se dedicó a desangrar este país. No podrán los necios ciudadanos recordar al “gober precioso”  y pederasta Mario Marín en Puebla. Fidel Herrera, papi del crimen organizado en el estado de Veracruz. Ulises Ruíz represor y saqueador de Oaxaca. O Humberto Moreira en Coahuila (desvío de recursos, lavado de dinero, narcotráfico y demás yerbas); y a quien en premio lo nombraron secretario general del PRI, hasta que le hizo estorbo a Peña Nieto y lo mandaron –con beca de lujo- a Barcelona. Y así, una interminable lista de pillos como Romero Deschamps y Andrés Granier y la repudiada y divorciada del tricolor, Elba Esther Gordillo (ave de mal agüero del corredor número 1). ¿Cómo creer en Peña Nieto y en el nuevo PRI? ¡Vale la pena reflexionarlo! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario