viernes, 12 de septiembre de 2014

MARATÓN ELECTORAL 2015



 
MARATÓN ELECTORAL 2015

 

Luz María Sánchez Rovirosa

 

“En política, no se puede dar a nadie por muerto” Refrán Popular


El domingo pasado se llevó a cabo la votación interna de la izquierda perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hicieron lo posible (¿?) por que se realizara con la mayor civilidad, pero dado a que hay tanta rivalidad entre las “corrientes o tribus”, no lo lograron.

Obviamente a nivel nacional, lo más –interesante- era priorizar -por voluntad popular- a su dirigente, y aunque el INE no ha dicho la última palabra; la despedida de –su ancestral líder moral- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y del ex Jefe del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón (aun cuando la impugnación es obligada); es un hecho.

Alcanzando hasta este momento (falta la constancia) la mayoría, Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como –los chuchos-, posicionan a Carlos Navarrete como su nuevo dirigente y de los 320 espacios en juego, se adjudican más de 160.

Aterrizando en Guerrero, las cosas dentro del PRD no están tan “sumisas” ya que es un estado bronco, tan es así, que fue exactamente en este lugar, donde se dio uno de los seis –eventos- más graves durante la elección.

Corrientes o tribus, aquí en Guerrero cada día se inventan más, y cada una de ellas tiene prisa por llegar al poder, para tratar de conservar los privilegios que les garantizen sus intereses personales o de grupo; para ser –figura importante-; pero jamás pensando en la remota posibilidad de convertirse en hombres y mujeres útiles para la sociedad.

Largo el tiempo ya, en los que estamos siendo testigos de las inquietudes políticas de muchas personas para alcanzar la candidatura para gobernador del estado, en sucesión de Ángel Aguirre Rivero. Los pretendientes tienen ya ocupados a todos o casi todos los habitantes de Guerrero, quienes están viendo en –su consentido-, unos la posible solución a sus problemas y otros la posible solución a sus ambiciones.

En este entendido, y por lo emanado de la votación del pasado domingo, los probables (o los que se sienten probables) candidatos por el Sol Azteca son: Sofío Ramírez Hernández, Sebastián de la Rosa Peláez, Armando Ríos Piter, Alberto López Rosas y Beatríz Mojica Morga.

Así que tras el poder, maquiavélica y anticipadamente se mueven haciendo sus –estrategias políticas- con rebuscados métodos que no condene el INE, para que al fin salga el ungido de los dioses del gobierno estatal actual, o el del gobierno federal. Nada difícil saber quiénes son, para después contender con los delfines de los otros partidos.

De este proceso, el hombre que resulte ser el elegido para ocupar el cargo de gobernador de nuestro estado, deberá demostrar con hechos lo que ofrece, porque desafortunadamente (hasta este momento), continúa la desagradable costumbre de engañar al pueblo, con las mismas promesas retóricas de sus hoy prematuras campañas; así que encontrar un gobernante honesto, comprometido y de buena fe, no será imposible, pero sí muy difícil, ya que para variar, siempre son los mismos para todos los puestos.

Ante estas realidades, se abre una encrucijada en todo lo que a campañas y elección concierne, por ello es necesario meditar sobre nuestro pasado y presente lleno de fantasías y de falsas -oportunidades, progreso y prosperidad-; ya que somos nosotros y solo nosotros los únicos responsables de permitir que continúe la barbarie política; el triunfalismo demagógico con su colapso popular, o la exigencia de la renovación profunda, en libertad, honestidad, justicia, paz y seguridad para todos por igual. ¡Vale la pena reflexionarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario