miércoles, 29 de octubre de 2014

MÉXICO Y LA CAJA DE PANDORA






MÉXICO Y LA CAJA DE PANDORA

Luz María Sánchez Rovirosa

“Temblad ante el esclavo cuando rompe sus cadenas, no tembleís ante el hombre libre” Sartre.

 

La historia de Pandora y su famosa caja se ubica dentro de la Mitología Griega, en el episodio de Prometeo, un guerrero que roba el fuego a los dioses para ofrecérselo a los hombres. Pandora y su caja aparecen como parte de un castigo a Prometeo, por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

Así es como la mitología nos cuenta que Pandora (omnidotada), una bellísima pero maligna mujer, bajó a la tierra por orden de Zeus, con una misteriosa y bien cerrada caja, buscando al ingenuo hermano de Prometeo, Epimeteo, a quien en vano se le había advertido no aceptar ningún obsequio venido del Olimpo de Zeus, para evitar ocasionar con ello, un grave daño a la humanidad.

Pero Epimeteo, hechizado por la hermosa Pandora, olvidó las palabras de su hermano, aceptando la enigmática caja como regalo. Cegado por la curiosidad y la ambición la abrió, y en seguida salieron volando para dispersarse por la tierra: las enfermedades, la fatiga, la locura, el vicio, la concupiscencia, la plaga, la peste, la tristeza, la pobreza, la injusticia, el crimen, etc., es decir, todos los males que existen en el mundo.

Oculta hasta el fondo de la caja, se encontraba el único bien: la esperanza a quien Pandora no le permitió salir de la caja, cerrándola nuevamente dejándola atrapada para siempre.

La mitología narra la historia de Pandora y su caja, como la aparición de los males en el mundo, razón de ello es como comúnmente solemos manifestar que una vez más la Caja de Pandora se abre, dando paso a los desastres naturales, las guerras, las epidemias, la corrupción, tanta violencia e injusticia y tanto crimen contra la humanidad.

Sirva el ejemplo de la Caja de Pandora para preguntarnos: ¿Por qué algunos gobiernos matan, torturan y desaparecen a los ciudadanos? ¿Qué factores explican la variación en los niveles de violencia? ¿El tipo de régimen político tiene alguna influencia en el respeto de los Derechos Humanos?

¿Es la práctica de la injusticia social y el uso de la represión, el resultado y producto de la infiltración de la delincuencia organizada en las instancias encargadas de garantizar el orden y la paz social a cargo de todos los gobiernos?

Aterrizando y sin descripción coherente posible, ha pasado más de un mes desde el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 jóvenes, saldo de un enfrentamiento (¿provocado?) entre “la policía”, estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa; y un tirano gobierno represor que nunca le importó su pueblo, ni el valor de la vida de su pueblo.

La indignación y el reclamo de justicia, es la solicitud que la sociedad hace al gobierno de cualquier lugar del mundo para mejorar; es la exigencia autorizada que la democracia le da al pueblo hacia los políticos y gobernantes para que actúen con transparencia, con honradez, con verdad, con congruencia, con humildad, pero sobre todo, con el valor de llamarle bien al bien, mal al mal, y aceptarlo.

¿Se abre hoy una -nueva historia- dentro de la historia del arrasado estado de Guerrero? Tener otro gobernador (sobre todo con tan poco tiempo efectivo para dar señales de vida) efectivamente, no resuelve el problema. Pero la salida de Ángel Aguirre Rivero era imperante para aflojar uno o dos hoyos del cinturón que tenía ceñido al estado; y para dejar a la vista de todos los que los quieran ver, los caminos posibles de la encrucijada, que con su sola presencia bloqueaba.

La elección del nuevo gobernador independiente a partidos políticos (sea o no el mejor perfil), obedece a la intención de tapar la grotesca Caja de Pandora, que repentinamente se le abrió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando durante los dos primeros años, realizó -tan fina labor- para colocar a México en las primeras páginas de la prensa internacional, con las grandes expectativas de las –reformas estructurales- y una economía que –supuestamente- cada día crecería más.

Hoy sin duda alguna, podemos percatarnos, que el México gobernado por –el nuevo PRI-, fue por un instante (pendiente de un hilo) exitoso; ya que por encima de los mexicanos, siempre hablaron de una posibilidad; no de una realidad. ¡Vale la pena reflexionarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario