miércoles, 18 de noviembre de 2015







“ISIS”
Luz María Sánchez Rovirosa

“Perdonar a los terroristas es asunto de Dios, enviarlos ante su presencia, es cosa mía” Putin. (Rusia, es otra historia entrelazada).

En la disputa entre occidente, medio oriente y el resto del mundo (que por lo menos su servidora no termina, ni terminará de entender), sigue corriendo un río de sangre, que la historia no ha podido detener.

¿Qué es lo que se encuentra debajo de todo este entarimado de religiones de odio, recelo, envidia; de poder, de política incrustada a los credos y pensamientos radicales, que no permiten la pluralidad, la diversidad de otras opciones que no sean las propias? ¿Acaso serán las armas cada día más sofisticadas?

¿Quién es ISIS, y por qué se alimenta de este odio racial, político y religioso descomunal, que los lleva a ejercer ese terrorismo (casi) sobrenatural? ¿Por qué escogieron este momento, a este país (Francia) y a esta ciudad (París), para llevar a cabo este (y muchos) atentados, que se llevó tantas vidas inocentes entre sus desvaríos?

“El nombre de ISIS surge por sus siglas en inglés: Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (región que incluye Israel, Líbano y Siria). Lo que ahora se conoce como Estado Islámico, empezó como "Al-Qaeda en Irak; y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un "califato". ISIS o Estado Islámico es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto, que gobierna parte de ambos países”.

“El nombre completo del jefe, líder o califa del Estado Islámico es: Ibrahim ibn Awwad ibn Ibrahim ibn Ali ibn Muhammad al-Badri al-Samarrai. También se lo conoce como Abu Bakr al-Baghdadi y se hace llamar (más fácil) "Califa Ibrahim".

“No se sabe mucho de él, pero se cree que nació en Samarra, Irak, en 1971 y tiene un doctorado en Estudios Islámicos de la Universidad de Bagdad. En 2003 fue uno de los fundadores de lo que se conoció como Al-Qaeda en Irak. Incluso estuvo detenido en una "prisión civil" de las fuerzas estadounidenses en Irak en 2004”.

“Las razones por las cuales este grupo es tan agresivo incluyen primeramente y entre otras, el ataque psicológico para aterrorizar al enemigo, que es, por definición el objetivo del terrorismo. La propaganda de los videos que ISIS filma, en los cuales difunde sus masacres y decapitaciones, para (supuestamente) captar posibles reclutas de todo el mundo”.

“ISIS es un grupo que se identifica como -la línea dura- de Al-Qaeda, y en sus filas se suman musulmanes de todo el mundo, incluso del Reino Unido y Australia. Hay que recordar que El Corán (Libro Sagrado del Islam) dice en su sura (capítulo) 47: "Cuando te encuentres con los infieles, atácalos en el cuello". Y he aquí, que nos topamos con esta –barbarie- (aunque sea mandato de Dios), en la que los extremistas o fundamentalistas de cualquier religión, suelen tomar los pasajes de sus lineamientos religiosos de forma literal”.

“Así que hay que considerar que los crueles fusilamientos o las decapitaciones que hoy nos horrorizan (con razón), eran considerados en el siglo VII, un método más "humanitario" de matar a alguien. Ese es el siglo, tiempo o era, que ISIS quiere regresar”.

“Por supuesto que en este bélico impasse, no podríamos dejar de mencionar el “Oro Negro”; ya que a diferencia de Al-Qaeda, ISIS no depende de donaciones externas, ya que tan sólo el 5% de sus ingresos son -aportes filantrópicos-. El resto y lo más fuerte, viene de dos fuentes: principalmente del petróleo en el territorio que controlan en Irak y Siria; y el cobro de impuestos en el -pseudo-estado que establecieron-“.

¿Qué podría ser más difícil que ser víctima de otras víctimas? ¿Qué dimensión se le puede dar a esta tragedia de odio racial, religioso y político, en la que la historia nos platica que “érase una vez” que los agresores fueron víctimas?


¿Qué nos hace falta enfrentar todavía, para convertirnos en un mundo donde quepamos todos sin temor, en esta Madre Tierra hoy descuartizada, vejada y atacada impunemente? ¿Cuánto más tendremos que esperar hasta que los ojos se nos abran y no permitamos que se convierta en un lugar inviable y humanamente insoportable para vivir? ¡Vale la pena reflexionarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario