miércoles, 5 de junio de 2019

ARANCELES DE REPRESALIA







LOS ARANCELES DE REPRESALIA



Luz María Sánchez Rovirosa


“El conquistador por cuidar tanto de su conquista, se vuelve esclavo de lo que conquistó; es decir que, jodiendo se jodió”. Facundo Cabral.



Vamos a tocar suavemente un tema además de complicado, peligroso. La amenaza que ha puesto sobre la mesa mexicana un presidente voluntarioso, grosero, voluble y malo, muy malo. Obviamente me refiero a Donald Trump presidente de Estados Unidos y el tema de los aranceles.

Nos dice Wikipedia que un arancel, es el tributo que se aplica a todos los bienes que son objeto de importación. Siendo más frecuente que se cobre sobre las importaciones que las exportaciones; amén que existen los aranceles de tránsito, que son aquellos que gravan los productos que entran a un país pero que su destino es otra nación.

El presidente de EU Donald Trump, en días pasados anunció que, a partir del 10 de este mes, impondrá un 5 por ciento más en los aranceles contra toda la importación que su país recibe de México, hasta que éste, frene el flujo migratorio que viene desde los países del norte de Centroamérica, con el fin de penetrar a suelo estadounidense.

Trump amenazó que, de no ser así, es decir, hasta que le pongan un “alto total” a las caravanas de migrantes; los aranceles se irán incrementando hasta llegar a un impuesto del 25 por ciento para el mes de octubre.

Se supone que existen ya firmados los rimbombantemente llamados “Tratados Internacionales” casi por todos los países del mundo, ya que es un hecho que vivimos inmersos en una globalización, en la cual, las naciones se necesitan unas a otras para subsistir, y por este motivo está el Tratado de Libre Comercio, que debería ser (racionalmente) un medio eficaz para controlar el Comercio Internacional.

De ser así, hoy México no debería verse señalado por Estados Unidos y su desquiciado presidente, con los llamados “aranceles de represalia”, que tienen el fin de extorsionar al nuestro país con la migración que tanto les molesta a los “gringos”.

Donald Trump acusó a México de permitir esta incursión masiva, y señaló que para su país esto significa “una amenaza extraordinaria” a su seguridad nacional; y aseveró que no ve la cooperación de México para frenar dicho problema desde hace ya muchos años, porque ha permitido que esta situación continúe y se haga más grande.

Y a toda la parafernalia oral de Trump contra México; también nuestro país podría cuestionar a las autoridades de los países centroamericanos (sobre todo los fronterizos con nuestro país); y exigir a sus gobernantes asumir la responsabilidad que les corresponde en este grave problema, que si bien sabemos es un mal mundial que surge de la injusticia y la inequidad social; para estas naciones se ha hecho muy fácil endosárselo a México y convertirse en fantasmas.

A manera de conclusión personal, entre las agresiones y fuertes embestidas de EU a nuestro país, también contamos con las (no menos terribles) de México vs México; así que tomando las inquietas palabras de los inquilinos de lo que queda de Acción Nacional (AN), que dicen que al fuego se le combate con fuego. Traducción: Si EU nos aumenta los aranceles; que México se los aumente a EU.

Muy lamentable, ya que este es argumento no sensato. Los estudios históricos nos muestran que los aranceles de represalia entre países raras veces constituyen un arma de negociación eficaz para la solución al problema. Ya tenemos que pensar en México y en el bien de todos y no en nuestra preferencia electoral. ¡Vale la pena reflexionarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario