viernes, 20 de julio de 2012

PENSAMIENTOS PERVERSOS

PENSAMIENTOS PERVERSOS

Luz María Sánchez Rovirosa
“¿Caminan hacia la libertad….los pueblos que marchan sumisos hacia la esclavitud?” Flores Magón
Hace un par de días el gobernador Ángel Aguirre Rivero lanzó un ultimátum a los dueños de los hoteles ubicados en la zona tradicional del puerto, para que remodelen sus inmuebles y coadyuven en la nueva imagen de esa área histórica, de lo contrario el gobierno estatal tomará medidas enérgicas.
Señaló que los hoteles deben renovarse para acceder a las campañas de promoción y se incluyan en las grandes obras para Acapulco. Recordó que el empresario Carlos Slim está invirtiendo recursos en esa zona que será detonante para que el puerto se vuelva a posicionar como “el mejor en el mundo”.
Precisó que va a implementar una acción que a lo mejor -va a parecer un poco fuerte-, pero que es necesario hacerlo así; “Voy a emitir incluso un decreto, los que están en la parte del Acapulco tradicional que no quieran invertirle a sus hoteles les vamos a poner un plazo, y si en ese plazo no hacen nada, entonces tendremos que hacer una acción más enérgica”. ¿Estará Ángel Aguirre pensando en meterlos a la cárcel o quizá expropiarles sus inmuebles a precio de gobierno priísta como antaño lo hiciera Ruiz Massieu en Copacabana?
Insistió que los hoteleros del Acapulco Tradicional deben "entrarle a la modernización por una vía o por otra" (¿?). Dijo que si no quieren vender sus inmuebles, que busquen un mecanismo de crédito para las remodelaciones correspondientes. ¿A qué el gobernador, no se da cuenta de la situación financiera por la que atraviesa el puerto? ¿No está consciente de la grave inseguridad que nos aqueja?
Independientemente de otras necedades que dijo como comparar el adiestramiento y la disciplina de la Policía Estatal con el Ejército Mexicano en capacidad, me gustaría saber con qué derecho exige a los dueños de los hoteles de la zona tradicional renueven sus inmuebles, si Acapulco está en este lamentable estado precisamente por la falta de atención y aplicación correcta del dinero de los impuestos por parte de los gobiernos incluyendo los suyos.
Se ha permitido que Acapulco crezca (como la verdolaga) fuera de la Bahía de Santa Lucía, que se construya sobre humedales destruyendo la naturaleza y rompiendo el equilibrio ecológico, sin darle importancia y sin amenazar con decretos a las constructoras; y se ha dejado en el olvido por larguísimos años, este lado de Acapulco. Y ahora resulta que llega este gobernador y de la noche a la mañana so pretexto que Carlos Slim está invirtiendo, se atreve a ponerlo de ejemplo para instar a los dueños de los hoteles, que luchan por sobrevivir a las adversidades como el alejamiento de los turistas, la inseguridad y el pago por derecho de piso de los extorsionadores, a competir con el hombre más rico del mundo; que si de verdad tuviera buena voluntad con los demás, con la mano en la cintura compraría no todos los hoteles de la zona tradicional, sino todo Acapulco, para hacer entonces sí de este puerto, un destino “nivel uno” en el mundo. Da repugnancia.
Ángel Aguirre ya empezó a manifestar su verdadero carácter sin tanto pudor, pero ya debe de dejar esa actitud tan autoritaria propia de su origen priísta, hoy hablando de –elefantes blancos-, y que mejor nos diga que beneficio le va a dar a Acapulco y a Carlos Slim, esa cosa horrible de fierros herrumbrados (elefante blanco) sin oficio ni beneficio, que le heredó Zeferino Torreblanca (otro igual) sobre la Costera. O qué fin tiene el Centro de Convenciones (elefante blanco), o ya entrados en la zona tradicional qué hará con esa añeja construcción que otrora sería un casino? Construcciones que sí describen con exactitud sus amenazas y que son parte del grave problema de Acapulco.
Otro tema local muy preocupante, pero que aledaño, se entrelaza con la Zona tradicional, es el de los incendios (de moda), en las diferentes naves del Mercado Central. El lunes les tocó a los disidentes locatarios que venden prendas de vestir y que no estaban de acuerdo con la remodelación propuesta por el gobierno de Aguirre Rivero (la razón la desconozco), pero se han opuesto a ella y sus razones tendrán.
Un Mercado Central que Israel Nogueda Otero (QEPD), construyó si mal no recuerdo cuando fue presidente municipal de Acapulco allá por los años 70s (aproximadamente 4 décadas). Descuidado y olvidado, hoy ubicado en el mismísimo infierno con las instalaciones eléctricas llenas de “diablitos” como si fueran telarañas. Por supuesto que no cabe la menor duda que el incendio pudo haberse iniciado por un corto circuito.
Pero qué duda podría caber también, que se le haya dado -un empujoncito a uno de los diablitos para que se prendiera la chispa-. Vaya Usted a saber, pero como dice el sabio refrán popular: “Cuando veas la barba de tu vecino pelar, pon la tuya a remojar”. Así que “ojo” Zona tradicional, no vayan a empezar a suceder –cosas extraterrestres- en los hoteles. Con todo respeto, aun cuando el gobernador nos diga que tenemos “pensamientos perversos”.
Pasando a otro tema, porque este ya se puso muy caliente, el descuido ecológico es manifiesto en el puerto. Ayer amanecimos con la noticia que gran cantidad de árboles podrían ser talados por estar infectados de “termitas”. Eso  ha declarado Carlos Toledo Manzur secretario de Semaren, quien también señaló que dicho fenómeno podría extenderse a todo el puerto, ya que los gatos se han comido las lagartijas y pájaros que cumplen con la “chamba” que les otorgó la naturaleza en un proceso de ciclo vital, al eliminar dichos parásitos.
Y uno alarmado e indignado hasta el colmo se pregunta: ¿Si las lagartijas y los pájaros hacen el trabajo de la naturaleza gratis, por qué la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) que para eso está y cobra bastante caro, no cumple con su trabajo y los protegió? ¿Por qué el director del Parque Papagayo no está pendiente de lo que ocurre en el espacio ecológico que él preside, que por cierto es muy pequeño para pasar por alto algo tan grave como “ahora tienen que talar los árboles porque tienen plaga?
¿Cuánto tiempo tiene este problema gestándose? Me parece indignante e irresponsable una declaración así, porque las termitas no contaminaron los árboles –de repente-, y si los gatos andaban como “perros por su casa” dentro del parque, ante sus ojos comiéndose las lagartijas y los pajaritos haciendo tanto daño ¿Por qué no hicieron algo en lugar de permitirlo hasta este extremo? Para Ripley, pero lo más grave es que nosotros como ciudadanos lo permitimos.
Para terminar (como Don Filomeno Mata, con la maleta atrás de la puerta), el martes pasado se reunieron en Los Pinos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ¿Puede suceder esto con un juicio de validez electoral de por medio? ¿Cambio de gobierno grande? ¿Se puede hablar de cambio de gobierno en medio de esta confusión, en medio de este necio presente que parece ceñirnos y llenarnos de una prisa irracional, que no es sino como siempre, un letargo desgastante de la sociedad y una parálisis social que va matando en vida a todo el que se contagia? ¡Vale la pena reflexionarlo!   


No hay comentarios:

Publicar un comentario