domingo, 14 de octubre de 2012

¿Y DÓNDE ESTÁN LAS OREJAS DEL LAZCA?





¿Y DÓNDE ESTÁN LAS OREJAS DEL LAZCA?

Luz María Sánchez Rovirosa

“El problema no es que nos mientan, el problema es que les creemos”

¿Quién es Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Lazca”, el “cadáver prófugo” de la justicia, y cómo llegó a convertirse en el líder de los Zetas?  He aquí la breve historia.

Cuando el General Jesús Gutiérrez Rebollo fue llamado para encabezar lo que en el año 1996 fue el Instituto Nacional de Combate a las Drogas, hubo en las filas militares una gran desbandada de soldados de bajo rango, quienes posteriormente pasaron a formar lo que hoy conocemos como los “Zetas”, uno de los grupos del crimen organizado, más sanguinario y violento que existe.
 
Cartel que ya en aquellos años causaba expectación y recelo; razón por la cual y a una petición con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tuvo que proporcionar los nombres y datos de los desertores, que supuestamente pertenecían a la banda delictiva, entre los cuales aparecía el de Heriberto Lazcano Lazcano.

El “Lazca”, ha sido por mucho tiempo considerado (incluso) por Estados Unidos como uno de los integrantes más feroces, violentos y sanguinarios de los Zetas. Su principal protagonismo dentro del cartel, era (o es) supervisar la gestión y el despliegue de dicha organización criminal por todo el territorio nacional, y es (hasta el día de hoy) si está vivo, acusado también de cometer graves delitos en la superficie estadounidense, razón por la cual también este país lo busca incluso con una cuantiosa recompensa.

Curiosamente, con el “tinglado” que armó el gobierno que encabeza Felipe Calderón en días pasados, sería la tercera vez en lo que va del sexenio, que se ha dicho que Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” o mejor conocido como el “Z-3”, líder de la organización criminal de los Zetas ha muerto.

Pero en esta ocasión, la “supuesta” captura y muerte del Lazca, de acuerdo a los informes, desde el pasado domingo elementos de la Secretaría de Marina, aseguraron que del enfrentamiento que sostuvieron con presuntos delincuentes en Progreso, Coahuila, resultaron muertos dos de ellos; y que después de las primeras pruebas forenses, dichas autoridades aseguraron tener  “grandes indicios” (¿?), que uno de los cuerpos correspondía a este criminal, quién en calidad de cadáver fue robado por un comando armado.

Así que como dice el “Monje Loco”, famoso personaje de la radio mexicana por los años cuarenta, y hasta el día de hoy “Nadie sabe….nadie supo la verdad, en el horripilante caso “Del hurto del cadáver del Lazca“.

Sobre este tenebroso caso, algunos creerán lo que las autoridades han documentado, otros lo dudaran “o todo lo contrario”, pero lo relevante es, que será un suculento tema de conversación para los amantes de lo desconocido, lo misterioso y por supuesto de la macabra política.

Se dice, se cuenta, se narra, que mucha gente desaparece de la faz de la tierra sin dejar rastro alguno y sin ninguna explicación razonable. Existen desapariciones por persecuciones, por conjuros y hechizos mágicos, desapariciones por voluntad, o desapariciones  por hurto de cadáveres, vanguardia en la moda de actos de Houdini, producto de la crepuscular esquizofrenia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en aras de su petrificación como héroe de México.

Escuchar a Alejandro Poiré, con todos los absurdos, falsedades, ficciones, invenciones, farsas, fraudes, artificios, argucias, subterfugios, enredos y mentiras guardados en sus abultados glúteos, al salir al quite de las “burradas” de Calderón es sin duda chocante, pero en este especial caso de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano líder de los Zetas y la desaparición de su cadáver, es “espeluznante”.
Entrevistado al término de la firma de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el secretario de Gobernación reiteró que el asunto de la muerte del Lazca es claro y contundente y que “no existe duda respecto a la identidad de la persona”. Así mismo reconoció el robo del cuerpo (del que asegura la identidad), y destacó que también fueron detenidos o abatidos 25 de los 37 delincuentes “tan” peligrosos como el Lazca.
Sin hacer caso de las insistentes preguntas acerca del robo del “body”, aseguró que la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) ya ofreció la información completa del asunto, y desviándose del acoso de los medios, insistió en que -este caso significa un avance en el combate a los criminales más peligrosos-.
Pero realmente la expresión de Poiré –“avance en el combate a los criminales más peligrosos”- es una burla al pueblo de México, ya que por las desinformaciones que tenemos, nos damos cuenta, que en este caso La Armada de México y Drug Enforcement Administration DEA por sus siglas en inglés, se contradicen en la filiación y el perfil de Heriberto Lazcano; y la verdad ya entrados en estos enigmas periciales, también nos debe de preocupar ¿Dónde quedaron las orejas del Lazca?
Y bueno, ya en serio, por supuesto las diferencias en el perfil del mismo individuo, han generado una ola de escepticismo entre la sociedad mexicana, igual que ante situaciones anteriores tan decepcionantes como la detención del “supuesto” hijo del Chapo Guzmán, precisamente en medio de las recientes campañas presidenciales de México, justo para darle realce a la entonces deslucida candidata y hoy “desaparecida” voluntariamente Josefina Vázquez Mota.
Lamentablemente hemos llegado a un estado de incredulidad tal, que una noticia que pudiera ser positiva y alentadora para un pueblo de México que necesita por lo menos, un fierro ardiente para agarrarse, por el contrario siembra duda, decepción y desolación hacia las autoridades y sus formas de escupirnos en la cara sus logros. ¡Vale la pena reflexionarlo!
P.D. Para terminar, y entrando en pánico el ex titular del Cisen Guillermo Valdés, anunció que no tarda en caer el “Chapo” Guzmán. Dios nos agarre confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario