jueves, 10 de enero de 2013

LA DEUDA Y SU CONFLICTO



 
LA DEUDA Y SU CONFLICTO

 

Luz María Sánchez Rovirosa

“Poner orden empieza por sancionar a quien incurrió en el desorden….y en el caso de Acapulco, el desorden llegó hasta el buró de crédito….¿Se necesita algo más para actuar con justicia?” Lmsarovi.

 

Luis Videgaray titular de Hacienda, señala que el gobierno federal no rescatará las finanzas de ningún estado o municipio, aunque se hayan declarado en quiebra, pues sus administraciones deben ser capaces de recaudar más ingresos tributarios, ajustes en sus gastos y ordenar sus finanzas.

Es lamentable dijo; escuchar que en tres años el endeudamiento de municipios y estados se ha triplicado, y que casos como el de Jalisco, estado al cual su “nota crediticia fue degradada al nivel mínimo posible”, o en el caso que nos ocupará en este artículo, el municipio de Acapulco entró al buró de crédito, es algo que desde que se califica la deuda, nunca había pasado, lo que es un indicador más de que se tiene que poner orden.

La sentencia está echada, por más que Luis Walton (que ya no ve lo duro sino lo tupido), se tape los oídos y esconda la cabeza como el avestruz y se empecine en que el gobierno federal tiene que rescatar a Acapulco con el argumento que es parte del país. ¿Y los demás estados y municipios quebrados a dónde pertenecen?

Me pregunto ¿Por qué razón tendría que hacerlo el gobierno federal y no su administración? ¿Acaso el municipio de Acapulco no es libre? (Art. 115 Constitucional) Si no se siente capaz y no tiene un equipo capaz, ya que ni siquiera ha nombrado un titular en Catastro, pues que renuncie. -Para luego es tarde-.

Y si no va a renunciar pues que deje de quejarse y se ponga a buscar alternativas viables, por ejemplo que rescate el padrón de contribuyentes, que aplique sanciones a los morosos, que reestructure la deuda, que disminuya la nómina, que baje los sueldos a funcionarios y regidores y que no les de gasto para gestoría social (¿?); que le apueste al turismo extranjero y al nacional no sólo de temporada, o que vaya a visitar a Carlos Slim, algo se le tiene que ocurrir, para allegarse de dinero y salir adelante; y porque para ello rescató de las cenizas del aberrante gobierno de Zeferino, al eminente Carlos Álvarez Reyes, quien parece perdió su brújula, ya que reitero, él fue corresponsable de esta desgracia financiera, porque con su participación en el Congreso (presidiendo la comisión de cuenta pública), estos desorbitados préstamos (uno tras otro) fueron aprobados y puestos directito en manos de Manuel Añorve Baños (y de José Luis Ávila); y de allí solo Dios sabrá.

Y justo aquí es a donde quiero llegar. Desde hace varios días, somos testigos del reinicio de una “pugna” entre el diputado federal (plurinominal) Manuel Añorve Baños y el diputado local José Rubén Figueroa Smutny, la cual cada día se magnifica obviamente con las intervenciones de los diferentes “actores” políticos que ya han tomado partido y que como en el juego de la infancia “a la víbora de la mar”: ¿Con melón o con sandía?

Ignoro si entre ellos (Añorve-Figueroa) haya problemas de tipo personal, que eso por ley es independiente del quehacer público, porque es privado, aquí el punto central es la contrariedad y la preocupación del quebranto financiero del municipio de Acapulco, el cual (sin pudor alguno) el bando priísta a favor de Añorve está tratando de diluir en aras de la “supuesta” afectación al partido (PRI) y está desenfocando el problema de su centro, así como a los principales afectados que no son los afiliados al PRI, es el pueblo de Acapulco y eso que quede claro.

Lo que está sucediendo en Acapulco es muy grave, delicado y de difícil solución. El desastre financiero se cometió ante los ojos de cualquier autoridad pública y de la iniciativa privada (Banca) corresponsable del desfalco por prestar sin precaución. Insisto ¿Dónde estaban los diputados del Congreso de entonces (incluyendo a Carlos Álvarez, hoy flamante secretario de Planeación y Presupuesto de este  municipio quebrado) que aprobaron sin ningún empacho los cuantiosos préstamos uno tras otro? ¿Dónde estaban los ojos de la dependencia fiscalizadora, que el ratón les pasó por enfrente y encima le dieron su ratonera? ¿Dónde estaba y está la Contraloría Municipal, la AGE y demás instancias que vigilan la salud de las finanzas locales? ¿La Banca le prestó al municipio con garantía de las Participaciones Federales, que ramos comprometieron? ¡Qué miedo!

Pero lo extremo es: ¿Cuál y por qué es la molestia del bando priísta añorvista por pedir que se ajusten cuentas que claramente no están claras?

En este caso el diputado local Rubén Figueroa Smutny no está incurriendo en ningún ilícito (al contrario), quizá (o más bien) es protagónico, junior, nene, bipolar y demás; pero definitivamente no está denostando al partido en cuestión. Como diputado y desde ese espacio de representación popular y legislación, está alzando la voz para denunciar algo muy grave que nos afecta a todos los ciudadanos del puerto, no sólo a los militantes del PRI.

Para terminar, es lamentable que el pleito esté permeando hasta las familias (desagradable costumbre de la política en Guerrero) y eso no está bien; amén que los dimes y diretes están extralimitándose -tipo verduleras-, para entretener al pueblo mientras se lo friegan.

En este dramático caso (aclaro que el PRI me cae muy mal), Rubén Figueroa Smutny pésele a quien le pese (incluso a la llorona), y sea por lo que sea, está en lo correcto. En estos momentos al diputado local no le asiste el partido (PRI), le asiste la razón. ¡Vale la pena reflexionarlo!

lmsarovi@hotmail.com

1 comentario:

  1. El ESTADO de NAYARIT enfrenta el ABISMO FISCAL. El municipio de BAHÍA DE BANDERAS, la ex-joya de la Corona Nayarita: ¡QUEBRADO! El gobierno federal niega su rescate: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/01/el-gobierno-de-nayarit-bailando-en-la.html

    ResponderEliminar