miércoles, 2 de enero de 2013

PRPÓSITOS Y DESEOS






PROPÓSITOS Y DESEOS

Luz María Sánchez Rovirosa

“Cuando el que habla es el amor, no se necesitan palabras”

Con un torbellino de acontecimientos termina un año (no exento de violencia) y da inicio uno nuevo. ¿Nuevo en qué? La novedad es el cambio de número tras los 366 (año bisiesto) días recorridos del 2012. Tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta al sol (Movimiento de Traslación) ¿Pero el acontecer de nuestras vidas, pone fin a los anteriores sucesos en el paso del último minuto del viejo y el primero del nuevo año?

Festejando, reflexionando y después de hacer (como de costumbre) una serie de propósitos y prodigarnos unos a otros un sinfín de buenos deseos para este recién inaugurado año (que siempre son muy bien recibidos y recíprocos), leí con mucho interés y curiosidad (por supuesto), el mensaje de “año nuevo” al pueblo de México del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin ninguna novedad (aparente), entre los muchos buenos “deseos” que “promulgó”, el principal que resalta, es que este año sea de plena salud para “todos” los mexicanos; porque señala “que la salud es la condición fundamental para poder alcanzar cualquier otro propósito”.

Efectivamente la salud es primordial, pero ¿Qué va a hacer el presidente para prodigar a “todos” los mexicanos los servicios de atención médica, para que la gente hasta de los más recónditos lugares del país tenga acceso a ellos? ¿Cómo le va a hacer para que los gobernadores y alcaldes cumplan sus cometidos (en este y otros rubros), no sólo con sus intereses personales y sus partidos, sino con el pueblo de México? ¿Cómo le va a hacer para que los mismos servicios y seguros de salud que tienen los legisladores, permeen (de igual forma) para “todos” sus gobernados?

¿Cómo hará (por ejemplo) para disuadir al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, para que ya no preste o rente su “flota” de helicópteros como “Taxis VIP” para transportar políticos y hasta jerarcas religiosos, y les dé el uso para lo que fueron adquiridos: para transportar enfermos de las zonas alejadas e indígenas, y la gente ya no se muera abandonada sin atención médica?

Continúa en su mensaje deseando “que en nuestros hogares reine la prosperidad, la felicidad y el entusiasmo que necesitamos para mover a México, y que con un compromiso ferviente, entre todos podamos construir un México mejor”. Añade Peña Nieto; que considera que la llegada del 2013 en el calendario representa una oportunidad de cambio para el país, donde a los mexicanos nos toca ser actores protagonistas.

“Aquí está la verdadera ventana de oportunidad. Hoy nos corresponde a nosotros ser actores protagónicos de la transformación profunda y acelerada que México espera y que México necesita. Sí es posible y nada debe detenernos”. Por supuesto que nada los detendrá a ellos (gobierno), seremos (gobernados) los actores protagonistas de los impuestos, tributos, contribuciones, etc., que será lo que haga prosperar al gobierno, desafortunadamente no al país.

El mensaje señala que el inicio de un nuevo año, es una buena oportunidad para asumir compromisos personales, pero también para tomar conciencia de la influencia que éstos tienen sobre la vida comunitaria; continúa diciendo que “lo que hacemos o dejemos de hacer, tiene un impacto en nuestra Nación, y en esa actitud y disposición, es donde radica lo que realmente podemos hacer para tener un mejor país”.

Aquí aplica otra curiosa pregunta ¿Qué compromisos personales podrán tomar los que menos tienen, los marginados, los invisibles, los que ni siquiera tienen grandes expectativas de sobrevivir como para influir sobre la vida comunitaria de México? ¿Qué actitud de disposición y de entusiasmo podrán tener para apoyar a construir un mejor país, si ni siquiera tienen dinero, educación, salud, ni que comer?

Otro de los deseos del equipo (staff) del presidente Peña Nieto, es que los mexicanos valoren y aprovechen todo su talento (¿?). Talento en México hay; mucha gente que lo tiene lo sabe. Pero ¿cuántos otros lo tienen y ni siquiera saben lo que significa talento? ¿Cuántos mexicanos sobresalen teniendo el beneficio de mostrar al país y al mundo sus talentos, y cuántos millones que teniéndolos se quedan sin oportunidades de hacerlo?

El presidente lanzó sus deseos para “todos” los mexicanos, para que en cada hogar reine la prosperidad; pero ¿cuántas personas existen en México que no tienen hogar, y si lo tienen en cuántos de ellos hay posibilidad de que llegue la prosperidad? Qué pena.

Estos son deseos inalcanzables, lejos, muy lejos de la realidad de nuestro atribulado país. Este texto optimista, simplemente es un mensaje como tantos otros: -llana y pura demagogia-, lleno de prosperidad sí, pero para un gobierno que (para empezar) recibió 11 millones de dólares para su transición. ¡Vale la pena reflexionarlo!

P.D. Bienvenido el 2013. “Y les deseo cosas buenas simples, de esas que tanto hacen falta cuando no se tienen”.

lmsarovi@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario