miércoles, 9 de octubre de 2013

"DALAIIIIIII...."




 
“DALAIIIIIII….”

Luz María Sánchez Rovirosa


 

Tenzin Gyatzo Dalai Lama líder espiritual y político del Tibet, nació el 6 de julio de 1935 en el poblado de Takster en el noroeste del Tibet, en el seno de una familia de campesinos. Con dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su predecesor.

Los Dalai Lamas, son la manifestación del –Buda de la Compasión- quien escogió nacer para servir a la humanidad. Dalai Lama significa –Océano de Sabiduría- y los tibetanos por lo general, se refieren a SS como Yeshe Norbu -la gema que concede todos los deseos-, o simplemente lo llaman Kundun –la presencia-

Al fallecer el Dalai Lama XIII en 1935, el gobierno tibetano debía encontrar al niño en quien el Buda de la compasión habría de encarnar, y ayudados por los signos y muchas pruebas realizadas, fue entronizado convirtiéndose en Dalai Lama XIV.

En 1950, cuando tenía 16 años tuvo que asumir el pleno del poder político cuando China invadió el Tibet. El 10 de marzo de 1959 estalló el levantamiento –nacional tibetano-, que se había manifestado como expresión popular, para defender la independencia histórica del Tibet.

Pocos días después, Dalai Lama se refugió en la India donde le brindaron asilo político, y fue seguido hacia el exilio por más de 100 mil refugiados tibetanos. Desde 1960 ha residido en Dharamala, una pequeña ciudad en el norte de India, conocida popularmente como –pequeña Lhasa-.

Dalai Lama entre 1987-1988, propuso un Plan de Paz que contenía 5 puntos, el cual estabilizaría toda la región asiática, mismo que recibió innumerables elogios de hombres de Estado y de cuerpos legislativos a lo largo y ancho de todo el mundo, pero que los chinos no aceptaron.

Dalai Lama dice que la censura, es la fuente del problema entre el Tibet y China, considerado por el pueblo de Pekín como un peligroso delincuente que pretende separar la tierra, por demandar autonomía para el Tibet.; sin embargo y a pesar del mal prestigio que le endilgaron los chinos, Dalai Lama fue ganador del Premio Nobel de La Paz en 1989. (Extractos de Biografías.com)

Sale a colación un breve relato de la interesante y misteriosa historia tibetana, porque en un par de días el Dalai Lama llegará por cuarta ocasión a México, para fomentar junto con la iglesia católica, los valores humanos fundamentales (que el catolicismo tanto necesita), y también en busca de la paz mundial.

Durante una rueda de prensa en la Conferencia del Episcopado Mexicano, Marco Antonio Karam presidente de la Fundación Casa Tibet en México, explicó que el líder religioso budista ofrecerá una serie de conferencias en diversas universidades privadas en la capital, que incluye un encuentro masivo con más de 15 mil personas.

Karam (coincidencia de apellido), consideró la posibilidad de que el líder tibetano, pudiera ser recibido por el presidente Enrique Peña Nieto sólo como líder religioso, pero reconociendo que existe mucha presión del gobierno Chino para evitar ese encuentro, aun existiendo buena relación diplomática entre México y el Dalai Lama.

El Dalai Lama (independientemente del problema territorial y de credo con China), es considerado como uno de los líderes religiosos más respetables en el mundo, que representa a una de las más antiguas y venerables expresiones espirituales del oriente.

Ante la fuerza de la conveniencia y la intimidación, la política y la diplomacia (¿?) de México, decidieron que el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, evitara cualquier contacto con el líder tibetano, para evitar un nuevo roce que pueda dañar la -relación bilateral- (Dragon-Mart) entre México y China, que ya tuvo serios problemas, cuando fue recibido en 2011 por Felipe Calderón, provocando que se paralizara un acuerdo para la exportación de carne de cerdo; pero que hoy en día, las naciones han retomado con cordialidad y han iniciado una nueva etapa.

¿Cómo entender la política, la diplomacia y la democracia global? Éstas en su esencia más nítida, son el medio que tiene el mundo entero para lograr la paz a través del respeto y del bien común internacional, y es justo allí, donde comienza su nobleza, que debería ser insuperable.

Pero querer entenderlas así (aunque no debería ser), es una utopía y un grave error, ya que estas ciencias y virtudes, en todas las actividades que tocan los intereses y ambiciones más profundas y sensibles del hombre, pueden desvirtuarse; aún más, pueden degradarse hasta convertirse en la misma negación de las entrañas de su propia naturaleza y de su razón de ser. ¡Vale la pena reflexionarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario