miércoles, 23 de agosto de 2017

¿ESTAR EN CONTRA DE MÉXICO?





¿ESTAR EN CONTRA DE MÉXICO?


Luz María Sánchez Rovirosa


“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin.


A un paso muchas veces demasiado rápido, pero otras muchas demasiado lento, hemos sido testigos del quehacer de esta deplorable administración, que desde su inicio hasta el día de hoy ha estado saturado de actitudes titubeantes y de equívocos, que lo ha convertido en un gobierno aterrador.

Con la realidad de nuestro país con sus rezagos y crecientes necesidades, tanto por el aumento de la población y la pobreza, como por la injusticia y desigualdad tan intensas, generadas por un modelo de crecimiento económico que se ha fundamentado en la concentración de la riqueza en unos pocos, dejando a la deriva (como siempre) a los menos y a los no favorecidos; es imposible hablar bien o medio bien, de las “cacaraqueadas” Reformas Estructurales como una panacea para México.

Pero más allá de aquellos rimbombantes discursos del presidente Enrique Peña Nieto, más allá de aquellas expectativas maravillosas que nos describieron –nuestros próceres-, con las cuales hasta el cansancio nos trataron de convencer; hoy la cuestión más importante que deseamos saber es: ¿en qué momento o en qué parte de las modificaciones en la Constitución que han hecho posible las “Reformas Estructurales”, se especificó el beneficio para México y la mayoría de sus habitantes?

El pasado lunes 21 (día del Eclipse) el presidente de México Enrique Peña Nieto, dio el “banderazo” del inicio del ciclo escolar 2017-2018 en la escuela “Esfuerzo Indígena” ubicada en el poblado de San Pedro de las Anonas, en la Huasteca Potosina; donde en su discurso señaló que “los frutos de esta reforma (Reforma Educativa), se van a apreciar, observar y reconocer cuando (los niños) sean adultos mayores y actores protagónicos del México del futuro”. Usted gentil lector le entendió, porque su servidora no. Lamentable.

Y dejó asentado que uno de los pilares de dicha reforma, es el modelo educativo, el contenido educativo, que constituye un cambio de paradigma, para lograr que los niños “aprendan a aprender; no solo que memoricen” (sic). ¿Será experiencia propia?

Por su parte, el secretario de Educación Aurelio Nuño, hizo de las (tan acostumbradas) suyas también, al confundir la astrología con la astronomía.

Astronomía y Astrología son dos términos (gramaticalmente) similares, pero presentan diferencias muy importantes, que son imperantes conocer, para (precisamente) no confundirlas.

En breve, la Astronomía es una ciencia, mientras que la Astrología es una creencia. La Astronomía estudia todos los fenómenos relacionados con los cuerpos celestes, así como los eclipses, cometas, meteoritos, etc.; mientras que la Astrología muestra los supuestos efectos o la influencia de los cuerpos celestes en los seres humanos, por medio de los horóscopos (signos del zodiaco), o de interpretaciones astrológicas.

Esta “muy lamentable” confusión, se dio cuando el secretario Nuño presentó a la renombrada Científica y Astrónoma, Julieta Fierro Gossman, Investigadora Titular de tiempo completo del Instituto de Astronomía de la UNAM (entre otras importantes actividades de investigación y enseñanza); que durante (por lo menos) un minuto (mientras a Aurelio se le acomodaba el USB), la rebajó a lectora de horóscopos (respetando a quienes se dedican a este quehacer).

Por último en este pasaje político, Peña Nieto sentencia que “estar en contra de la Reforma Educativa, es estar en contra de México, de sus niños y sus jóvenes”; amén que al ser cuestionado sobre qué pasará con dicha reforma en la siguiente administración, el presidente respondió, “que es un programa que está en La Constitución, por lo que es una obligación llevarlo a cabo, sin importar la persona que esté al frente”.

Recórcholis y uno se pregunta ¿Cuántas veces y sin respeto su fatídica administración ha manoseado la Carta Magna para cambiar, quitar y hacer lo que se les ha dado la gana con ella, con tal de imponer sus funestas “reformas estructurales”? ¿No será estar en contra de México el socavón del Paso Express de Cuernavaca, Odebrecht, OHL, la venta de PEMEX, el dinero del erario público que se llevaron los gobernadores rateros como Javier Duarte, sin pena ni castigo o Romero Deschamps?


¿No será estar en contra de México la humillación que nos ha hecho y nos sigue haciendo pasar al pueblo frente a Donald Trump y su manifiesto desprecio y fobia a los migrantes mexicanos, con la construcción del muro y los arreglos atornillados del TLC? Si quieres a México ¡Vale la pena reflexionarlo!

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