miércoles, 8 de noviembre de 2017

LO QUE NO SE INFORMÓ AYER



LO QUE NO SE INFORMÓ AYER


Luz María Sánchez Rovirosa


“Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas”. Paulo Coelho.


Hoy quiero empezar este artículo con una breve pincelada de lo que significa la pobreza. La pobreza es la carencia de recursos (financieros, naturales y sociales), necesarios para satisfacer las necesidades primordiales de una población, grupo de personas específicas o de una sola persona que no tienen ni la capacidad, ni la oportunidad de como producir esos recursos necesarios.

Así que todos sabemos que para no ser (un) desventurado, es necesario tener recursos para poder comer, vestirse, asearse, cocinar, tener un techo y una cama, acceso a la educación y al cuidado de la salud. Si se carece de todo esto, entonces hablamos de pobreza extrema; considerada para aquellos que están lejos de superar ya su vulnerable condición de pobreza.

En Acapulco, su zona suburbana y rural, se encuentran aproximadamente un 51 por ciento de la población que vive en la pobreza (con pasos agigantados a ingresar en el círculo de la pobreza extrema); y el 15 por ciento, que ya siente los graves estragos de esta situación en sus vidas.

Sale a colación el tema pobreza (sin que se trate a fondo), porque el día de ayer, la presidenta del DIF Acapulco Perla Edith Martínez de Velázquez, “rindió” el Segundo Informe de Labores de dicha Paramunicipal.

Como marco para la ocasión, escogió (como era de esperarse) el caprichosamente vapuleado Parque de la Reina o si usted gusta, Parque de la Heroica Escuela Naval Militar; donde hermosamente ataviada con un original vestido de telar y de exquisito bordado artesanal, Perla Edith se puso frente a los micrófonos (después de haberse auxiliado de un resumen audiovisual); para dar ciertos pormenores y frías cifras infaltables en cualquier informe de este tipo.

Por supuesto, que todos los interesados en el bien común, ya leímos las endulzadas reseñas periodísticas, o vimos y escuchamos los aplaudidos videos del informe del DIF, ancestralmente (y hasta hoy) llamado, “El rostro humano del Ayuntamiento”.

Infortunadamente como suele suceder, a la presidenta y a sus asesores, se les olvido puntualizar, lo que verdaderamente sucede en la institución, cuando le dan la vuelta a ese bondadoso rostro humano.

Ejemplos de botones hay demasiados, considerada como la peor administración en muchos años (incluyendo al DIF), la pareja real ha inflado la nómina (de por sí ya obesa), hoy con 471 “trabajadores”; creando puestos imaginarios, y yéndose más lejos, otorgando plazas sindicales a sus parientes y allegados (desde que llegaron), haciendo a un lado a los antiguos trabajadores que tiempo ha, hacen banca como Dios manda para merecidamente recibir sus bases.

Así que la nómina asciende a 416 mil 443 pesos y 96 centavos, en detrimento del ya lastimado erario. Por esta razón y otras obvias, el presupuesto no les da para pagar el ISSSPEG, ni los seguros a METLIFE; tampoco alcanza para hacer los pagos a FONACOT, ni a los Sindicatos. Las Cajas de Ahorro que ya se les descontaron a los trabajadores durante todo el año, y que en este mes la están esperando ansiosamente, pues “con la pena” no se van a abrir. La razón, ya se les adelantaron.

Por si fuera poco, no pagaron el INFONAVIT, así que todos los trabajadores, que hicieron sus trámites (que tienen que pagar), ahora resulta que “usted disculpe”. Y así como cuento de terror, están en espera de lo que sucederá con los ya muy próximos aguinaldos. No mencionando los billetes con alas, de los kilos y kilos de chayotes.


La crisis política que existe desde la superficie hasta lo profundo de este particular Ayuntamiento y satélites, es muy preocupante y nos está llevando a la “extrema pobreza moral”. ¿Dónde comienzan y (no) terminan los graves errores de un pésimo gobierno; y por qué no pueden evitarse? Y yo, siempre como Don Filomeno Mata. ¡Vale la pena reflexionarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario