miércoles, 28 de agosto de 2019

ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO









ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO


Luz María Sánchez Rovirosa

“Aún estamos muy lejos de que nuestro sistema financiero beneficie cotidianamente a la inmensa mayoría de los mexicanos” Agustín Carstens. (23/septiembre/2013)


Cualquier análisis serio del panorama de nuestro país, tiene que ser rigurosamente cuidadoso y siempre deberá hacernos profundizar que la inclinación genuina de ayuda y apoyo al país, no es satanizando una política diferente e “incipiente”, por purísima conveniencia o un aterrador sentimiento de escarnio y odio inexplicable, de ciertos grupos o muy frecuentemente de manera individual.

Es un hecho real que en la política y marcada constitucionalmente, la Libertad de Expresión nos hace derechohabientes de expresar (civilizadamente), si estamos de acuerdo o no con la autoridad en turno y su forma de gobernar, y también (por qué no) si nos simpatiza o no la persona que preside el país; y cada quien tendrá sus motivos y sus razones, demasiadas veces no justificados.

De lleno al tema que nos ocupa de forma común, hace un par de días en la acostumbrada “mañanera” del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, estuvieron como invitados hombres sobresalientes de la Iniciativa Privada (IP), con un tema verdaderamente relevante para México, lo cual, única y exclusivamente (por el bien común), de esa manera tenemos que verlo.

En la conferencia del pasado martes, López Obrador y Bartlett Díaz (director de CFE) y los empresarios invitados, dieron a conocer un acuerdo con el que se garantiza el abasto de gas natural y la energía eléctrica. Con este acuerdo con las empresas constructoras y transportistas se tendrá un ahorro para la hacienda pública de 4.500 millones de dólares en beneficio de la CFE, y por ende a los consumidores.

Dicha mañanera se llevó a cabo con la presencia de Carlos Slim (Grupo Carso), Carlos Salazar titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio del Valle presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); así como también Carlos Ruiz Sacristán y Tania Ortíz Mena, presidente ejecutivo y directora general de IENova directora y Robert Jones, director de TransCanadá.

En su momento Carlos Slim, afirmó que el acuerdo alcanzado (no sin sus complicaciones iniciales), no solo tendrá un ahorro en el sector público de gran importancia, sino también será muy benéfico para su compañía; lo que le permitirá invertir en más proyectos.

El magnate señaló que él coincide con los objetivos del actual gobierno, por ejemplo: el combate a la corrupción; pero que lo que hace falta es la inversión financiera masiva, cuestión que obviamente genera la actividad económica y empleo; y en el momento en que se eche a andar ese programa (inversión), las cosas en México, serán muy diferentes, además confió en que “vamos a crecer bien y pronto; no este año, es intrascendente, lo relevante es que hay u potencial y grandes posibilidades de crecimiento con grandes inversiones”. Respecto al Aeropuerto de Texcoco, Slim señaló que “ese es solo un proyecto de los mil 600 para invertir, por lo que su realización la deja a futuro”.

Es muy importante entender que enrolar el complicado tema de la crítica política (por todo y contra todo), que especialmente en este gobierno es relacionada fuertemente por la polémica tantas veces indiscriminada, no funciona más que para el perjuicio de México y de cada uno de nosotros, ya que es generalmente una acción premeditada con argumentos adversos, que definitivamente no aportan absolutamente nada; pero que sí dañan y dañan mucho a un país. ¡Vale la pena reflexionarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario