miércoles, 4 de septiembre de 2019

REACTIVA FGR CASO DE LA GUARDERÍA ABC








REACTIVA FGR CASO DE LA GUARDERÍA ABC


Luz María Sánchez Rovirosa


“Frente a la dificultad y a la tragedia, siempre puedo elegir interpretar lo que me sucede como una desgracia, como un desafío, como una catástrofe y transformarme en víctima; o puedo mirarlo (después de subir la espiral de la aceptación), como una oportunidad de crecer y transformarme en protagonista de un verdadero cambio para ayudar a los demás”


Haciendo un poco de memoria el 5 de junio de 2009 en Hermosillo se dio un terrible suceso, cuando un incendio (intencional) en una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de Sonora, se propagó hasta las instalaciones de la Guardería ABC (estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a particulares).

El siniestro se robó la vida de 49 niños (entre seis meses y cuatro años) y más de sesenta pequeños quedaron con heridas y quemaduras muy delicadas, en lo que ha sido llamada, la más grave tragedia infantil sucedida en México.

¿Pero por qué traer este recuerdo tan doloroso, cuando tantas personas insisten que no hay que voltear a ver el pasado?

Recientemente el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Hermosillo, donde se llevó a cabo su tradicional “Mañanera”, y señaló (tras una entrevista con los padres de los pequeños fallecidos y lesionados), que refrendó su compromiso con ellos, e inmediatamente emití una recomendación al director del IMSS para que asumiera su responsabilidad plena en la atención de las demandas de las madres y los padres de la guardería.

Destacó: “Está pendiente el proceso judicial, el reabrir el caso para castigar a los responsables, el Presidente de la SCJN en su momento, hizo una recomendación sobre este tema y se le está pidiendo que ayude para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos y que no haya influyentísimo de por medio”. (sic).

El espinoso caso del incendio en la Guardería ABC, es una luz roja de la impunidad de estrangula a México. Han transcurrido 11 años en los cuales los privilegiados escogemos y podemos olvidar; pero estos padres, familias y amigos solidarios implacables por supuesto que no olvidan y día tras día, hacen directamente el señalamiento hacia un siniestro “provocado” que les arrebató injustamente a sus hijos y familiares, por causa de la corrupción.

El caso que consta en un documento (del cual tiene copia la revista Proceso) que fue entregado al entonces Procurador General de la República Jesús Murillo Karam (ya en el sexenio de Peña Nieto); el incendio tuvo como fin destruir información documental, relacionada con una deuda (desvío) de diez mil millones de pesos, generada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, con el “Plan Sonora Proyecta”, programa fundamental del entonces gobernador José Eduardo Robinson Bours Castelo; para obras en ese estado del norte del país.

Hoy ya no se puede permitir que seamos un pueblo mudo por el temor a la censura y a la represión por decir lo que se siente y lo que se piensa. No podemos seguir siendo mexicanos que no se puede armar de valor (más que en las redes sociales) y tomar el lugar que le corresponde; ese lugar donde predomina el silencio, ese lugar hacia donde los poderosos, sean quienes sean los que mandan, los que deciden; nos señalan, nos humillan y nos desdeñan; y no hay algo más triste, que ver el poder, la ambición, la impunidad, la soberbia, el desinterés y la corrupción por encima de la moral y la agonía.

Ojalá, que este año se corone la justicia, dando su merecido a todas las personas que irresponsablemente no tuvieron ni tiempo, ni interés de cuidar, dar cuidados y dar respuestas a estos cientos de pequeños que no se merecían ser víctimas de una aberrante tragedia como la de la Guardería ABC. ¡Vale la pena reflexionarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario