miércoles, 18 de marzo de 2020

¿YA TE CAYÓ EL 20?










¿YA TE CAYÓ EL 20?

Luz María Sánchez Rovirosa

“Es fácil eludir nuestras responsabilidades, pero es imposible eludir las consecuencias de haber eludido nuestras responsabilidades”. Anónimo.

Cada ser humano carga consigo dentro de su corazón una ley. Por esta razón, con su inteligencia y voluntad puede distinguir el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo permitido y lo prohibido.

Esta ley se llama conciencia, y es una luz interior que nos señala el camino en el que se debe marchar para encontrar la felicidad y el equilibrio de cada persona y de la sociedad. Desafortunadamente muchas veces, esa luz se oscurece con lo que está definido como pecado; dentro del cual, se encuentran entre otros, la desobediencia el orgullo, soberbia; las pasiones, etc.

Llegamos a este punto de inflexión, porque el mundo y nosotros con él, está pasando un momento muy difícil; incluido nuestro país, que muestra un grave deterioro político, financiero, pero sobre todo social, que ha hecho que los otros se agudicen de tal forma que se han vuelto críticos.

Aterrizamos con la atención que se merece, en la llegada a México del temido Coronavirus a través de la confirmación de los (hoy casi cien casos) confirmados en nuestro territorio; lo que vemos con preocupación, porque es un nuevo reto que se está presentando en el peor momento posible; justo en medio de una fuerte crisis sanitaria, de los ya desgastados pronósticos financieros y de los previsibles impactos económicos muy desfavorables para la nación.

El Covid-19 hace acto de presencia en nuestro país, dentro de un círculo de ignorancia, d negatividad, de incredulidad en un alto porcentaje de la sociedad (incluyendo la pensante), de que este grave suceso de salud colectiva sea una realidad.

Como una reflexión ante la indiferencia de tanta gente ante lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamo “Pandemia”, hare un breve y ligerito comentario sobre la historia de La Caja de Pandora en la mitología griega, que narra la fascinante historia de Pandora y su caja, y de cómo sucedió la aparición de los males en el mundo. (Recomendada para leer).


Razón de ello es como comúnmente en la actualidad ante tantos daños en el mundo, solemos manifestar que una vez más la Caja de Pandora se abre, dando paso a los desastres naturales, las guerras, las epidemias, la corrupción, tanta violencia e injusticia y tanto crimen contra la humanidad.


Y oculta hasta el fondo de la caja, se encontraba el único bien: la esperanza, a quien Pandora no le permitió salir de la caja, cerrándola nuevamente dejándola atrapada para siempre. Sirva el ejemplo de la Caja de Pandora para preguntarnos: ¿Por qué somos tan despiadados, tan ignorantes y tan manipulables, y que al igual que Pandora no permitimos con nuestras actitudes que la esperanza salga de su cautiverio y nos permita la oportunidad de poder tener una mejor vida para todos sin excepción? Ojalá más temprano que tarde, a todos “nos caiga el 20”. ¡Vale la pena reflexionarlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario