miércoles, 8 de abril de 2020

PANDEMIA FASE 3 VS FOBAPROA FASE 2






PANDEMIA FASE 3 VS FOBAPROA FASE 2


Luz María Sánchez Rovirosa


“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. Gandhi.


No tengo ni la menor duda, que la diferencia de este gobierno con los anteriores es dimensional, y que personas acostumbradas a las canonjías han sido seriamente afectadas en sus intereses particulares; y me atrevo a afirmar que de allí nace el manipuleo que envenena con el odio a la psicología social; sentimiento que tiene la gran capacidad de contagio y que nos hace vulnerables a convertirnos en seres dañinos (como el Coronavirus) muchas veces sin escrúpulos que, fácilmente prenden la mecha y se retiran cuando ya no pueden controlar el incendio.

Hoy estamos viviendo una dramática situación de salud, política, financiera y social en el mundo y por supuesto México no es la excepción. Por ello nos acercamos con sutileza a la “ciencia de la economía”, que trata de explicar el funcionamiento de los sistemas financieros, para empresas y particulares, atendiendo los problemas que existen en su ejercicio y proponiendo soluciones.

La economía según expertos en el tema, se divide en dos ramas: Macroeconomía y Microeconomía. La macroeconomía en palabras accesibles para los que tenemos dificultad con los números se aplica en considerar y trabajar con la economía en su conjunto con la infinidad de gamas que esto conlleva; y es aquí, que los gobiernos tienen que trabajar para el “bien común”.

La microeconomía, se enfoca en el comportamiento de las empresas, los empleados y los consumidores, y es en este punto donde se produce con todas sus variables (inversión, empleos, productividad y por supuesto el cumplimiento con los impuestos), la economía de cada país del mundo; no señalando la economía informal y el mercado negro, actividades ilegales, pero que participan en las economías de todos los países del mundo sin excepción.

Hoy en México en medio de la grave crisis del Coronavirus, acercándose a la etapa pico (tercera) en contagios y consecuencias, se encarama un “estira y encoge”, entre el gobierno y la iniciativa privada (IP), que de verdad pone los pelos de punta, y tan inédita y preocupante es la pandemia, como la economía del país que maneja el gobierno de López Obrador.

Dramática situación para quienes viven al día, muchos hoy desempleados sin sueldo de los empresarios ricos, que piden auxilio al estilo Fobaproa. Un acontecimiento político y financiero escandaloso y terrible de nuestra historia, en el cual el “poder” del país, hizo que el pueblo pagara (y sigue pagando), los errores y excesos de la “melcocha Gobierno-IP”. ¿Se acuerdan? ¡Vale la pena reflexionarlo!   


No hay comentarios:

Publicar un comentario