sábado, 2 de junio de 2012

LA LIEBRE Y LA TORTUGA (Fábula Esopo)


LA LIEBRE Y LA TORTUGA (Fábula Esopo)

El tesón de la tortuga la lleva a la meta


Todos los animales estaban reunidos a lo largo del camino que orillaba el bosque. Porque era el día de la gran carrera entre la liebre y la tortuga. La ágil liebre se había burlado de la lenta y pesada tortuga y la había desafiado a una carrera. Nadie tenía dudas acerca de quién iba a ganar, pero todos pensaban que resultaría divertido observar el paso de ambos competidores.
Junto al puente que cruzaba el arroyo, la liebre y la tortuga se dieron la pata y partieron, tan pronto como el negro cuervo, que era el árbitro, lanzó un agudo graznido, como señal. La tortuga avanzó trabajosamente, tambaleándose sobre sus cuatro regordetas patas. La liebre saltaba con excitación a su alrededor, deteniéndose cada pocos metros para husmear y mordisquear los tiernos brotes que crecían junto al camino.
Finalmente, para mostrar su despreocupación y el desprecio que le inspiraba su adversario, la liebre se tendió a descansar sobre un lecho de tréboles. La tortuga, entre tanto, seguía avanzando trabajosamente, centímetro tras centímetro.
-¡La carrera ha empezado! -advirtió la cabra, desde un lado del camino.
Pero la liebre respondió con impaciencia:
-¡Ya lo sé, ya lo sé! Pero la tortuga no podrá llegar antes del mediodía al gran olmo que está en el otro extremo del bosque.
En esta confianza, se instaló a sus anchas y se quedó profundamente dormida.
Mientras la tortuga avanzaba con lentitud, los mirones se sintieron cada vez más excitados, ya que la liebre dormía aún. Cada uno de sus diminutos pasos acercaba más a la tortuga al olmo, que era la meta señalada. Avanzaba lenta y pesadamente, mientras todos los pescuezos se tendían para observar a la liebre ... , que dormía confiadamente su siesta, encogida como una pequeña bola parda.
Después de un lapso que pareció interminable, la tortuga estiró su largo pescuezo y escudriñó el camino que tenía delante. Allí, a pocos pasos de distancia, se veía la imponente mole del gran olmo al que debía llegar. La tortuga estaba exhausta por haber llegado tan lejos a su máxima velocidad, pero cobró fuerzas para una arremetida final.
¡Y en ese preciso instante, la liebre despertó! Al ver que la tortuga estaba casi junto al punto de llegada, se levantó de un salto y echó a correr por el camino, a grandes brincos. Apenas parecía una franja parda.
¡Los pájaros empezaron a chillar! El gran león abrió sus quijadas y bramó. Los demás espectadores gritaban, bailoteaban y saltaban frenéticamente de aquí para allá. Nunca habían imaginado que la carrera pudiera llegar a tal estado. Con sonoro clamoreo, incitaron a la lenta tortuga a avanzar, porque sólo le faltaba medio metro, poco más o menos, y la liebre se acercaba a toda velocidad. ¡Cuando faltaban cinco centímetros, la pobre tortuga tenía a la liebre casi a su lado!
Pero lo mismo hubiera sido si su veloz competidor hubiese estado a un kilómetro de allí. Con una gran embestida, la tortuga estiró el largo pescuezo y tocó la corteza del olmo un momento justo antes de que la liebre, jadeante, la alcanzara.
¡Había ganado la carrera!
Los espectadores aplaudieron con entusiasmo. Y palmearon a la tortuga en su ancha y lisa concha.
-Esa liebre siempre estuvo demasiado segura de sí misma -dijo el búho al águila-. Desde ahora, tendrá que comprender que no siempre es el más veloz quien gana la carrera.


¿QUÉ ES UNA FÁBULA?

Una fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. Por lo general, una fábula presenta como personajes a objetos y animales.

Pero por qué hablar de fábula en política??????

Los recientes acontecimientos.....los movimientos en las encuestas......las posturas de los candidatos y partidos......pero sobre todo.......la actitud ciudadana.......incluyendo el fenómeno YoSoy132......hace que la recta final hacia el uno de julio.......se sazone con otros ingredientes que NO son los que inicialmente contemplaba la "receta".......pero que estábamos dispuestos a degustar........

Esta fábula....relata (con algunas variantes) el proceso de las campañas electorales........La carrera no termina....pero.....la experiencia de hace seis años nos dice que: Tras ser derrotada....la tortuga reflexionó detenidamente....y llegó a la conclusión de que esta vez no había forma de ganarle a la liebre con velocidad.....ya que......ella obviamente.......siempre perdería.

Aceptó un nuevo desafió.............y decidió correr sobre una ruta "amorosa"........Al inicio la liebre corrió a toda velocidad.......pero se encontró en su camino con un ancho río llamado "SOCIEDAD PENSANTE"......La liebre.......que no sabía nadar.......se preguntó "¿Qué hago ahora?".......Entonces la tortuga nadó y nadó hasta la otra orilla...... y continuó con su paso.......La carrera todavía no termina.......
¡Vale la pena reflexionarlo!


1 comentario:

  1. Una profunda reflexión sobre la carrera a la presidencia. Desde mi punto de vista, considero que la liebre perderá la carrera.
    Hay que tener confianza en la tortuga, en el transcurso de este sexenio tuvo una conversión a una izquierda moderada, ojalá sirva para que exista Justicia Social y Educación; éstas son las causas demuchos problemas sociales. Felicidades por la aplicación de la fábula de Esopo. PP

    ResponderEliminar