miércoles, 6 de junio de 2012

PATEANDO EL PESEBRE

PATEANDO EL PESEBRE
Luz María Sánchez Rovirosa
“Hay que estar atentos a los presagios de los triunfos, porque en estas -cosas políticas- siempre hay escenarios que no están previstos y un -partido ganador- puede perder porque hay un mal manejo de las unidades, porque hay mucha ambición, o porque hay campañas amorosas de otros candidatos”.
La política en México como una forma de actividad social, tiene (increíblemente) por sobre todas las cosas, las campañas electorales, es decir, ese show que ataranta. Este espantoso circo que durante toda nuestra vida día y noche a través de los medios de comunicación, taladra conciencias mediante signos cada vez más irrespetuosos.
En la actualidad (en todo el país), nos encontramos inmersos nuevamente en el círculo vicioso de las campañas de las descalificaciones entre partidos y candidatos. Esos mensajes tendenciosos con sus múltiples inclinaciones alusivas a poner en mal a los contrincantes, dejando a un lado la importancia de fomentar en el pueblo una cultura cívica, constructiva y crítica, para decidir libremente qué persona y qué ideología queremos como guía durante los siguientes seis años.
Así que para variar, hoy nos encontramos de frente ya no a un proceso de campañas, sino a un espectáculo de payasos y sus payasadas, y como muestra el botón de Vicente Fox, quien ufano “pateó el pesebre”. El porvenir del país es preocupante, y el costo de los descréditos entre partidos y su jerarquía, son muestras devastadoras política, social, cultural y por supuesto económicamente para el pueblo de México.
Rumbo al uno de julio (a unos días), como breve recordatorio (por los recientes sucesos), nos asomamos al por qué en el 2000 la mayoría de la gente (que hizo efectivo su sufragio), votó por el PAN. Y llegamos a la conclusión, que simple y sencillamente fue, por sacar al PRI de Los Pinos.
Qué prosaico que aquel hombre que hizo historia terminando con más de 70 años de corrupción y de insolencia política, se atreva a pararse frente a los mexicanos que le tuvimos fe, y nos escupa en la mismísima cara su cinismo y su estupidez, al externar no sólo su apoyo a Peña Nieto, sino a promoverlo. ¿Pero qué Peña Nieto se lo agradezca? Al fin: “Gallina que come huevo (que en este caso sería PAN)….ni aunque le quemen el pico”.
Pero -a leguas se divisa-, que la demencia senil de Fox es evidente. La realidad de hoy sigue siendo la misma que entonces, el PAN ganó porque simplemente la sociedad civil, estaba harta de un partido -muy experimentado para gobernar-, pero sólo para el grupo de sus amigos, familiares, compadres o para los lambiscones, más nunca para el bien común. Entonces ¿Por qué pensar nuevamente en el PRI como opción?
Por experiencia sabemos, que los ataques de las campañas negativas debilitan al candidato atacado, y éstas mismas debilitan también, la valoración positiva que los votantes tienen del candidato atacante; por lo tanto, las campañas electorales dañinas, es decir, las descalificaciones, a quien más descorazonan a votar es al pueblo, lo que significa todavía un retroceso democrático más, vía voto nulo o la temida abstención.
Las campañas nocivas, sólo funcionan a través de la ignorancia de las personas con formación más débil, que caen vía compra de voluntades (añeja estrategia priísta), en las redes del engaño. Pero sabemos bien, que es un recurso de desesperados; es una locura de mentiras viles, de espionajes reprobables, de traiciones, que se repiten una y otra vez, cuando se sabe que se ha fracasado en el cumplimiento de las acciones de gobierno al servicio del bien común, como es el caso del PRI.
¿Cuándo llegará el día, en que los mexicanos ganemos? Por favor, no permitamos el regreso de un partido descendiente de personajes que vendieron más de la mitad del territorio nacional, mismo en el cual, hoy nos desprecian y nos matan. Un partido que durante toda su existencia, ha saqueado al país. Hay que darle a México la oportunidad de encontrar un lugar apropiado para poner los escombros, que todavía son muchos. Estoy segura que siempre habrá algo mejor.
Pasando rapidito por Guerrero, otro tema, pero relacionado, me llama mucho la atención el nuevo concepto del matrimonio llamado –matrimonio por sociedad electoral-. Hoy los “huesos” y las “pluris” (como premios), se dan por duplicado, es decir a los “Matrimonios S.A. de C.V.”
Así vemos por primera vez (por lo menos que yo recuerde) a los matrimonios Añorve-Fernández (PRI) y Jorrín-Arizmendi (Movimiento ciudadano coaligado PRD-PT), con pase VIP a los congresos (federal-local-local-federal). En el caso del PRI, “creo” que es una novedad, pero en el caso “anaranjado”, simplemente fue un enroque. Es una lamentable grosería para el pueblo.
Por cierto y para terminar (por hoy), me llama mucho la atención que el “slogan” de la campaña de Víctor Jorrín anuncie: “Jorrín te da confianza”. Su servidora se pregunta aterrada ¿Cómo me va a dar confianza, cuando sus “queridos” compadres lo acusan (mínimo) de tirano y “desleal”, por una delicada situación íntima que debería haberse dirimido en privado?
Otra pregunta: ¿Qué puede esperar un ciudadano común y corriente, es decir, -sin ser compadre de Jorrín-, si el candidato nos agarra ojeriza? A su servidora le da “rete harto” miedo. ¡Qué pena Luis Walton! “Gobernar como un ciego que no quiere ver” ¡Vale la pena reflexionarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario