miércoles, 22 de agosto de 2012

EL RECUENTO DE LOD DAÑOS


EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Luz María Sánchez Rovirosa

“Nadie sabe en realidad que es lo que tiene, hasta que lo pierde” Reflexión.
El Doctor Manuel Añorve Baños, político del PRI, se ha dedicado a servirse del Ayuntamiento de Acapulco en varias ocasiones; pero en esta última (porque para variar) las otras ya se nos olvidaron, ha defraudado de manera turbulenta la confianza que los acapulqueños le otorgaron para que prodigara durante un período constitucional (completo) a este municipio.
Lo que muchos acapulqueños y los que vivimos en este puerto con sentido común, sabíamos desde un principio, es que Manuel Añorve no venía a gobernar, ni administrar este desdichado municipio, sino que venía a hacer tiempo y a recaudar dinero para cubrir (como sucedió) su ambición y su obsesión patológica de ser gobernador. Cosa que por segunda vez no sucedió, y no contento por su derrota, sin haber concluido una vez más la encomienda que el pueblo le otorgó, dejó al municipio destrozado e inmerso en un hoyo negro.
Hoy aproximadamente a un mes que los jirones de Ayuntamiento que quedaron después del atraco de los Añorve-Fernández y Cia.; para nadie es desconocido que los actos de corrupción, siguen siendo una constante de este gobierno, de donde –los que quedaron-, se están embolsando el poco dinero que queda a diestra y siniestra, sin que ninguno de los organismos como la Contraloría y AGE, digan esta boca es mía. Por el contrario están cumpliendo “cabalmente” con su función de cómplices a cambio de prebendas, beneficios personales y su bienestar económico, dejando las arcas, los trabajadores y pueblo completamente vacíos.
Una de las dependencias (entre muchas) que ha resultado muy dañada, es el DIF municipal. “La cara bonita de todo gobierno”, ubicado en la colonia Hogar Moderno, y que en días pasados sus trabajadores sindicalizados, decidieron hacer un paro de labores, exigiendo que el Ayuntamiento solventara su quincena y los pasivos que adeuda tanto con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), como el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuotas de suma importancia que respaldan en su caso el privilegio de su jubilación.
Con toda la razón que los asiste, los trabajadores exigieron que se paguen dichas aportaciones, ya que el gobierno sí les hace -de manera puntual- el descuento vía nómina.  Pidieron también se liquide el adeudo de préstamos y bonos a empresas prestamistas como Credimás, Paguitos y demás hierbas, porque ahora resulta que muchos de ellos, además de sufrir las dramáticas consecuencias financieras para sus familias, están en el buró de crédito. ¡Chula la cosa!
Léase entonces, que si a los trabajadores les descontaban puntualmente vía nómina sus cuotas y créditos, a los que por ley tienen derecho, lo que hizo el Ayuntamiento fue prácticamente “clavarse” el dinero de lo más sagrado que existe y que es el sueldo de una persona que honestamente se gana con su trabajo. Ahora preguntaremos ¿A qué bolsa de pantalón o de mano fue a parar este dinero?
Como información adicional, en el DIF municipal laboran 300 personas, de las cuales 161 tienen base, y quienes señalaron que, el Ayuntamiento adeuda específicamente 1 millón seiscientos mil pesos al ISSSTE y 3 millones de pesos al ISSSPEG. Por mencionar algo.
Así que la señora (que de alcaldesa no tiene más que el papel de la suplencia) Verónica Escobar Romo, precisó que el préstamo por 200 millones que solicitó al gobierno del estado, es para hacer frente a la crisis financiera del municipio (incluyendo la deuda del DIF), con los cuales dijo, pretende sean aplicados en el pago de salario de los trabajadores del ayuntamiento de aquí al 30 de septiembre. Indicó que Cabildo ya autorizó dicho préstamo, y señaló que la solicitud ingresará al Congreso de la Unión en próximas fechas.
Pero eso sí con una desvergüenza aprendida de su “jefe”, agradece a subsecretarios su solidaridad mostrada al esperar que les sea depositado su salario ya que han cumplido con todos los trabajadores. ¿Y las gracias al grueso de los trabajadores que viven al día de su sueldo? ¿No pensó antes de hablar, si las barriguitas de los hijitos de los trabajadores no rechinan de hambre, después de tres o cuatro días de no comer o el daño grave que puede haber con las personas que dependen de sus medicinas y que se compran con ese dinero? No tiene adjetivo calificativo que le embone. 
En cuanto al dinero en las arcas municipales para salarios y gasto corriente, Escobar Romo manifestó que "estamos calculando las cantidades que vamos a dejar para que la próxima administración pueda trabajar y estamos contemplando el aguinaldo". ¿De qué fregados habla? ¿Qué no existe un presupuesto anual para que estas cosas no sucedan?
Haciendo memoria, la crisis financiera que explotó en este momento, es producto de un grave desorden financiero que dejó Manuel Añorve y José Luis Ávila, y que delegaron a las  manos de dos perfectas ineptas, quienes sirvieron y sirven de tapadera a los graves desvíos de fondos para otros fines que se tenían previstos, y por tal motivo a este municipio (entre otros) se les retendrán las participaciones federales en el rubro de cuotas obrero-patronales, amén que Acapulco será sancionado por expedir cheques sin respaldo financiero, es decir, sin fondos. Como sucedió con el cheque No. de folio 88867241por la cantidad de 2 millones 127 mil 732 pesos girado por la secretaria de Finanzas del Ayuntamiento María del Pilar Villanueva Fernández (¿coincidencia de apellido o simplemente de creencias religiosas?), para el adeudo con el ISSSPEG. La pregunta sería: ¿Cómo creen que tomó el representante del ISSSPEG ésta “bromita”? Como una burla, así como nos sentimos todos.
No, de verdad no puedo externar mi sentir tal cual, porque mi ética me lo impide, pero las señoras Villanueva Fernández y Escobar Romo, deberían hacer mejor las cuentas de los préstamos millonarios que durante esta gestión se han pedido, incluyendo estos nuevos 200 millones. ¿Cómo diablos y centellas no pudieron sanear (entre otras cosas) la –deuda eterna- de la pasada administración?
Fin de la historia; comienzo de otra historia. Ojalá el viernes se despejen las dudas de los trabajadores del DIF de manera positiva, y ojalá que según lo dicho por boca de Claudia Walton, “no les falle”, porque tanto trabajadores como pueblo que necesitan de los servicios y apoyos del DIF, la están esperando con el corazón.
Y ahora Luis Walton tendrá que hacer “un recuento de los daños”. Pero por el ¡Amor de San Crispín! Que ya se deje de nombrar senador y representante de Movimiento Ciudadano, y fije sus ojos en lo que tiene enfrente: La presidencia Municipal de Acapulco, puesto por el que ha luchado arduamente, y logrado hasta hoy.
Ya queremos ver “Movimiento Ciudadano”; queremos ver un gabinete fuerte, sano, queremos ver que no ratifique lacras y fauna nociva por compromisos, amistades y compadrazgos. Pero sobre todo queremos ver a un Luis Walton, a un presidente municipal despojado de su habitual soberbia, queremos ver a un ser humano que cuando entre y salga de un restaurante, salude amablemente a la concurrencia. Por favor. ¡Vale la pena reflexionarlo!
P.D. ¿Y ahora tendremos el “huevotráfico” y tendremos que ir a comprar ese producto al mercado, pero negro? Dios nos agarre confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario