domingo, 3 de febrero de 2013

LA POBREZA Y LA CRUZADA POR EL HAMBRE




 
 
LA POBREZA Y LA CRUZADA POR EL HAMBRE

Luz María Sánchez Rovirosa

“Que nadie se a tan rico como para poder comprar a otro, ni nadie tan pobre como para verse forzado a venderse” Rosseau.

 

La definición de pobreza, es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades primordiales de una población o de un grupo de personas específicas, sin tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. La definición de pobreza, exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

Así que todos sabemos que para no ser pobre, es necesario tener recursos para poder comer, vestirse, asearse, cocinar, tener un techo, acceso a la educación y al cuidado de la salud. Entonces la pobreza extrema, es considerada para aquellos que están muy lejos de superar ya su condición de pobreza.

Hoy por hoy, se asegura que el incremento de la pobreza es una muestra del “fracaso del modelo de gobierno” de Vicente Fox y de Felipe calderón (panistas); que es el resultado de una política social equivocada, porque no es con el paternalismo o asistencialismo como se genera riqueza, sino con políticas de proyectos productivos que permitan a los ciudadanos subsistir y generar sus propios ingresos, como -hasta este momento- lo propone “La Cruzada contra el Hambre”

Hablar un partido político de otro con tanto encono, nunca ha sido bueno para el país, y si volteamos un poco para atrás, seremos testigos de cómo en tiempos priístas, México también se vio envuelto en una situación tan lamentable de pobreza, como la que hoy tanto les preocupa corregir.

Vale la pena recordar las estocadas neoliberales (por supuesto) priístas, con la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994. Vale la pena recordar también, que en esa época, en el estado de Chiapas apareció el EZLN ante todo el mundo, denunciando los altos niveles de marginación, pobreza y analfabetismo en esa entidad; con lo cual se desmintió al entonces presidente Carlos salinas de Gortari, quien aseguraba que México entraba al -primer mundo-.

Vale la pena recordar, que tanto en las crisis de 1994 y 1995, más de 10 millones de mexicanos entraron al círculo de la pobreza. Fue en esas dramáticas devaluaciones (aun cuando López Portillo, -conmovido hasta las lágrimas-, dijo que “defendería el peso como perro”), cuando se alentó la pobreza del pueblo de México; fue en las inflaciones cuando se incrementó la pérdida de la capacidad de ahorro de los mexicanos, y hoy el PRI dice que el PAN creó cinco pobres por minuto, cuando el tricolor sabe perfectamente, que el punto más álgido de la pobreza se alcanzó en 1994, con 55 millones de pobres.

Pero en esta dramática situación, a los priístas hay que refrescarles la memoria, porque si bien el ex presidente Felipe Calderón y su ex gabinete (son) de extracción panista, la pregunta obligada viene: ¿En esos seis (o doce) años, cuántos gobernadores priístas tenía el país, cuántos presidentes municipales del PRI tenía cada estado, cuántos regidores del PRI habían en cada municipio; cuántos diputados priístas locales y federales; cuántos senadores del Revolucionario Institucional habitaban el la Cámara Alta?

Yo no creo, estoy segura que la responsabilidad “absoluta” de este incremento de la pobreza, no es sólo de (Fox) o Felipe calderón, ni del PAN (aun cuando ellos ciertamente colaboraron y mucho, para que este fenómeno aumentara.

¿Qué hicieron todos los priístas que gobernaron en los pasados sexenios panistas por sus estados y municipios y por México? Ellos contaban con las participaciones federales ¿A dónde fueron a dar? ¿Las utilizaron correctamente y para lo que fueron etiquetadas? Por lo menos aquí en el puerto de Acapulco no, aquí se fueron derechito a la basura; en un gasto estéril de una ostentosa campaña (del PRI), para la gubernatura que se perdió. Por eso Acapulco está como está, pobre, endeudado y triste; lleno de mugre, violencia y de inseguridad.

¿Qué han hecho los legisladores priístas por abatir la pobreza del país? Con sentido común PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PANAL, PT (y los que se acumulen), la verdad han hecho muy poco o nada por México, porque el país no les importa, y el único interés que cifran, es la ambición, el poder y la maldita partidocracia que tanto daño nos ha hecho, y la única culpable de esta triste situación.

Y ojalá que esta dramática inercia ciudadana no siga siendo una excusa, para obligarnos  estar bien informados, a estar pendientes y preocuparnos de los aciertos y errores de nuestros representantes y del porqué de ellos; para que con el derecho que nos otorga la “Libertad de Expresión”, se pueda analizar y evaluar objetivamente y con criterios morales el quehacer político, ayudando con nuestra participación a lograr no solamente el México que quieren nuestras autoridades, sino el México que queremos todos. ¡Vale la pena reflexionarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario