miércoles, 30 de octubre de 2019

CAPAMA, AGUA CRUDA









CAPAMA, AGUA CRUDA



Luz María Sánchez Rovirosa



“La irresponsabilidad por los daños, forma parte de la esencia del terrorismo”. Jürgen Habermas.



Vamos a tratar un tema muy delicado que es muy importante para todos los seres vivos que habitamos en el planeta Tierra, llamado agua. El agua es vital para la vida del hombre, los animales y las plantas. Esto quiere decir que sin agua no es posible la vida.

Una breve y sencilla introducción, para aterrizar en una terrible realidad que vive el municipio de Acapulco, así que, nos enfocaremos en la peor crisis del agua que hemos tenido en toda la historia.

Hoy, ya no solo hablaremos de lo “acostumbrado” con las anteriores administraciones, que sería el desabasto brutal del líquido y que en verdad ha contribuido bastante a llegar a este problema; sino que amén de la falta de provisión, hoy, lo que distribuye a los hogares la paramunicipal CAPAMA, es lo que se llama “agua cruda” (agua sucia), ya que los módulos de potabilización de la susodicha, están en total colapso.

En toda la existencia de CAPAMA, nunca se había visto que la dependencia enviara “agua cruda”, es decir, sin tratar, sin potabilizarla, es decir agua completamente sucia. Esta situación imperdonable pone en riesgo la vida de los acapulqueños, ya que esta agua contaminada, presenta elementos químicos, físicos y microbiológicos, es decir, microorganismos patógenos que, para el consumo seguro de los hogares, deben de ser retirados y eliminados.

Verdaderamente este es un problema de graves dimensiones ya que repercute directamente en la salud de toda una población. Y uno aterrado se pregunta: ¿En qué demonios está pensando la “alcaldesa” de Acapulco Adela Román Ocampo al permitir que un hombre sin ética y sin escrúpulos llamado Leonel Galindo, envíe el suministro de agua contaminada, consientes que están violando La Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994; que establece los límites máximos permisibles de calidad y tratamientos a los que debe someterse el agua para su potabilización, y poder ser distribuida para su uso y consumo sin peligro?

Realmente es un tema muy delicado, el cual al parecer no interesa resolver ni a la incompetente presidenta municipal Adela Román, ni al voraz y rapaz director de CAPAMA Leonel Galindo. Pero lo más grave es que, por la desesperación del desabasto del vital líquido; la gente cuando les llega su tanda de agua, se vuelca sobre ella, ignorantes de la depravada situación que pone en grave peligro la salud y la vida de miles de personas con su uso.

Estamos conscientes que hay demasiadas personas “inconscientes” que desperdician el agua, abusan de ella y la contaminan, y es verdad que esto plantea graves problemas a cualquier gobierno y en especial a la dependencia encargada de cuidarla (si realmente lo hicieran); ya que el agua está considerada como un recurso renovable, única y exclusivamente, si su uso y tratamiento es cuidadosamente controlado.

Así que, el gobierno que preside la “dizque” alcaldesa Adela Román Ocampo y a su “achichincle” Leonel Galindo (en el caso que nos ocupa), por supuesto que no les preocupa que el problema del “agua sucia” con la que mal abastecen al municipio, pueda provocar en el pueblo acapulqueño un brote de cólera y/o serias infecciones e intoxicaciones que pueden llegar a convertirse en una pandemia que puede ocasionar la muerte a muchas personas, por ingerir y usar agua muy, muy contaminada.

Desafortunadamente, en estos momentos, la planta potabilizadora ha dejado de producir de 600 a 800 litros por segundo de agua potable, es decir, limpia, por no llevar a cabo el mantenimiento adecuado; ya que los responsables (irresponsables), han preferido, desviar, embolsar, robar, y/o hacer mal uso del dinero que está destinado para dicho fin; por la ambición desmedida de acumular lo más posible para sus capitales privados. ¡Vale la pena reflexionarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario